Secciones
Mundo

Aprueban la primera droga preventiva del VIH para personas en situación de riesgo

Fabricado por Gilead Sciences Inc., el medicamento fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y supone un hito en los 30 años de lucha contra el VIH.

Lunes 16 de Julio de 2012

La Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA en sus siglas en inglés) le dio luz verde a la comercialización del medicamento antirretroviral, Truvada, el primer tratamiento preventivo contra el VIH destinado a personas sanas con alto riesgo de contraer el virus a través de sus relaciones sexuales.

El fármaco, fabricado por Gilead Sciences Inc., "es el primer medicamento aprobado para esta indicación", tal y como aseguran desde la farmacéutica. Ya fue recomendado por un panel de expertos de la agencia estadounidense el pasado mes de mayo, una recomendación que, aunque no es vinculante, suele tener un peso decisivo a la hora de que la FDA tome una decisión respecto a la aprobación de medicamentos.

"Truvada se va a utilizar para la profilaxis pre-exposición (PrEP), aunque siempre combinado con prácticas de sexo seguro para prevenir las infecciones sexuales del VIH en adultos de alto riesgo", ha remarcado en un comunicado la FDA, que no quiere dar la falsa sensación de que hay que bajar la seguridad respecto a las medidas de seguridad en las relaciones sexuales.


El largo camino de Truvada

La aprobación de este medicamento supone un hito en los 30 años de lucha contra el VIH; un virus que, sin un control y tratamiento adecuado puede desembocar en el sida, una condición de inmunosupresión que impide a los afectados combatir infecciones y otras patologías.

Truvada es un viejo conocido en EEUU. Desde 2004 se usaba como tratamiento para pacientes que ya estaban infectados por el virus del VIH. Sin embargo, desde 2010 se venía investigando con él con el fin de demostrar su papel preventivo, lo que se denomina como profilaxis preexposición (PrEP).

Los datos de dos grandes ensayos controlados fueron los que consiguieron convencer a los expertos estadounidenses para su recomendación. Ambos demostraban que Truvada era capaz de reducir el riesgo de contraer la infección por VIH en más de un 44 por ciento.

La píldora ha sido aclamada por algunos defensores contra el sida como una herramienta nueva y potente contra el virus, pero algunos proveedores de servicios de salud están preocupados por si pudiera fomentar comportamientos sexuales de riesgo, de ahí las palabras de los responsables de la FDA que remarcan la necesidad de acompañar al medicamento de prácticas sexuales seguras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario