Desde hoy se actualizarán las tarifas del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): tanto en los colectivos como en el servicio ferroviario el precio del pasaje sufrirá un incremento del 45%. La medida es parte de una actualización de las tarifas, pese a ello la diferencia de valores con el interior del país sigue marcando una fuerte desigualdad.
Transporte: disparidad de tarifas entre AMBA y ciudades entrerrianas
Las tarifas mínimas en el AMBA tendrán un incremento del 45%, pasando a costar el colectivo 77 pesos y el tren 38 pesos. La fuerte disparidad en el precio del boletos se sustenta en un sistema de subsidios que privilegia a Buenos Aires a través de aportes del Tesoro nacional. Esta situación genera una severa distorsión con ciudades como Paraná o Concordia, en territorio, que en las últimas semanas actualizaron el valor del boleto: en la capital entrerriana cuesta 204 pesos, mientras que en Concordia se acordó en 240 pesos.
Otro de los casos testigo es el de la ciudad de Gualeguaychú, donde el servicio tiene un valor de 200 pesos, aunque desde el sector empresario buscan aumentar la tarifa a 600 pesos.
La disparidad también queda plasmada en el precio del servicio ferroviario: el ramal que conecta Paraná con Colonia Avellaneda tiene un costo de 39 pesos, mientras que en la capital argentina con el último aumento se ubicará en 37,50 pesos.
Cuando ciudades del interior, como Concordia, Rosario y Córdoba, ostentan un boleto de 240 pesos para que el servicio siga en pie (o mejor dicho, rodando), Buenos Aires no hace más que reproducir su posición de privilegio, reafirmada por décadas, de mostrar un transporte económico solventado por los subsidios del Tesoro nacional. La totalidad de los gobiernos de las últimas décadas han sido responsables y se han esmerado en ello.
Precios descongelados
Los precios que hoy se “actualizan” en el AMBA estuvieron congelados desde julio en los valores mínimos de 31 pesos (trenes) y 53 pesos (colectivos) por disposición del entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, acompañado y amparado por el presidente Alberto Fernández, quienes decidieron mantener una tarifa que corra en “sintonía” con un año electoral. El rosarino Diego Giuliano, ex ministro de Transporte, actual diputado nacional, aplicó a rajatabla las instrucciones.
El subte de Capital Federal, por su parte, registró una suba del 37% el 5 de este mes y cuesta desde hace casi 10 días 110 pesos. En principio estaba previsto que los colectivos comenzaran a cobrar una tarifa mínima de 77 pesos a partir del 1º de enero, pero demoras en la actualización de las máquinas ubicadas en los colectivos y en la base de datos de la Sube, hicieron que finalmente ese precio del boleto comenzase a regir a partir de hoy, conjuntamente con el nuevo precio de los boletos de tren, cuyo aumento estaba previsto para ese día.
Las nuevas tarifas para el colectivo contemplan un boleto mínimo, para recorrido de entre 0 y 3 kilómetros, de 77 pesos; para el tramo de 3 a 6 kilómetros, 85,69 pesos; para el de 6 a 12 kilómetros, 92,28 pesos; para los viajes de 12 a 27 kilómetros, 99 pesos, y para los de más de 27 kilómetros, 105,45 pesos.
Los trenes del área metropolitana, por su parte, cobrarán una tarifa mínima de 37,38 pesos desde el primer minuto de la jornada en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
Los montos informados corresponden a viajes abonados con la tarjeta SUBE, ya que, si se paga en efectivo el valor del boleto para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte será de 115 pesos, y de 150 pesos para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.
Subte
La tarifa del subte porteño que se incrementó el 5 de enero un 37,5% pasó de 80 a 110 pesos, como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la
Ciudad, que se completará en febrero cuando pasará a costar 125 pesos.
La política del subte es fijada por el gobierno que desde el 10 de diciembre lo tiene como jefe a Jorge Macri. También la tarifa es subsidiada; lo fue cuando el subte era estatal (durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner viajar costaba 1,10 pesos y al día siguiente de ser traspasado y recibirlo -año 2012-, el entonces jefe porteño Mauricio Macri aumentó el valor a 2,50 pesos).
Nuevos responsables
El nuevo monto que regirá desde hoy para los colectivos del AMBA fue dado a conocer tras una reunión que mantuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con integrantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
En esa reunión, el Gobierno nacional reconoció los mayores costos, tanto en combustibles como insumos en general, y resolvió que los montos serán ajustados nuevamente el 1 de febrero. Para llevar a cabo este último objetivo, la cartera de Transporte convocó a una audiencia pública para la primera quincena de enero.
Con el nuevo aumento seguirá vigente el descuento de Red Sube realizado en el caso de combinar con colectivos y trenes dentro de una ventana de dos horas; y a partir de los 21 viajes mensuales, el boleto pasa a ser de 88 pesos, desde los 31, 77 pesos; y desde los 41 viajes en adelante, saldrá 66 pesos. El Premetro costará 38,50 pesos. Se supo que los precios se incrementarán mensualmente.
Sistema en permanente crisis
El empresario del transporte urbano de Gualeguaychú, Ricardo Delcausse, presentó ante el Concejo Deliberante la solicitud de aumento del boleto de colectivos urbanos, de 200 a casi 600 pesos. “Recibimos un estudio de la provincia, donde la tarifa que le sale a ellos es de 587 pesos. Habrá que adaptarse, no queda otra. Y de esa cantidad, un 23% paga la tarifa plana, el otro por algún beneficio que paga el Estado, abona el 50% del boleto”. El aumento, de ser aprobado, se haría efectivo de una sola vez, indicaron.