Se va la temporada 2021 y una de las perlitas de la organización de la temporada de la Liga Paranaense de Fútbol estuvo en el Senior, que sufrió a lo largo del año diferentes modificaciones en su disputa de torneo dejando a la vista de todos la falta de interés y de predisposición de parte de los referentes del ente regulador y del departamento que organiza cada una de las competencias liguista. El certamen que iba a tener un campeón por puntos y luego clasificados a Copa de Oro y Plata, solo tuvo una competencia que se definió de una manera insólita y con un fallo de un partido que salió luego de culminado el certamen. Para la LPF el campeón fue Sportivo Urquiza, por diferencia de goles y puntos, sobre Palermo, que culminó con 38 unidades al igual que el elenco de La Floresta, pero la falta de reglamento e información de parte de la casa madre en cuanto a la disputa del torneo el premio mayor y los 100 mil pesos se fueron a La Floresta. Si se va a los papeles, Palermo sería el campeón sin corona ya que en encuentro entre sí el ganador fue el elenco de barrio Rocamora, dirigido por José Gómez y que trabajó para ir en busca del título.
Palermo Senior, los campeones sin corona de la LPF
Por Lautaro López
Sumado al mal manejo y desinterés del ente regulador, luego de finalizado el certamen que determinó a la V Azulada como campeona se dio a conocer el fallo del reclamo del Sangre y Luto del encuentro ante River Paraná, del cual le terminaron dando los puntos. Esto provocó tristeza en los jugadores del elenco carcelero que se sintieron ninguneados y sin apoyo de parte del ente regulador, que a diario le cambiaba la información y el discurso en cuanto a la disputa del torneo. Palermo no se quedó de brazos cruzados presentó notas, pidió respuestas pero fueron en vano.
Todo el plantel festejó la temporada como un campeonato y hasta cumplieron la promesa a la virgen, caminando desde el hipermercado de calle Almafuerte y Zanni hasta la Madre ubicada en la rotonda de la ruta 18. “Nosotros queremos que que de un precedente de todo lo que pasó. La Liga no se expidió como debía, como plantel presentamos una nota para que den a conocer los campeones y a las dos horas publicaron cómo quedó el torneo, una falta de respeto me pareció”, comentó Gonzalo Ríos, integrante del plantel del elenco de barrio Rocamora.
Y luego siguió: “Alejandro Schneider habló en distintos torneos, y algunos medios me pidieron salir a responder pero no era necesario sabiendo que lo que decía era ilógico, además Fontana quién organiza los torneos los fue cambiando a su parecer durante todo el año”. Los delegados se reunieron constantemente con dirigentes de la LPF pero siempre ganó lo impuesto por la mesa chica del ente regulador en distintas oportunidades, intentando terminar de la mejor manera cada uno de los campeonatos. En cuanto a la competencia dijo: “Sabemos que el título es nuestro, pero sin corona. Teníamos una conocida abogada que quiso mandar un amparo a la LPF, pero iba hacer innecesario y hoy nos quedamos con la bronca de la falta de compromiso y de organización que hubo. El torneo quedó sucio, pero por falta de interés de las autoridades del ente regulador. Nunca hubo un reglamento, pero de la noche a la mañana apareció uno que lo armaron para quedar bien parados”.
Sumado a eso, los jugadores se basaron en el reglamento del Consejo Federal que en caso de igualdad se define en partido entre sí: “Los papeles hablan por sí solo y en el Regional Amateur en la pelea por los puntos, el primer lugar se definió por partido entre sí. Atlético Paraná superó a Belgrano por ese motivo, luego de que el Mondonguero a pesar de la amplía diferencia de goles haya perdido los dos encuentros ante el Decano. Eso fue nuestro principal punto para reclamar”. Luego el jugador contó: “Nosotros entrenamos siempre de la mejor manera para ir en busca del título, estábamos confiado porque mate máticamente siempre nos dio llegar al premio mayor. Nos sentimos campeones y eso es mucho para nosotros. Dejamos todo en la cancha y cumplimos con la promesa”. Ahora los jugadores tendrán su despedida con una camiseta particular con el lema “Campeones, sin corona”, el Senior dijo: “Festejamos todo como un campeonato y nos merecemos eso, vamos a seguir trabajando a diario para ir en busca de nuevos objetivos. Tenemos nuestra despedida y celebraremos a lo grande con nuestra indumentaria especial”.
La promesa
Los jugadores antes del inicio de la competencia tuvieron una promesa de ir hasta la virgen en caso de campeonar. Palermo se sintió así y cumplió. “Luego de finalizado el torneo fuimos hasta el super de calle Almafuerte y Zanni, de donde salimos todos caminando hasta la virgen de la rotonda de la ruta 18, fue una promesa que todo el plantel quería cumplir y se dio así. Devolverle a nuestras creencias todo lo que nos dio durante el año”.
Por otro lado Gonzalo Ríos habló del grupo: “La unión fue el principal motivo para salir adelante durante todo el proceso y eso fue un claro mensaje para todos, en lo interno y externo. Participe de diferentes equipos pero acá se formó una gran familia”.
Con la mente en 2022: “Vamos a seguir trabajando para lo que se viene y esperando que la LPF trabaje en el crecimiento de la actividad. Nosotros queremos acompañar pero que todo se haga de la mejor manera para no cerrar el año con estos errores. Creemos que debe haber más controles desde el ente regulador, algo que careció este año y donde muchos jugadores tuvimos que poner la cara por los pormenores de cada una de las jornadas”. Y continúo el protagonista: “Defendemos los colores del Sangre y Luto como si fuera la última vez, en cada jornada de fútbol. Seguiremos trabajando y buscaremos sacarnos esa espina en la próxima temporada de la Liga Paranaense de Fútbol”.
Historia de la Virgen
La Santísima Virgen de Las Mercedes se le apareció a San Pedro Nolasco, en 1218, recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a auxiliar a los cautivos que eran llevados a sitios lejanos. Esta advocación mariana nace en España y se difunde por el resto del mundo. San Pedro Nolasco, inspirado por la Santísima Virgen, funda una orden dedicada a la merced (que significa obras de misericordia). Su misión era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos. Fue apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort.
San Pedro Nolasco y sus frailes muy devotos de la Virgen María, la tomaron como patrona y guía. Su espiritualidad es fundamentada en Jesús el liberador de la humanidad y en la Santísima Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora. Por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora. Desde el año 1259 los padres Mercedarios empiezan a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual se extiende por el mundo. Es en ese contexto que una de las imágenes de gran devoción en República Dominicana, y la más antigua es la de Nuestra Señora de las Mercedes. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada por el terremoto del 8 de septiembre de 1615, y entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes “Patrona de La Española”. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre. Con la Independencia Nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada Patrona de la República Dominicana.