En lo que va del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto para contener el avance de la pandemia del coronavirus en el país, el Departamento Gualeguaychú registró nueve casos confirmados de Covid-19. Por su situación epidemiológica Entre Ríos es uno de los distritos con un escenario controlado, y diferentes realidades departamentales. Gualeguaychú pasó a encabezar las estadísticas con respecto a la cantidad de pacientes infectados, con la particularidad de la localidad de Larroque, que en los últimos días sumó dos casos positivos.
Larroque: pidieron no "estigmatizar" por los casos de coronavirus
El intendente de la localidad, Leonardo Hassell, habló sobre el trabajo sanitario realizado en función de contener la pandemia y del abordaje de los casos confirmados, que desde el miércoles fueron aislados preventivamente en el polideportivo municipal. “Se ha extremado un conjunto de medidas, por lo que estamos en permanente contacto con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con el resto de los ministros y todas las autoridades. Seguimos estrictas instrucciones del gobierno provincial en cuanto a los pasos a seguir”, informó en declaraciones al programa La Radio de Uno que se emite por la 97.1 La Red Paraná.
El presidente municipal aseguró que se está enfrentando el problema “con mucha responsabilidad y madurez” y pidiendo a los vecinos no “estigmatizar ni querer responsabilizar a nadie”.
Hassell remarcó que se priorizaron medidas para “cuidar al personal de la salud, a los empleados municipales que están en la calle, la Policía. Queremos salir juntos de la mejor manera posible y con la menor cantidad de consecuencias negativas”.
Cronología
El jueves 30 de abril se conoció el quinto caso positivo de Gualeguaychú: un comerciante que viaja con frecuencia a Buenos Aires y que en esta oportunidad trasladó a un colega de Larroque para compartir gastos. “Viajaron al mercado concentrador de frutas y verduras de la localidad de Escobar, en la provincia de Buenos Aires. En el trayecto tomaron unos mates”, reconstruyó Hassell. Por haber sido contacto estrecho, las autoridades políticas de Larroque activaron el protocolo sanitario, por lo cual el 1° de mayo se le practicó el hisopado y se confirmó el resultado positivo.
En forma inmediata se aisló a la familia, a quienes se les hace el correspondiente hisopado, dando positivo el hijo del primer caso confirmado de la localidad.
Las personas aisladas presentan buen estado de salud, y al igual que sus familiares no han tenido síntomas desde el momento en que se activó el protocolo.