Perú
Jueves 22 de Marzo de 2018

Hoy asume Martín Vizcarra como nuevo presidente de Perú tras la salida de PPK

El nuevo primer mandatario tiene por delante la Cumbre de las Américas que se realiza en el país y rearmar el gabinete de ministros

Lima.- Martín Vizcarra Cornejo llegó anoche al Perú y hoy jurará como presidente del Perú en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski. Una de sus primeras tareas será recomponer el gabinete, cuyos ministros tuvieron que renunciar, informó el diario La República.
A través de su cuenta de Twitter, adelantó que buscará la unidad para demostrar que se puede salir adelante respetando la Constitución.
Hasta el momento, una de las decisiones tomadas por Vizcarra es seguir adelante con la Cumbre de las Américas, descartando así el rumor de una posible suspensión de la reunión internacional ante la crisis que atravesaba el gobierno de PPK.
Las conversaciones que trascendieron entre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en el sentido de suspender su participación, se dieron ante la posibilidad de una vacancia que implicaba un enfrentamiento político, lo que ha sido superado con la renuncia de PPK, que es visto a nivel internacional como una transición democrática.
Tras recibir la confirmación de la renuncia de Kuczynski, Vizcarra empezó a tomar decisiones y a buscar a los integrantes de su primer gabinete. En silencio, el ingeniero civil de la UNI estuvo siguiendo al detalle los acontecimientos en Lima , antes de dejar su estancia en Canadá, donde estuvo como embajador desde setiembre del 2017. Pensaba pasar su onomástico hoy en Otawa, pero la renuncia de PPK lo obliga a retornar.

Incursión en política
Vizcarra tiene a su favor su experiencia a nivel empresarial en el sector privado y también como presidente del gobierno regional de Moquegua. La expresidenta regional Cristala Constantinides lo considera como un gran técnico y gestor. Recuerda que fue uno de los impulsores para la edificación de la represa Pasto Grande que abastece de agua a su región.
Antes de ingresar en la gestión pública, estuvo dedicado al negocio de la construcción. El 2008 hizo su primera incursión en política tras la protesta en el denominado "Moqueguazo", debido a que la empresa Southern Perú entregó menos dinero por el canon a Moquegua en relación a Tacna.
Eso motivó que los pobladores tomen la carretera Panamericana Sur por 10 días. Vizcarra, en su calidad de decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua, viajó a Lima y se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso y la PCM, logrando hacer que se modifique la ley para una repartición justa del canon. Luego participó en las elecciones del 2010 en que fue elegido presidente regional por el movimiento Integración Regional por Ti (2011-2014). En ese cargo, invirtió el 30% de recursos en educación.

Primera interna

La aún primera ministra Mercedes Araoz había anunciado días antes que, de ser vacado Kuczynski, ella no formaría parte de un eventual nuevo gobierno de Martín Vizcarra. Según pudo conocer el diario El Comercio a través de diversas fuentes, ayer Araoz ya no contempla dimitir a todas sus funciones en el gobierno.
La primera ministra dejaría la PCM, pero mantendría su posición como segunda vicepresidenta.
"El compromiso de renunciar [a la segunda vicepresidencia] estaba sujeto a que PPK sea vacado. Al no haberse dado ese supuesto y ante el nuevo escenario, una renuncia no está contemplada porque, además, debilitaría a Martín (Vizcarra)", comenta una de las fuentes del Poder Ejecutivo.
A la par del rol de vicepresidenta, Mercedes Araoz también volvería a ejercer sus funciones como parlamentaria de Peruanos por el Kambio; cargo que dejó de lado al asumir la presidencia del Consejo de Ministros.

Claves

• Lo sacaron. Como ministro de Transportes, en 2017 Vizcarra fue obligado a renunciar después de ser acusado de favorecer a la empresa Kuntur Wasi con la adenda en la construcción del aeropuerto de Chinchero.

• Vapuleado. El fujimorismo y otros grupos consideraban que Vizcarra no estaba capacitado para estar al frente del MTC. Posteriormente, el 12 de marzo de 2018, el caso Chinchero fue archivado por la Fiscalía.

Comentarios