Narcotráfico
Lunes 24 de Septiembre de 2018

Siete detenidos por integrar la banda que traía droga a Paraná por encomiendas

En nueve allanamientos incautaron un kilo y medio de marihuana, además de los 22 en Santa Fe. También secuestraron celulares y 18.000 pesos

Cuando una pareja era interceptada por efectivos de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional en la terminal de ómnibus de Santa Fe, simultáneamente allanaban nueve domicilios en la ciudad de Paraná. De este modo desbarataron una organización que se dedicaba a comercializar marihuana que traían desde el norte del país a través de encomiendas hacia la vecina capital y luego cruzaban el Túnel con los cargamentos. Entre los siete detenidos hay comerciantes y empleados estatales.
Con los oficios que salieron desde el Juzgado Federal de Paraná a cargo de Leandro Ríos, integrantes de la Delegación Paraná de la Policía Federal, junto a delegaciones de Buenos Aires de la fuerza, arribaron a los domicilios ubicados en distintos puntos de la ciudad.
En el barrio Paraná I, sobre calle Villa Fontana, detuvieron a Héctor Ángel Ledesma, de 27 años, quien ha tenido causas judiciales por estafas. En el domicilio encontraron 10 trozos de ladrillos de marihuana, cuyo peso total arrojó un kilo y 550 gramos, así como seis celulares, una tablet, cuatro chips de líneas telefónicas, y un auto VW Gol.
En la manzana 3 del mismo barrio, donde vive uno de los sospechosos, Pablo Zoff, secuestraron tres celulares y 11.500 pesos.
También requisaron una cochera ubicada en Bernardo O' Higgins 855, donde no hallaron nada de interés para la causa.
Los efectivos de la Federal arribaron a una rotisería ubicada en avenida Ramírez y Andrés Pazos, atendida por el mencionado Zoff, de 35 años, quien fue detenido en el lugar. Allí se secuestraron tres teléfonos celulares, una balanza comercial y anabólicos.
En tanto, en el barrio Maccarone, los uniformados arribaron a la casa de Pedro Juan Carlos Gómez, más conocido como Pepo, empleado de Catastro de la Provincia. El mismo ha tenido sumarios administrativos por manejos irregulares con propiedades en Paraná. En la vivienda secuestraron 2.300 pesos, cuatro celulares y detuvieron al mencionado, de 39 años.
En el barrio El Radar, los policías federales allanaron una casa en una zona semirrural, donde vive Gustavo Javier Mezquida, de 37 años, quien fue detenido y le incautaron tres celulares.
Otro de los detenidos en Paraná es Daniel Alfredo de Jesús Piocampo, tal como anticipó UNO ayer, quien tiene antecedentes judiciales y, de manera insólita, contaba con un pedido de captura de la Justicia de Corrientes librado el 26 de marzo de 1992. Lo encontraron en su vivienda de calle Rondeau, entre Tratado del Cuadrilátero y Altman y le secuestraron dos celulares.
También fueron requisadas una casa de calle 2 de Abril, habitada por dos mujeres, donde se incautaron tres teléfonos, y otra en el pasillo de calle Rondeau al 1500, lugar de reiterados hechos delictivos y violentos (y cerca de la casa de Piocampo). Allí fueron identificados dos jóvenes y le secuestraron tres celulares y una escasa cantidad de marihuana.

Formosa-Santa Fe-Paraná
En la mañana del sábado, efectivos de Gendarmería Nacional habían interceptado un colectivo con encomiendas en el paraje Fermín Rolón, sobre la ruta nacional 11, cerca de la localidad de Clorinda, provincia de Formosa, al límite con Paraguay. Los efectivos detectaron bultos con droga, un cargamento de marihuana que pesó 21,310 kilos.
La Justicia Federal dispuso realizar una entrega vigilada de la droga para poder identificar a todos los responsables de la maniobra. De este modo, los gendarmes siguieron el vehículo que arribó a la ciudad de Santa Fe, y en la Terminal se cruzaron con sus pares de la Policía Federal. Cuando una mujer se acercó a retirar la encomienda, fue detenida, así como su pareja que la esperaba en un auto.
Si bien no trascendió aún la identidad de ambos, se indicó que se trata de dos entrerrianos y que la encomienda tenía el rótulo en el que se leía "Destinatario Ayelén Romero".
Esto revela la ruta que la banda paranaense elegía para el transporte de la droga. Atento a los controles sobre las rutas nacionales 12 y 14, eligieron la modalidad de la encomienda y la llegada a Santa Fe. De este modo, evitaban el riesgo de caer detenidos trasladando la marihuana en viaje, y se arriesgaban solo al control ubicado en el puesto caminero del túnel subfluvial. Sin embargo, no advirtieron la posibilidad de la entrega de droga vigilada, modalidad que las fuerzas federales han implementado en reiteradas oportunidades en el último tiempo.
En la causa hay varias pruebas, sobre todo escuchas telefónicas en las cuales venían siguiendo los movimientos de la banda. En las próximas horas comenzará la ronda de declaraciones indagatorias en el Juzgado Federal, y luego se dispondrán las medidas cautelares.

Sigue el juicio a tres personas por narcotráfico

Se producirá hoy la tercera jornada del juicio a tres personas en el Tribunal Oral Federal de Paraná, acusadas de transportar droga y escapar de la Policía a los tiros por la ruta nacional 12.
Se trata de Carlos Alberto Turco Viola, de 49 años, Soledad Del Valle Rodríguez, de 33, y su hermano Miguel Ángel Rodríguez, de 49.
Los tres habían sido sorprendidos por policías de Delitos Rurales el 7 de junio de 2017. Aquella madrugada efectivos de la Dirección de Delitos Rurales realizaban una recorrida prevencional por la ruta 12, en el norte de la provincia. Observaron la sospechosa presencia de un auto Toyota Corolla en la banquina con los tres acusados. Estos efectuaron disparos y escaparon. Más tarde regresaron al lugar a buscar la droga que habían acondicionado en la banquina, y los detuvieron.
Hoy se producirán las declaraciones testimoniales de los policías, que describirán cómo se desarrolló aquel procedimiento.


Comentarios