Miles de personas veneran este miércoles 7 de agosto a San Cayetano, patrono del pan y el trabajo. En Paraná la parroquia que lleva el mismo nombre del santo, situada en el barrio San Roque, recibe desde anoche a gran cantidad de fieles. Muchos se acercaron a la vigilia para celebrar la misa en la medianoche, otros se van arrimando desde temprano, y otros tantos llegarán a lo largo de la jornada para pedir algún favor o agradecer alguna gracia concedida.
Miles de fieles en Paraná celebran a San Cayetano, patrono del pan y el trabajo
Desde el martes a la noche los devotos de San Cayetano se acercan a la parroquia del barrio San Roque. Se realizarán seis misas y a las 15.30 será la procesión
Además de esta misa inicial, habrá cinco más a lo largo de todo el día. Las siguientes son a las 9, a las 11; a las 15.30 junto a la ceremonia se realizará la procesión, y las siguientes están planificadas a las 19 y a las 21.
Lema de este año
El lema de este año es “Con San Cayetano aprendemos a orar”. Según explicó el padre Silvio Fariña, quien está a cargo de la parroquia, el 2024 “es un año en el que la iglesia medita sobre especialmente sobre la oración”, y agregó: “Este lema significa que con San Cayetano aprendemos a abrirnos a Dios en la oración, que es el elemento más a la mano que tenemos para conversar con Dios, para hablar con Él y decirle nuestras necesidades, pero también abrirnos de corazón a sus dones, porque quiere ayudarnos”.
Previamente, los feligreses celebraron la novena de su patrono, que inició el viernes 29 de julio con una procesión desde el Hospital Pascual Palma y la Escuela Hogar, para culminar con una misa en el templo parroquial en el día de Santa Marta. Durante el resto de las jornadas se pidió por los matrimonios y se realizaron múltiples procesiones en preparación. “Todos los días de la novena hemos estado haciendo pequeñas peregrinaciones por los distintos barrios que están alrededor del nuestro, rezando y llevando la imagen de San Cayetano a todos estos días. Es el tiempo fuerte de la comunidad”, dijo el padre Fariña,
Una multitud venera a San Cayetano
Si bien mencionó que es muy difícil calcular cuánta gente asiste este día, estimó que sólo en la misa central se congregan cada año unas 10.000 personas, y observó que en este año en particular se esperan más. “Son momentos difíciles y por eso la gente recurre a la fe, pero la fe supone justamente el abrirnos a Dios, y San Cayetano es un camino que tiene cada hombre de fe también para comenzar a abrirse a Dios”, expresó.
Sobre la peregrinación, contó que estará encabezada por la imagen del santo y el arzobispo Juan Alberto Puiggari, y refirió: “Después él presidirá la misa que se hace inmediatamente después de la procesión, y tenemos dos misas más por la tarde. El templo va a estar abierto hoy hasta las 22”.
El sacerdote aseguró que van fieles de todas las edades, solos, con grupos de conocidos o en familia. “La concurrencia es de los más variopinta: hay personas de distintas extracciones sociales, y no sólo de Paraná, sino que suelen también venir de otras partes de la provincia. Es un festejo popular y hay gente que viene a pedir, otra que llega para agradecer gente, o que se acerca desesperada; los motivos son diversos, no son sólo el pan y el trabajo”, sostuvo.
Historia
“Acá en Argentina, a partir de los años 40 o quizás un poco antes, se empezó a venerar a San Cayetano como patrono del pan y del trabajo. Es un santo italiano del siglo XVI, que se sacrificó ejerciendo el ministerio sacerdotal con mucha generosidad, con mucha caridad. En Italia lo recuerdan como el santo de la caridad, y acá ese aspecto tiene esta especificación que es el pan y el trabajo, pero me parece que no hay que olvidar que todo empieza con la caridad”, contó por último el padre Fariña sobre la vida de quien hoy convoca a multitudes en todo el país.