Presupuesto 2019
Martes 23 de Octubre de 2018

Gracias a Bahillo, el gobierno nacional avanza en el Presupuesto 2019

En la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados se dio dictamen al proyecto oficial. Con el voto del legislador entrerriano por el peronismo, el oficialismo logró dar el primer paso hacia su tratamiento este miércoles.

El Gobierno dio el primer paso fundamental hacia la sanción del Presupuesto 2019. El proyecto que envió al Congreso tiene dictamen de comisión con las firmas de los 23 diputados de Cambiemos más José Bahillo (Entre Ríos), Jorge Franco (Misiones) y Norma Abdala de Matarazzo (Santiago del Estero), todos legisladores que responden a sus gobernadores. El dictamen habilita a que se trate este miércoles en el recinto.

El oficialismo plantea que este presupuesto es equilibrado y evitará que el Estado tenga que endeudarse para pagar gasto corriente. Es una exigencia fundamental del acuerdo con el FMI.


En tanto, desde la oposición, en su gran mayoría están de acuerdo, más allá que alertan que el Presupuesto parte de supuestos dudosos (por ejemplo, 23% de inflación o dólar a 40 a fin del año que viene). Tanto el peronismo en sus distintas vertientes, como la izquierda denuncian que hay un fuerte ajuste y ni siquiera así se llegará al objetivo del déficit cero.


El peronismo federal y el Frente Renovador de Sergio Massa plantean que falta una estrategia de crecimiento que se refleje en el presupuesto.


A pesar de manifestarse en contra de los lineamientos generales del Presupuesto, algunos peronistas que responden a los gobernadores están dispuestos a acompañarlo por una cuestión de responsabilidad política. Consideran que no hay que dejar al Gobierno sin presupuesto. Por otro lado, argumentan que si no se aprueba, se debe replicar el de 2018 y el Ejecutivo tendrá discrecionalidad absoluta sobre el excedente de recursos (que habrá porque la recaudación crecerá nominalmente junto a la inflación).


El debate en el recinto se dará este miércoles a partir de las 11.30. El oficialismo deberá garantizar el quórum para iniciar el debate. Cuenta para eso con unos 110 legisladores. Necesita el apoyo de 19 aliados más, informó finalmente A24.

Comentarios