Secciones
Escenario

Marcia Müller fue nominada a los Premios Gardel

La acordeonista y compositora, Marcia Müller, fue nominada a los Premios Gardel por su álbum Mujer de Chamamé. Comparte terna con Chango Spasiuk y Milagrito Gómez.

Miércoles 12 de Mayo de 2021

La acordeonista y compositora, Marcia Müller, fue nominada a “Mejor álbum de chamamé” en los Premios Gardel por su álbum Mujer de Chamamé, y comparte terna con Chango Spasiuk y Milagrito Gómez.

Desde su primera edición –este galardón organizado por Capif (la cámara que agrupa a los sellos discográficos de Argentina)– distingue lo más destacado de la música nacional, premiando el talento de los artistas argentinos en diversos géneros y categorías. Los premios son otorgados cada año desde 1999 y premian la actividad artística realizada durante el año anterior. Desde 2003, el reglamento de las distinciones que entrega la industria discográfica a las producciones musicales estableció que el Gardel de Oro es para el ganador del rubro “mejor álbum del año”.

Mujer de Chamamé es un material integrado por 12 canciones que, como indica el nombre del disco, ponen en relieve al rol femenino en la música del Litoral y en todas las aristas que hacen a esta cultura, a esta “filosofía de vida”, como la artista la definió.

marcia müller 1.jpg
Marcia Müller grabó

Marcia Müller grabó "Mujer de Chamamé" junto a su trío integrado por Nadia Ojeda y Maru Figueroa

Mujer de Chamamé fue lanzado el 10 de diciembre, a través de Spotify y otras plataformas de streaming musical. Para quienes gustan escuchar música de manera más tradicional, también estará disponible en formato físico a partir del 20 de diciembre. La distribución será de manera independiente y quienes tengan interés en adquirirlo deberán comunicarse a través de las redes sociales con la artista.

“Para la confección de ese disco recibí una beca del Instituto Nacional de la Música. En marzo estábamos armándolo y a punto de entrar al estudio a grabarlo, cuando declararon las restricciones por la pandemia, así que tuvimos que dar paso atrás. Luego, cuando hubo posibilidades de movilizarse dentro de la provincia, la guitarronista, Nadia Ojeda, que vive en Gualeguay, recién pudo venir a Paraná. Ahí optimizamos muchísimo el tiempo de ensayo y en cuestión de diez días hicimos todo el trabajo de estudio; y hasta noviembre estuvimos trabajando con las mezclas y demás procesos de post producción. Fue un mes de muchísimo trabajo, durante varias horas al día, para poder terminarlo. Era todo un desafío poder sacarlo este año, nos pareció que era un lindo regalo para nosotros y para la gente cerrar el año con un disco nuevo”, había contado Müller a Escenario.

Embed

Con respecto al repertorio, dijo que es un homenaje a esas mujeres anónimas que le pusieron el alma al chamamé a lo largo de toda la historia: “Hay una mezcla interesante, la mayoría de las canciones son de mi autoría. Pero la idea de este disco fue juntar 12 obras compuestas por mujeres chamameceras o dedicadas a ellas. Por ejemplo, hay una composición de mi papá, Alcides Müller, que se la dedicó a mi abuela y se llama Madrecita cosechera. Ella fue la primera mujer chamamecera de mi familia porque tocaba el acordeón. Después hay composiciones que fueron grandes desafíos, ya que consistieron en componer música para poetas muy reconocidas como Nélida Argentina Zenón, como Martha Quiles, esta poetisa correntina que ya falleció y me encontré con un poema de ella en enero de este año, titulado Autorretrato, y pedí permiso a su familia para musicalizarlo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario