Secciones
Miradas

Vandalismo con los contenedores

Los casos de quema de contenedores han aumentado en Concordia y en la capital provincial.

Domingo 01 de Diciembre de 2019

No se trata de un tema nuevo, sino que viene sucediendo desde hace un tiempo largo. Son repetitivos los casos de las quemas de contenedores de basura en Concordia, y desde hace un tiempo a esta parte se incrementaron los casos. El problema no es solo de la Capital del citrus, también en la capital provincial son numerosos los casos de contenedores destruidos por desconocidos.

Quienes los utilizamos nos ponemos mal porque tenemos que buscar otra alternativa para sacar la bolsa con basura de nuestros hogares. El contenedor es práctico, pero evidentemente hay una porción de personas que con el fin de generar un daño, se les ocurre incinerarlos, vaya a saber con qué razonamiento.

Sin ir más lejos se trata de un acto de vandalismo que lamentablemente sucede seguido y hasta se han contabilizado estos casos en la zona céntrica de la ciudad, que supuestamente es la más controlada. Los últimos dos casos se dieron hace pocos días en el barrio de La Bianca y en la zona del barrio La Cantera.

El dato aportado recientemente por parte del organismo municipal es que en la vía pública se han quemado casi todos los contenedores adquiridos en pocos años. En la gestión de Gustavo Bordet cuando era intendente (2011-2015) se habían adquirido cerca de 400 contenedores plásticos, de 1.000 litros y a la fecha se han salvado solo 40 o 50. Mientras que en la última gestión de Enrique Cresto (2015-2019) se adquirieron 180 contenedores de chapa y de esos la mayoría se han dañado debido al mal uso. Y en el último tiempo se compraron 100 contenedores plásticos de 3.000 litros, que hasta el momento están dando resultados.

Pero también lo que se ha vuelto habitual es observar en algunos sectores de la ciudad el vandalismo incendiando la basura adentro y que en muchos de los casos debe acudir el servicio de bomberos para apagar las llamas.

“Muchas veces nos avisan y tenemos que salir a tratar de apagar el fuego y en algunas oportunidades tenemos que llamar a los bomberos para que nos ayuden. Por suerte se han erradicado varios microbasurales con esos containers, pero los prenden fuego. En esos lugares no tenemos las cámaras de seguridad para ver quiénes nos hacen el daño. Todos quieren contenedores, pero a veces en determinados lugares puede generar un microbasural”, expresó Oscar Santana, titular del área de Servicios Públicos.

Sin dudas que no se trata de un acto de maldad que lamentablemente perjudica al mismo contribuyente, que todos los meses paga sus impuestos. Sería bueno que este tipo de actos tengan un seguimiento más estricto para investigar, encontrar y sancionar a los culpables con el objetivo de marcar un precedente. Sería materia de los concejales buscar las herramientas para dar cumplimiento a una norma básica de convivencia. El castigo a quienes sean los responsables podría ser una manera justa de lograr la baja de estos índices que cada semana se repite y parece no tener límites.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario