La crisis afecta a distintos rubros y las florerías no escapan a esta realidad, por lo que aprovechan las fechas comerciales más fuertes para poder tener un repunte en sus ventas y hacer una diferencia. Además del Día de la Madre o de los Enamorados, la llegada de la primavera es una de ellas, y ya desde ayer los locales del rubro en Paraná empezaron a recibir consultas de gente dispuesta a obsequiar hoy una flor o un ramo a un amigo, a su pareja o a cualquier ser querido. Y hoy esperan el mayor movimiento.
Primavera: los jóvenes impulsan las ventas en las florerías con una singular costumbre
Los negocios del rubro aprovechan las fechas fuertes para vender más y esquivar la crisis, y en esta primavera la tendencia es regalar flores amarillas
Además de los clientes habituales que siguen esta tendencia, este año la mayoría de los encargos y pedidos son de flores amarillas, buscadas principalmente por los más jóvenes, que son los que están impulsando actualmente la demanda, no sólo a nivel regional, sino en todo el país y en otros lugares donde se vio la serie Floricienta, como ocurre en México o Perú.
En este marco, Inés, quien atiende al público en una florería de calle Urquiza, en la capital provincial, contó a UNO: “Ayer hubo mucha gente que vino a preguntar y a pedir presupuestos. Tenemos distintos precios para que sea accesible poder regalar flores en esta fecha. Ahora con el tema de la canción de Floricienta está de moda regalar flores amarillas, entonces muchos jovencitos y adolescentes, están comprando una rosa amarilla, un ramito de fresias de ese color, o alguna otra clase. Así que tenemos una nueva clientela, y la verdad que es algo lindo que los chicos tengan la sensibilidad de regalar una flor, que es un símbolo de la amistad que comparten”.
Opciones en las florerías
Acerca de las opciones de flores amarillas, señaló: “Hay fresias muy lindas, girasoles de jardín, hay una variedad de San Vicente tipo margarita; también lilium, aunque esta flor la llevan más las personas mayores. Por ahí a los chicos les gusta más llevar la gerbera amarilla, la rosa y la fresia. La rosa individual cuesta 5.000 pesos y la gerbera 4.000 el ramo, y todo que se vende bien arregladito, bien presentado con el helecho, la gypsophila, la tarjetita”. La vendedora agregó que un ramo de fresias, también bien presentado con helechos y gypsophilas, está 10.000 pesos.
“Buscamos que sea un precio que esté al alcance de los bolsillos, porque son más los chicos los que vienen a preguntar. La gente mayor nos pide por WhatsApp, nos transfieren y ya está, porque conocen lo que vendemos, pero los más jóvenes vienen a ver, o mandan a su mamá a preguntar. Ayer muchas madres han venido a comprar”, aseguró.
Que se renueve la clientela es alentador para el sector, ya que a diferencia de otros años, en lo que va del 2024 se nota una fuerte retracción de las ventas. “En general se nota la crisis, así que en este momento estamos contentos porque han venido muchos chicos. Habitualmente este es un rubro que se mueve cuando hay que hacer regalos por distintos motivos, como las fechas especiales, un cumpleaños, un nacimiento o para agasajar a alguien que se jubila. Antes también se estilaba regalar el Día de la Mujer, pero ya no se festeja debido a todas las cosas que han pasado, así que a esa fiesta nosotros la perdimos. El Día de la Secretaria fue el 4 de este mes, y el del Maestro el 11, y para esas ocasiones se vendió poco”, sostuvo Inés.
Raúl, propietario de otra florería de Paraná, también situada sobre calle Urquiza, acotó: “Llevan para esta fecha flores amarillas, pero lamentablemente han subido casi un 200%, ya que tienen más demanda por esta moda y de esta forma rompieron el mercado”.
En la calle suelen verse además los floristas que venden de manera ambulante y uno de ellos coincidió que son las variedades de este color las que más piden, y afirmó a UNO que ayer ya registraron mayor demanda y hoy también se preparan para vender más de los habitual ante la llegada de la estación del año que comienza.
Precios y escasez
El clima impacta en los cultivos, afecta la oferta y esto repercute generalmente en los precios. Sobre este tema, Inés comentó cómo incide en el rubro de las florerías: “En la Argentina, debido a las bajas temperaturas de este invierno que pasó, se quemaron muchas plantaciones, así como pasó con las verduras, aunque hayan estado un viveros. Así que por este motivo trabajamos con rosas y gypsophilas importadas, que vienen generalmente de Ecuador, y eso hizo subir los valores”.