Secciones
Destacados #DestacadosUNO2019

Colectivo social llamado entrerrianía

En 2005 se hizo la primera producción de UNO para lograr la tan buscada foto de Los Entrerrianos Destacados.

Sábado 28 de Diciembre de 2019

Fermín Wingerter sufrió un accidente en Nueva Zelanda, donde trabajaba y paseaba. Vivió horas dramáticas y se recuperó. Comenzó a estudiar Bioingeniería y la rompe en el básquet adaptado. Katerin Natasha Heinz recibió una prótesis realizada en 3D y ahora, con 6 años, resuelve situaciones propias de su edad con una perspectiva diferente. Maximiliano Seigorman tuvo un año increíble, el entrenador integró el cuerpo técnico de la Selección Argentina de Básquet que logró la Medalla de Plata en el Mundial de China.

El arquitecto y artista visual Guillermo Vezzosi recorrió medio mundo este 2019 por sus obras sobre de concientización acerca del calentamiento global. Y qué decir de los guerreros de la Selección Argentina de Sóftbol, plagada de paranaenses que cierran un ciclo con las medallas de Campeones del Mundo.

Ellos y muchos más acudieron a la tradicional cita de fin de año de este medio para realizar una foto que los reúna, vincule y estampe para siempre como los Entrerrianos Destacados de 2019. Lo que hicieron vale la pena ponerse en consideración; si bien UNO ya publicó sus historias, en este encuentro especial fueron recreadas para ponerlas en otro contexto. Dejaron de ser noticia para formar parte de lo trascendente en este año que se va. Por mérito, capacidad de innovación, esfuerzo y solidaridad. Así es que se sumó Ignacia Rossi, Chechi para los amigos, ordenanza de la escuela Nº 6 Ernesto Bavio que desde hace 25 años brinda y recibe el afecto del alumnado. Y Flavia Di Pietro, oficial de Policía de Santa Elena que arriesgó su vida cumpliendo con su deber; o Juan Manuel Mistrorigo, cuchillero de profesión que se ganó su ubicación con don de gentes y trayectoria en el oficio.

Embed

Qué decir del más grande para su inmenso grupo de amigos que lo extrañan cada día como el primero. Es el que está pero no aparece en la foto: Edgardo Chacho Comar, el periodista de UNO que marcó a fuego el fútbol local y que falleció prematuramente. Sus hijos y su mamá sí que estuvieron y se cansaron de dar besos y abrazos a todos quienes quisieron de alguna manera expresar el afecto a un hombre reconocido con cariño como “el periodista del pueblo”.

Incluso el gobernador, Gustavo Bordet, aceptó entregar a sus hijos un reconocimiento que honra la memoria del entrañable cronista. En ese marco Eliana Digiovani recibió de manos del Gerente General de Diario UNO, Alejandro Cartasso, el premio Escenario de Oro luego de haber sido seleccionada entre los cuatro ganadores del rubro Cine en la edición 2019 de los Premios Escenario.

Muy formales, Jorge Vallarino y Eduardo Peruchena se presentaron en el octavo piso del hotel Howard Johnson Mayorazgo, el lugar elegido para realizar la foto. Hay que reconocer que estaban lejos de parecer inspector y chofer de colectivos. Ambos hicieron lo debido para salvarle la vida a una pasajera, una beba que se ahogaba con la leche del pecho de su madre.

Formaron parte de esta suerte de colectivo social de entrerrianía empresarios y comerciantes con responsabilidad en la generación de trabajo en la provincia. Leandro Garciandía, de la Unión Industrial de Entre Ríos, admitió que este año fue lisa y llanamente malo, y que en la actualidad la industria está en un 55% de su capacidad ociosa. Pero reconoció que se abre otro momento en la vida social y económica del país y que Entre Ríos forma parte de ese proceso en marcha. A Daniel Del Mestre nadie debe explicarle lo que significa trabajar entre avatares; forma parte de una firma comercial con 100 años de presencia: “Uno siempre tiene las mejores expectativas para reflotar”, contó en un momento del encuentro de camaradería.

En la foto, la síntesis de las luchas sociales por la ampliación de derechos de las personas quedó reflejada a partir de la presencia de Graciela Degani, médica de profesión, quien sintetizó este ciclo en pocas palabras: “Desde hace cinco años se está operando a varones trans en el hospital San Martín de Paraná, viene mucha gente de otras provincias porque este tipo de cirugía no se hace en todos los hospitales”.

Una foto de 14 años

En 2005 se hizo la primera producción de UNO para lograr la tan buscada foto de Los Entrerrianos Destacados. Desde entonces la realización de la toma es una motivación adicional al momento de generar contenidos periodísticos de interés social.

La foto grupal es la tapa y contratapa de la edición de este domingo 29 de diciembre. Encontrá también todas las notas a los Destacados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario