Educación
Miércoles 31 de Enero de 2018

Progresar: ampliarán exigencias de estudios, premiarán méritos y subirán los montos

El programa vigente desde 2014 pasa a la órbita de Educación con el objetivo de mejorar los niveles de permanencia y graduación escolar

Hay una problemática social y educativa cuyo diagnóstico está claro desde hace varios años: la finalización de estudios obligatorios, y la continuidad y graduación en estudios superiores son demasiado bajas. En la Secundaria se gradúa solo la mitad de los estudiantes que ingresan, pese a que desde 2006 se trata de estudios obligatorios por la Ley nacional Nº 26.206. Entre los 18 y 24 años, un 25% de los jóvenes no estudia ni trabaja; y en el nivel superior o universitario solo se gradúa uno de cada tres ingresantes.
El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), nacido en 2014 de la mano de la expresidenta Cristina Fernández, surgió como un programa de becas destinado a fomentar y sostener los estudios de los jóvenes.
Ayer, el gobierno nacional anunció una serie de cambios fundamentalmente en las exigencias y condicionalidades para acceder al subsidio, que ha tenido variaciones en la cantidad de beneficiarios, en los últimos meses: luego de un pico de casi 1 millón de personas, cayó a unos 605.000 en la actualidad, dados de baja por falta de presentación de documentación. En Entre Ríos, los últimos datos ubican a unos 30.000 jóvenes entre los 18 y 24 años, que estaban anotados para terminar estudios primarias, secundarios, terciarios, universitarios, o para asistir a un centro de formación profesional.
Mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado ayer en el Boletín Oficial, el Plan Progresar fue traspasado desde la órbita de la Anses al Ministerio de Educación.
Entre las modificaciones, figuran que ya no solo será para los jóvenes entre 18 y 24 años, sino que para quienes se encuentran avanzando en estudios superiores se extenderá hasta los 30 años. A la beca, vale recordar, pueden acceder aquellos jóvenes cuya suma de sus ingresos y los de su grupo familiar no sea superior a tres salarios mínimos vitales y móviles.
Serán mayores las exigencias para renovar la beca cada año. A los estudiantes universitarios se les pedirá aprobar la mitad más una de las asignaturas del programa de estudios; y quienes aprueben todas las materias con promedio de 8 o más recibirán al final del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del total del año.
A los alumnos de educación obligatoria –Primaria y Secundaria– les exigirán pasar de año.
La intención oficial es también privilegiar el mérito académico; por eso cambiarán los montos que se asignarán.
El decreto establece que el monto a pagar a los beneficiarios consistirá en una suma de dinero de 10 cuotas mensuales. Los montos para quienes terminan la Primaria o Secundaria, de los 900 pesos mensuales, pasarán a 1.250 pesos, e irá aumentando en la medida que avancen en los grados y cumplan los requisitos. Un porcentaje similar de suba tendrán las becas para carreras no prioritarias y terciarios. De acuerdo a la actualización de los montos de las becas, en el caso de los universitarios, la cifra oscila entre 1.600 y 2.300 pesos, también pagaderos en 10 cuotas.
Si la carrera universitaria es "estratégica", se abonarán 10 cuotas de 1.800 a 4.900 pesos. En tanto, para terciaria serán 10 cuotas de 1.600 a 1.900 pesos, y para terciaria "estratégica", 10 cuotas de 1.800 a 2.600 pesos. En el caso de formación docente, las becas serán de 10 cuotas de 5.300 a 7.400 pesos.
Respecto del interés y avance en estudios o áreas estratégicas, la Nación anunció que dependerá de cada región. En el caso de Entre Ríos, la directora de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE) Marcela Mangeón, informó a UNO que el 22 habrá una reunión de los titulares de Educación Superior de todas las provincias, donde seguramente se conocerán mayores precisiones. "Sabemos que hay una vuelta o mirada sobre lo que se va a hacer, y seguramente en esa fecha tendremos las precisiones", explicó. De todos modos, recordó que las áreas prioritarias en formación docente en la provincia son los profesorados de Lengua, Matemáticas, Física, Biología y Química. Y una profesión con mucha demanda y poca oferta sigue siendo Enfermería. A nivel universitario también son prioritarias carreras con programas de incentivo en el país y en la provincia, como las distintas ingenierías y Programación.
En la actualidad, el mapa del sector terciario entrerriano está compuesto por 170 carreras vigentes (42 tecnicaturas y el resto de formación docente); unos 16.000 estudiantes, 3.000 docentes y 52 instituciones. En cuanto al sistema universitario público –las becas son para asistir a entidades públicas– entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) reúnen en total entre 36.000 y 40.000 estudiantes.

Datos
• El programa, para jóvenes de 18 a 24 años, se extenderá hasta los 30 años si el beneficiario avanza en sus estudios superiores.
• Aquellos beneficiarios que aprueben todas las materias con promedio de 8 o más, al final del ciclo lectivo recibirán un pago que duplicará su beca total del año.
• El monto de las becas aumenta un 15,7% en Primaria, Secundaria y formación profesional. En terciarios y universidades, un 40%.
•Para este año, la inscripción se rige por las exigencias del anterior programa (solo certificado de escolaridad). Desde el ciclo 2019, para renovar habrá que cumplir las nuevas exigencias: habrá que pasar de año y en estudios superiores, más del 50% de las materias del año.

Comentarios