La Secretaría de Comercio Interior renovó las tasas máximas de descuento que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio y los topes máximos de interés que los negocios pueden cobrarle a los consumidores para cada plan de financiamiento vigente incluido en el programa Ahora 12, según lo publicado ayer en el Boletín Oficial.
Suba de las tasas: el plan Ahora 12 sigue siendo conveniente
Por Vanesa Erbes
De esta manera, las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles luego de realizada la venta para cada plan de financiamiento son de 4,06% para 3 cuotas; de 7,81% para 6; de 14,73% para 12; de 23,56% para 18; y de 29,68% para 24.
A su vez, si bien muchos comercios no cobran interés, se establecieron nuevos topes máximos para cada plan de financiamiento. Así, el máximo interés que pueden cobrar sobre el precio de contado es 4,23% para 3 cuotas; 8,47% para 6; 17,28% para 12; 30,83% para 18; y 42,20% para 24.
Pese a estas modificaciones, que impactan en el valor de la compra que se realiza a través de una financiación con tarjetas de crédito de entidades bancarias en 3, 6, 12, 18 o 24 cuotas –que son las modalidades incluidas en el plan Ahora 12, dependiendo del sector–, la tasa de financiación prevista continúa siendo conveniente tanto para los proveedores y comercios, así como para los consumidores, con una tasa de interés inferior a la que se ofrece en el mercado o las propias entidades bancarias.
Uno de los rubros que registra un impulso positivo en sus ventas con este programa es el de los electrodomésticos, ya que muchos de los productos hoy son costosos para que alguien con ingresos promedio pueda comprarlos de contado. “Esta herramienta del plan Ahora 12 definitivamente moviliza las ventas. La gente la utiliza mucho para adquirir electrodomésticos, sobre todo heladeras, televisores y demás cosas que tienen un mayor valor, porque las compra en cuotas fijas y al mes siguiente, en este contexto de inflación, los precios de los productos pueden aumentar al mes siguiente”, expresaron de un local del sector en la zona céntrica de Paraná.
“Si bien tenemos financiación hasta en 24 cuotas con esta modalidad, la gente prefiere más financiar en 12 cuotas”, señalaron, y observaron: “Y cuando suben las tasas, como en este caso, no caen las ventas, porque el impacto es mínimo y la tasas siguen siendo más bajas que con otras opciones de financiación”.
Por su parte Mario Godoy, propietario de un corralón de calle Blas Parera, coincidió en que, debido a los costos de los materiales de construcción y que se compran en general en cantidades, muchas personas que construyen o refaccionan su vivienda recurren a la financiación con tarjetas de crédito que tienen convenios para cobrar en planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas, que son fijas y con un interés menor al que cobran las entidades bancarias. De esta manera, tienen la opción de abonar con mayor comodidad. “Hoy rinde comprar con tarjeta, con la inflación que hay, porque las cuotas son fijas y en dos o tres meses las cuotas parecen mínimas en relación a lo que suben las cosas”, destacó por último el comerciante.
En el caso del turismo también ayuda a concretar más operaciones. Sobre este punto, Oscar Basa, propietario de una tradicional agencia de viajes de Paraná, sostuvo: “Está la posibilidad de financiar hasta en 18 cuotas con el plan Ahora 12. Indudablemente que a la gente le conviene pagar de esta forma, por la alta inflación que hay. Son cuotas fijas a pagar en 3, 6, 12 y 18 meses, y con las tasas que se están cobrando y con la inflación, el costo se licúa cuando pagan las últimas cuotas. Por lo que es una herramienta muy interesante, pero solamente rige para viajes nacionales, no internacionales”.
En general, en los sectores en que se implementó este instrumento concuerdan en que impulsa más ventas y cumple con su objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional. No obstante, funciona de diferente manera según el rubro. Por ejemplo, en el caso de los locales de venta de motos 0km donde rige el programa se encuentran con una realidad que desalienta esta operatoria: “Al Ahora 12 lo tenemos disponible en algunos modelos con tarjeta de crédito, pero son pocas las operaciones, ya que requieren tener montos altos para gastar y muchas veces los interesados en comprar una moto no cuentan con ese saldo disponible. La más económica hoy, de 110 cilindradas, cuesta 160.000 pesos ya patentada. Por eso son menos las ventas en este rubro en particular”, explicó a UNO Agustín Krevisky, de una concesionaria de la capital entrerriana, quien sostuvo que hoy en día se hacen más operaciones de contado debido a que muchos ahorristas que advierten que los dólares no aumentan prefieren invertir en un vehículo, que sigue incrementando su valor y, de paso, utilizarlo para ir a trabajar y no usar tanto el auto; o comprar con otro tipo de financiación que se adecue a las posibilidades de cada usuario.
En lo que respecta a indumentaria y calzado hay comercios que ofrecen solo tres cuotas y otros hasta seis, debido a los costos financieros del sistema. Marcelo Ruggeri, integrante de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná y encargado de dos locales del rubro zapatería, comentó: “No trabajamos en 12 cuotas o más, ya que el arancel que cobra el sistema es muy caro como para poder sostenerlo en una financiación más extensa. Nosotros vendemos en planes de tres y seis cuotas sin recargo, al mismo precio de contado, si bien de este modo se pierde rentabilidad, ya que el comercio absorbe ese arancel que cobran los bancos”.
A su vez, analizó: “En los rubros que comercializan productos más caros, como por ejemplo electrodomésticos, se usa mucho el plan de 12 cuotas, o de 18 y 24, pero en vestimenta y calzado, que es nuestro rubro, lo que más se utiliza es el plan en tres cuotas, primero porque casi todos los comercios lo ofrecen sin recargo, y porque los valores de los productos no son tan alto como para que la gente esté tanto tiempo pagándolos”.
Con respecto al aumento de la tasa que rige desde ayer, evaluó: “Influirá en las ventas de acuerdo al recargo que aplica cada comercio. Al permitirse aumentar las tasas, seguramente ahora saldrá más cara la financiación con el plan Ahora 12, pero de todas maneras es la forma más conveniente de comprar en cuotas y la gente puede seguir aprovechando esta opción”.
Impulso a la economía
El actual plan Ahora 12 se renovó desde el 1° de febrero y hasta el 30 de junio. Sobre esta posibilidad de financiación, Silvio Farach, presidente de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) y secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), valoró: “Es una herramienta que no solo contribuye a la economía comercial sino también a la economía social”.
En declaraciones a FM Litoral hechas al renovarse el plan, el dirigente evaluó que “las variaciones en las tasas de interés nominales de este sistema de financiamiento suelen acompañar a todo lo que hace a la cuestión inflacionaria”, y comentó: “El Banco Central actualiza los intereses por financiación y eso se vuelca a los planes que hoy están vigentes”.
En este marco, concluyó: “Las necesidades de consumo de la gente y del comercio que debe vender, hacen que este tipo de planes dinamicen la economía, ya que en muchos casos la sociedad no puede adquirir algún bien o servicio pagándolo de contado y en este caso lo puede hacer con este programa, con financiación con tarjetas bancarias. Esto posibilita impulsar la economía que venía muy resquebrajada, con dificultades, y estas son verdaderas herramientas e instrumentos que nos permiten a nosotros hacer que las ventas se movilicen y cumplir con las expectativas que tenemos en cuanto a la recaudación”.