Ley de Narcomenudeo
Viernes 13 de Julio de 2018

Narcomenudeo en Gualeguaychú: hay más detenidos y dos policías en la mira

En los allanamientos quedaron presos cuatro personas. Uno es policía y otro uniformado está sospechado. Desde la apertura de la ley que ataca la venta de droga minorista determinó la detención de 137 acusados.

La Justicia de Gualeguaychú avanza en la investigación enmarcados en la ley de narcomenudeo que se iniciaron con una serie de allanamientos entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes. Producto de los procedimientos se detuvo a cuatro personas, entre ellos un policía; en tanto que hay otro uniformado sospechado de integrar la banda narco.


Entre las 16 y las 22 de este jueves tuvo lugar un procedimiento ordenado por el Juzgado de Garantías y Transición N° 1, en el que intervino personal de la División Toxicología y Grupo Especial de Jefatura Departamental Gualeguaychú, en una causa por comercio de estupefacientes. Tres personas resultaron detenidas inicialmente, pero imprevistamente, según confirmó a Máxima el subjefe de la departamental de la Policía, Cristian Hormachea, por testimonios recibidos en el mismo lugar del allanamiento, quedó vinculado al hecho un efectivo policial, quien también fue puesto a disposición judicial.


El allanamiento se efectuó en una vivienda ubicada en inmediaciones del barrio Zabalet, donde se procedió al secuestro de elementos de cortes y fraccionamiento, documentación, más de 30 mil pesos en efectivo, varios celulares, distintos electrodomésticos, tales como TV y equipos de audios, y 115 gramos de clorhidrato de cocaína. Además se produjo el traslado de cinco personas a Jefatura Departamental de las que tres quedaron detenidas a disposición judicial. Se trata de dos hombres de 26 y 17 años y mujer de 36 años de edad.


Te puede interesar: Desarticularon kioscos de droga: Hay siete detenidos, entre ellos un policía


El subjefe de la Departamental de Gualeguaychú, manifestó que "testigos manifestaron a la Delegada Judicial que estaba presente en el allanamiento que existían ciertos vínculos de un funcionario policial y este grupo dedicado al narcomenudeo. Con esa información y datos proporcionados por esos vecinos, se ordenaron una serie de diligencias y el Juez de Garantías Mario Figueroa ordenó la detención de este efectivo, que presta servicios en la Jefatura Departamental".


Según Hormachea, la detención del funcionario, de aproximadamente algo más de 40 años de edad, se produjo en la madrugada de este viernes "quedó demorado a disposición de la Fiscal Martina Cedrés, quien es la que está a cargo de la causa. Ahora se está tratando de dilucidar cuál era el rol que desempeñaba este funcionario en relación a los que integraban la banda de narcomenudeo".


Policías cobradores


Por otra parte, se informó a UNO que la investigación judicial avanzará sobre los datos aportados por testigos que dieron elementos de sospechas sobre otro policía. Si bien no fue mencionado con nombre y apellido, por las características y otras informaciones brindadas es que la fiscal dispondrá en las próximas horas una ronda de reconocimiento en la cual el sospechoso tendrá que enfrentar a los testigos.


De la medida judicial dependerá que quede o no detenido, y para ello es que desde la Jefatura de Policía de provincia se dispusieron varias medidas internas para apoyar el trabajo de la Justicia.


En este aspecto, el subjefe de la Policía José Lauman explicó a UNO que "por orden del gobernador, la ministra de Gobierno y el jefe de la fuerza se dispusieron en este caso, como en otros de las medidas para llegar hasta las últimas consecuencias y si hay uniformados involucrados, deberán pagar como cualquier persona que elige el camino de la delincuencia".


"Nos duele que pares nuestros estén en las bandas, y por ello es que se actúa severamente en estos casos y se pone a disposición de la Justicia a las personas que pertenecen a nuestra institución y que aparecen vinculados a este tipo de ilícitos", enfatizó.


Más adelante destacó que desde la apertura de la ley de narcomenudeo, "han sido detenidas 137 personas por estar vinculadas a estar organizaciones de venta de estupefacientes, pero además se han secuestrado varios vehículos, importantes sumas de dinero y de droga de todo tipo".


Se conoció que el policía que se encuentra preso en Gualeguaychú, junto a otras tres personas, tenían algunos roles bien definidos. Tanto el uniformado de 48 años preso, como el acusado que aún se encuentra en libertad, eran los encargados de ajustar la parte logística de la banda y el cobro de los cargamentos a los vendedores y distribuidores.




Comentarios