En la previa al Día de la Madre, comercios van ampliando su horario de atención. La asamblea que comerciantes del microcentro realizaron la semana pasada había determinado, o impuesto, un plazo hasta esta semana para que el municipio de Paraná otorgue mayor flexibilidad al horario de atención al público en Paraná.
Paraná: en la previa al Día de la Madre, comercios van ampliando su horario de atención
En el medio de una puja entre el interés empresarial y la lucha de los trabajadores, en un contexto de fuerte recesión y vigencia de la cuarentena por el Covid-19, los empresarios pretenden que se permita mantener las puertas abiertas de los comercios hasta las 20.30.
Los fundamentos son los conocidos: baja circulación de gente en horarios de la siesta, inicio de la temporada de temperaturas altas que además acrecientan costos en esa franja horaria, y los reclamos y denuncias por incumplimiento en los locales barriales de ese horario establecido en el decreto municipal. Sostienen que las inspecciones y controles se realizan solo en el casco céntrico.
Ante la consulta de UNO, integrantes de la Cámara de Comerciantes del Microcentro confiaron que hasta ayer no habían tenido confirmación de reunión o encuentro con el intendente, Adán Bahl, o algún funcionario del municipio ante el planteo o nota elevada la semana pasada.
Actualmente el comercio está habilitado a funcionar entre las 9 y las 18. “Vamos a esperar a tener novedades durante la jornada de hoy. De todos modos, de hecho ya hay comercios que han ido ampliando su horario más allá de las 18”, confió ayer uno de los referentes del sector empresario mercantil.
Ya sobre el fin de la semana pasado, se advirtió una leve presencia de comercios del microcentro –Peatonal, semipeatonales y calles aledañas– con sus puertas abiertas más allá de las 18.
Es probable que en la jornada de hoy algunos otros opten por extenderse un poco más allá de las 18, pese al decreto vigente. Y de no haber respuestas se generalizará a partir de mañana.
La tensión se da en coincidencia con la cuenta regresiva a una de las fechas de mayores ventas comerciales: el próximo domingo se celebra el Día de la Madre. “Para nosotros, es la segunda fecha más importante en ventas después de Navidad”, graficó un empresario consultado.
Algunos consideran que en la práctica ya hay un 30% de los comercios del microcentro que han empezado a pasar las 18 con sus puertas abiertas.
De todos modos, la cámara que reúne o representa a unos 600 locales del casco céntrico, no impondrá o recomendará determinación. Supeditado a lo que suceda con las autoridades municipales, cada comerciante asumirá lo que puede traer aparejado funcionar más allá de las 18.
La flexibilización horaria “de hecho” se está dando sin afectar la jornada laboral de ocho horas diarias del trabajador de comercio.
En ese sentido, la discusión con el sindicato es por el horario cortado que pretenden restituir los empresarios y el interés y planteo histórico de los trabajadores por la continuidad del horario corrido, que se trata de una lucha laboral que excede a Paraná y es motivo de análisis en todo el país.
Durante la semana pasada, tal como testimonió UNO, el Sindicato de Empleados de Comercio recorrió los comercios y repartió volantes recordando la vigencia del horario de atención comercial de 9 a 18, franja que permite a cada local establecer cómo funcionar de acuerdo con su conveniencia.
Quienes no cumplan son pasibles de sanciones, advertía el gremio.
La semana pasada, durante una audiencia con el intendente, el secretario general Daniel Ruberto pidió que se mantenga el horario corrido al menos hasta el 30 de noviembre. Luego de esa fecha, se mostraron a favor de una flexibilidad debido al pronto inicio del verano.
Detalles
Pese a ser un histórico reclamo laboral, muchas veces evaluado, nunca se llevó adelante. Pero su instauración en Paraná se concretó producto de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. Tras el cierre masivo y obligatorio, se dispuso una lenta reapertura inicialmente con horario de 11 a 18, con atención según DNI de clientes, hasta que se dispuso y rige desde hace varios meses el horario de 9 a 18 de lunes a viernes, y de 9 a 13 los sábados.
La situación sanitaria por la propagación del coronavirus no pudo ser reducida y mantiene altos picos, a diferencia de otras regiones de la provincia. Pero la realidad económica y comercial ya es grave para gran parte de las pymes locales, principales generadoras de mano de obra en el sector privado.
Las salidas, el principal agasajo en 2019
Ya en un contexto recesivo, octubre de 2019 había tenido una fuerte retracción de ventas en los comercios minoristas, del 12% en unidades, por el Día de la Madre.
La tradicional fecha tuvo como particularidad que lo más regalado fueron las reuniones familiares y particularmente las salidas, algo que resultará claramente afectado este año.
El ticket promedio por regalo, en 2019, había rondado los 1.100 pesos, un 37,5% por encima de 2018, cuando fue de 800 pesos. Ese incremento se dio en un período en el que la inflación anual resultó del 53,5%.
Entre los productos más demandados estuvieron los celulares, perfumería, cosmética y servicios de estética, de belleza y de cuidado personal.