Curas Pedófilos
Jueves 19 de Octubre de 2017

En noviembre se inicia el juicio al cura Ilarraz

Las audiencias comenzarán el 13 de noviembre y se extenderán hasta el 5 de diciembre. Por la sala pasarán 74 testigos.

La abogada querellante Rosario Romero confirmó que el juicio por abusos de menores contra el cura Justo José Ilarraz comenzará el 13 de noviembre próximo "con una agenda muy cargada" para el tribunal integrado por Alicia Vivian (vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú); Edwin Ives Bastian (vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia) y Darío Crespo (vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay).


Especificó que "las audiencias comenzarán a las 9 con los testimonios de ocho testigos por día", hasta el 30 de noviembre y posteriormente, el 1, 4 y 5 de diciembre serán los alegatos. Agregó que "están citados 74 testigos" aunque aclaró que "no son todos testigos, porque algunos son también víctimas y además son los peritos que actuaron en diferentes instancias".


También habrá "miembros del equipo médico de Tribunales, muchos sacerdotes e instructores del sumario que se hizo en el seno de la Iglesia. Hay muchas personas que conocen directa o indirectamente los hechos y además hay testigos convocados que hablarán sobre la personalidad de Ilarraz, algunos de Tucumán citados por su abogado defensor", detalló. Destacó que entre ellos "fueron citados al debate los ex obispos Estanislao Esteban Karlic y Mario Maulión" quienes "ya hicieron una declaración por escrito y pueden volver a hacerlo".


En declaraciones a Radio De la Plaza, Romero confirmó que "el 13 de noviembre comenzará el juicio con una agenda cargada del tribunal, porque se extenderá hasta el 5 de diciembre" y mencionó que "el primer día se prevén menos testigos porque se ofrecerá al imputado que haga su declaración y además porque se introducen tanto la acusación como la querella".


"Desde el segundo día en adelante habrá ocho testigos por día y serán intensos días de testimoniales hasta fines de noviembre (30 de noviembre) y el 1, 4 y 5 de diciembre serán los alegatos, que serán de Fiscalía, querellantes y el abogado defensor que generalmente cierra el debate", especificó.


Agregó que "las jornadas comenzarán a las 9 y dependerá del Tribunal integrado por Alicia Vivian (vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú); Edwin Ives Bastian (vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia) y Darío Crespo (vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay) la modalidad de las audiencias: puede ser seguir de corrido hasta que terminan las testimoniales o se puede interrumpir a mediodía y continuar por la tarde".


Puntualizó que "están citados 74 testigos y ya fuimos notificados de cómo se distribuyen por día pero no en qué sala serán las audiencias", aunque estimó que "será la más grande de los Tribunales". Agregó que "tampoco está definida la participación de la prensa porque muy probablemente en las declaraciones de los testigos, donde haya datos que puedan afectar el pudor de las personas –especialmente como protección de las personas que fueron víctimas- para proteger el nivel de exposición de la intimidad".


"Probablemente en las testimoniales no haya público pero estimo que permitirán tomar imágenes, y seguramente el Tribunal lo definirá con las partes días antes del juicio", añadió la abogada, quien remarcó que "se busca proteger la intimidad de las víctimas y evitarle doble o triple sufrimiento".


Aclaró también que "no son todas las personas citadas al debate son testigos, porque algunos son también víctimas y además son los peritos que actuaron en diferentes instancias y que son convocados a la audiencia para brindar aclaraciones sobre sus informes psicológicos, psiquiátricos, y demás. También hay miembros del equipo médico de Tribunales, muchos sacerdotes, instructores del sumario que se hizo en el seno de la Iglesia. Hay muchas personas que conocen directa o indirectamente los hechos y además hay testigos convocados que hablarán sobre la personalidad de Ilarraz, algunos de Tucumán citados por su abogado defensor".


Aseveró que "la inmensa mayoría de los citados son vinculados a la Iglesia, son sacerdotes o padrinos de confirmación o conocidos de Ilarraz de Tucumán, y también hay muchísimos ex seminaristas". Destacó que entre ellos "fueron citados al debate los ex obispos Estanislao Esteban Karlic y Mario Maulión" quienes "ya hicieron una declaración por escrito y pueden volver a hacerlo".


Por último, dijo que no posee "ninguna novedad sobre la salud de Ilarraz, todo indica que está bien" y reveló haber tenido contacto con las víctimas y denunciantes quienes "están muy atentos y muy expectantes respecto del juicio".

Comentarios