“Me salvé porque estuve dos días colgado de un ventilador”

Inundación. A 10 años de la gran tragedia en Santa Fe. Marcos, de 72 años, fue uno de los “sobrevivientes” de la inundación de 2003. La historia dice que permaneció cerca de 48 horas abrazado a un ventilador. Sus recuerdos, el trabajo y la lucha  
29 de abril 2013 · 06:56hs

Loreley Duré/ Diario UNO Santa Fe

En barrio Centenario todos conocen la historia del hombre que sobrevivió casi dos días aferrado al ventilador de techo cuando las aguas del río Salado ingresaron a la ciudad. Viudo, padre de dos hijos y vendedor ambulante, Marcos Serrudo recibió a Diario UNO en su vivienda y relató cómo fue, en qué pensó y de qué manera continúa su vida, 10 años después.


“Los primeros tiempos estaba muy mal. No dormía, no me podía recuperar y estaba nervioso. Incluso, ahora mismo, escucho tormenta y me levanto. No quiero que me agarre acostado como aquella vez, tampoco desprevenido…”.

La historia
—Cuéntenos qué recuerda de ese momento…
—Yo venía de trabajar del centro, donde estaba vendiendo los muñequitos de Piñón Fijo, y cuando pasé frente a la casa de mi hijo, lo veo en la puerta, con mi nieta. Le pregunté qué pasaba que todo el mundo se iba, porque había visto camionetas con sillas, colchones, televisores… Me dijo: “Papá, se dice que hay inundación”. Enseguida le contesté que no, que seguramente serían 20 centímetros, como mucho. Llegué a mi casa, tomé unos mates, y después me acosté un rato… Cuando me desperté, escuché truenos y viento. Atiné a levantarme y al poner los pies en el suelo me di cuenta de que había mucha agua. Corrí a la ventana y vi cómo se arrastraba todo, entonces reaccioné que era en serio que se venía el agua.


—¿Y qué hizo?
—Pensé en irme. Busqué las llaves, las apoyé sobre el televisor y me hice paso hasta el fondo para sacar algo, no me acuerdo qué. Todo estaba cerrado, no tenía salida. Ahí me agarró la desesperación.
El agua subía con tanta fuerza que empujó a Marcos hasta la pieza. Él estaba perdido, la oscuridad lo desorientaba, hasta que con la mano tocó la paleta del ventilador y supo que estaba en la pieza. “Hice fuerza, me aferré al aparato y empecé a gritar”.


—¿Cómo fueron esas horas, aferrado al ventilador?
—Escuchaba los gritos de la gente, los perros ladrar y al vecino de al lado, David Bustos, que me gritaba: “Marcos, ¿estás bien?”. Yo al principio le contestaba, pero llegó un momento en que no tuve más fuerzas.
El hombre, que por aquél entonces tenía 62 años, sobrevivió tomando de la misma agua donde flotaba y comiendo una zanahoria que apareció flotando.


—¿Cuándo lo rescataron?
—Yo grité todo lo que pude: “¡Sálvenme que me ahogo!”, hasta que me quedé sin voz... Recuerdo, entonces, que sentí que me moría y le pedí a Dios que no me dejara morir ahogado. Pasaron dos minutos y escuché a los buzos tácticos que entraban. Cuando abrieron la puerta entró más agua, que me cubrió todo el cuerpo, pero no me solté, seguí aferrado. Después, sentí unos brazos que me sujetaron y me dejé llevar.
Fue su vecino –al que Marcos dice que le estará agradecido de por vida– el que llamó al equipo de salvataje para que lo rescatara. Los profesionales intentaron abrir el techo, a la altura del ventilador, pero no pudieron. La solución llegó, entonces, de manos de su hijo que tenía un juego de llaves de la casa. “David (el vecino) lo fue a buscar y se las pidió. Por eso pudieron entrar a sacarme”, afirmó el hombre.


Un antes y un después
Después de pasar otras 48 horas en el hospital José María Cullen, donde recibió los cuidados adecuados para el caso –tenía hipotermia–, Marcos fue trasladado al gimnasio Don Bosco donde funcionaba un centro de evacuados. “Estuve unos días allá”, dijo y completó: “Luego volví al barrio, pero como mi casa estaba llena de tierra y mugre, me quedé en lo de una vecina que se había ido a otra casa y me prestó una pieza para que me alojara”.
Volver a la normalidad no fue fácil, pero a pesar de todo Marcos sigue viviendo en la misma propiedad. Allí, los recuerdos de la inundación están a la vista, en una pieza tiene aún el colchón que usaba por aquél entonces, también las ollas, la mesa y un banco. Además, conserva fotos de cómo quedó su vivienda y la marca que indica hasta dónde llegó el agua se vislumbra fácilmente.


—Hoy, 10 años después, ¿de dónde cree que sacó fuerzas para aguantar tantas horas aferrado al ventilador?
—Dios me escuchó, me cuidó y me dio las fuerzas para aguantar y retomar mi vida. Yo era y sigo siendo vendedor ambulante. Trabajo de eso desde los 6 años, cuando salía con mi papá a vender globos y golosinas. En mi vida me las arreglé siempre con lo que tuve, hasta el día de hoy. Si tengo 10 pesos, como por 10 pesos; si tengo dos, será por dos. Lo único que sé hacer es vender, por eso ahora me compré esa máquina –señalando una pochoclera– y salgo a vender a los festivales, shows musicales y a la Costanera. También hago praliné.


—¿Qué va a hacer hoy?
—Voy a ir a la plaza, por supuesto. A sumarme a los actos y también a vender, porque –como dije– vivo de esto. Después de 10 años yo le sigo teniendo terror al agua, no puedo dejar de escuchar la radio, por ejemplo. Siempre estoy alerta.



Un pedido de justicia y el recuedro

“...que se cierne sobre la causa que le costó la vida a 23 personas, según las evaluaciones oficiales, y a más de un centenar si se contabiliza a aquellos que murieron de ataques cardíacos, o víctimas de las diferentes patologías en las que se tradujo la tristeza infinita por perder lo todo. Una historia que se inició en el ocre de aquel abril de 2003 y perdura en la luminosa búsqueda de justicia una década después”, explicó en la editorial del domingo, Pilo Monzón, el Director Periodístico de Diario UNO de Santa Fe al abrir la edición especial sobre los 10 años de la gran inundación.


Entre Ríos

En la edición del 29 de abril de 2003 Diario UNO de Entre Ríos reflejó el comienzo de la tragedia: “Anoche se calculaba que más de 4.000 personas se encontraban evacuadas en Santa Fe a raíz de las inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas jornadas, mientras se teme que el desborde del río Salado agrave la situación en algunos barrios”.


Al otro día, el título de tapa, fue concreto: “Santa Fe bajo agua”. Ya se sabía lo que había pasado con el Salado y por aquellas hora comenzaban a llegar a Paraná algunas familias afectadas, que habían perdido todo, y solo le quedaban fuerzas para escapar.

Ver comentarios

Lo último

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

Jordania, el rival que apuesta al orden y el contraataque para desafiar a la Argentina en el Mundial 2026

Jordania, el rival que apuesta al orden y el contraataque para desafiar a la Argentina en el Mundial 2026

OSER actualizó el sistema de reintegros para salud mental: el monto por sesión asciende a 20.000 pesos

OSER actualizó el sistema de reintegros para salud mental: el monto por sesión asciende a 20.000 pesos

Ultimo Momento
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

Jordania, el rival que apuesta al orden y el contraataque para desafiar a la Argentina en el Mundial 2026

Jordania, el rival que apuesta al orden y el contraataque para desafiar a la Argentina en el Mundial 2026

OSER actualizó el sistema de reintegros para salud mental: el monto por sesión asciende a 20.000 pesos

OSER actualizó el sistema de reintegros para salud mental: el monto por sesión asciende a 20.000 pesos

Denuncian a la argentina Andrea Pochak por prevaricato y corrupción

Denuncian a la argentina Andrea Pochak por prevaricato y corrupción

Niño fue internado con un extraño síndrome: investigan si lo provocó un queso

Niño fue internado con un extraño síndrome: investigan si lo provocó un queso

Policiales
La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Ovación
APB: Olimpia tomó ventaja en las semifinales

APB: Olimpia tomó ventaja en las semifinales

Juan Manuel Fangio y Juan Román Riquelme nacieron un 24 de junio

Juan Manuel Fangio y Juan Román Riquelme nacieron un 24 de junio

Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

Adrián Viso le dio una medalla internacional a Entre Ríos en el Iberoamericano U20

Liga Federal: Sionista capitalizó la localía y avanzó de instancia

Liga Federal: Sionista capitalizó la localía y avanzó de instancia

Wenceslao Mansilla, listo para dar el golpe en tierras Millonarias

Wenceslao Mansilla, listo para dar el golpe en tierras Millonarias

La provincia
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

OSER actualizó el sistema de reintegros para salud mental: el monto por sesión asciende a 20.000 pesos

OSER actualizó el sistema de reintegros para salud mental: el monto por sesión asciende a 20.000 pesos

Niño fue internado con un extraño síndrome: investigan si lo provocó un queso

Niño fue internado con un extraño síndrome: investigan si lo provocó un queso

Ramiro Piérola: la vocación detrás del quirófano

Ramiro Piérola: la vocación detrás del quirófano

Gualeguaychú lleva el Carnaval del País a una muestra internacional

Gualeguaychú lleva el Carnaval del País a una muestra internacional

Dejanos tu comentario