Secciones
Menos comunicados, más discusión

¿Operaciones mediáticas o debate público?

A raíz del jury a Cecilia Goyeneche, vocales del STJ de Entre Ríos hablaron de "operaciones mediáticas", por publicaciones propias de la vida en democracia.

Domingo 28 de Noviembre de 2021

En la provincia de Entre Ríos la ausencia de debate público, real y serio, protagonizado por los principales actores de la vida política e institucional ya es una costumbre que marca un divorcio cada vez más profundo entre aquellas personas que ostentan distintos cargos y funciones, y el pueblo para quienes gobiernan, legislan o imparten justicia. En los últimos años (al menos, más de una década) los distintos poderes del Estado han conformado robustas áreas de prensa, cada vez más profesionalizadas y especializadas, que buscan marcar presencia de las respectivas autoridades en la agenda mediática y pública, cada cual con sus ideas o improntas. Pero esto no basta para que en la sociedad se puedan debatir los asuntos de interés público sobre los que ellos tienen deberes. Por el contrario, cada cual se ha acomodado en sus trincheras y de vez en cuando lanzan algún proyectil. Y el lugar que en los viejos tiempos ocupaba la prensa, no sólo para instar y reflejar el debate público, sino para preguntar establecer un diálogo franco con un funcionario, quedó ahora para la reproducción de comunicados. Lamentable para la vida en democracia.

Esto se patentizó en lo ocurrido hace unos días, en el marco de la polémica por el jury a la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche. A la mujer que ejerce el rol de fiscal anticorrupción la acusan por haber estado vinculada a uno de los imputados en la causa que ella comenzó investigando, de los contratos truchos en la Legislatura provincial. Luego de que la Comisión de Jurado de Enjuiciamiento aprobara el inicio del procedimiento, ahora deben resolver si mientras se investigan los actos de Goyeneche denunciados (“presunta falta de idoneidad moral, mal desempeño de sus funciones, e incumplimiento de los deberes”), la fiscal debe apartarse de sus funciones o no. Como esta movida llega justo cuando está viento en popa el juicio contra el exgobernador Sergio Urribarri junto a otros exfuncionarios y empresarios por numerosos delitos de corrupción, la polémica en torno a los verdaderos motivos por los cuales quieren apartar a Goyeneche era recontra anunciada.

La cuestión es que en estos días hubo variados posicionamientos de distintos actores en torno a esta controversia, con abundancia de comunicados, y aquellos que cuestionaron la decisión del inicio del jury indignaron a los vocales del Superior Tribunal de Justicia que integran la mencionada comisión: Martín Carbonell, Claudia Mizawak y Daniel Carubia, quienes respondieron, para variar, con otro comunicado. Lo que resultó llamativo fue que hablaran de “operaciones mediáticas” para referirse a quienes opinaron al respecto en los medios periodísticos, “carentes de objetividad y veracidad relativas a la tramitación de denuncias”.

Puede deducirse que los vocales del máximo tribunal de la provincia se referían, entre otras publicaciones, a las declaraciones de Goyeneche en el diario La Nación, donde expresó que con el jury peligra la independencia del Poder Judicial. Es decir que, lo que resulta novedoso y positivo para la vida democrática, el debate público y la libertad de expresión, resulta que es una “operación mediática”. Más allá de que la fiscal haya optado por un medio porteño de la prensa hegemónica en vez de un medio provincial.

LEÉ MÁS: Desde el STJ respondieron a la fiscal Cecilia Goyeneche

Mirando y leyendo medios de otras provincias, se puede observar que la discusión pública sobre distintos problemas es más entretenida y saludable. En Entre Ríos la gran mayoría de los funcionarios prefiere el conventillerismo palaciego y los comunicados de trincheras. Traigo a recuerdo que hace casi un año intenté una entrevista con el procurador general Jorge García. Luego de varios días de insistir, el empleado, del asistente, de la secretaria, del escribiente me dijo que “el procurador no está dando entrevistas”. ¡Pero mirá vos! ¿Quién le paga el sueldo? ¿La Asociación de Magistrados? Ni el jefe de los Minisuper se animó a tanto cuando Homero y Apu viajaron a India en su ayuda, a quienes les respondió solo tres preguntas (ver video). Emulando aquel histórico episodio, podría al menos haberme dado tres respuestas: “¿Es usted el jefe de los fiscales?”. “Sí”. “¿En serio?”. “Sí”. “¿Usted?”. “Sí. Gracias, vuelvan pronto”.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario