El Congreso de Estados Unidos hizo un llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para "la tormenta solar del siglo" en 2013. Además, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, se pidió a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua.
EEUU difunde su pánico a la “tormenta solar del siglo”
Del mismo modo, la resolución destaca la importancia de una prevención adecuada ante este tipo de fenómenos por parte de las comunidades de vecinos, ya que se necesita coordinación entre los diferentes agentes, señaló la agencia de noticias Europa Press.
El texto también cita los distintos informes previos elaborados por Protección Civil de Estados Unidos (FEMA), en los que se informa sobre la forma de actuar ante estos eventos, así como los informes del regulador eléctrico estadounidense (NERC) y los del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno.
En Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se están tomando "importantes medidas en la misma línea preventiva", ha apuntado.
La NASA ha alertado que, en 2013, el Sol llegará a una etapa de su ciclo natural durante la cual los grandes eventos, como llamaradas y tormentas solares son más probables.
Las tormentas solares llegan a la Tierra con relativa frecuencia. La superficie activa del Sol emite erupciones de plasma magnético que, si llegan a la Tierra, pueden alterar los campos electromagnéticos.
Una tormenta solar de gran dimensión puede dañar satélites o afectar las comunicaciones por radio de alta frecuencia.
Efectos
Una de las consecuencias más conocidas de las tormentas solares son las interferencias en las comunicaciones. También afecta a gasoductos y oleoductos, ya que, al ser de metal, oxida con gran rapidez las vías, con el consiguiente coste que supone para las empresas. Otro de los efectos notables son las auroras boreales.
El diario español ABC de Madrid informa en su portal que en Extremadura las autoridades ya han recomendado “buenas pautas preceptivas” para que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de tormenta geomagnética severa. Entre esos consejos está el de “refrescarse” cada cierto tiempo y ampliar el botiquín usual, sin olvidar de tener una reserva importante de gasas y curitas. En la nota se agrega que hay detallados consejos como hacer acopio de alimentos para un mes por persona, cómo elaborar un plan familiar para saber dónde dirigirse en caso de que el hecho llegase a producirse.
Pero más de allá de todas estas precauciones, Luis Ramón Bellot, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, consultado por si los efectos en la vida cotidiana pueden ser tan drásticos, dijo: “Es posible, pero altamente improbable. Está muy bien que la gente sepa que están ahí y que pueden tener efectos sobre la sociedad, como la comunicación que depende de los satélites. Éstos sí que están expuestos en mayor medida que la Tierra, pero no tenemos que alarmarnos”.