La pandemia desatada por el Covid-19 produjo –y produce- deserción en todos los niveles educativos. A este problema, se debe sumar la pobreza que en Argentina llega a casi el 40% de la población. En este contexto, el Observatorio de Argentinos por la Educación, obtuvo un dato revelador: uno de cada cuatro estudiantes interrumpió su escolaridad en 2020 y un 10% piensa hacerlo en 2021.
La pandemia y la pobreza afectan seriamente la escolaridad
La Radio de Uno por Radio La Red Paraná (88.7) dialogó con Alejandro Castro Santander, referente de Argentinos por la Educación y director general del Observatorio de la Convivencia Escolar, quien señaló: “El último informe elaborado por Argentinos por la Educación es el tema del abandono escolar, sobre todo en el caso de los barrios populares”. Allí se concluye que un cuarto de alumnos había discontinuado todos los estudios en el 2020 y un 10% hablaba de abandonar la escuela en 2021, a raíz de las dificultades que presentaba la virtualidad y la pobreza.
Castro Santander indicó que, previo a la pandemia, se conocían los problemas crónicos que hay a nivel tecnológico, didáctico, de capital cultural, hábitat educativo, en la educación argentina, pero que con la Pandemia se agudizaron.
Al problema de los contagios por Covid 19, se suma el problema de la pobreza. Así, lo testifica Castro Santander: “La pobreza en general está arriba del 40%, en el caso de los niños arriba del 60%. Es un tema muy significativo y tiene que ver no sólo con el hecho en sí, sino también con la imposibilidad que tienen muchos alumnos de comunicarse de manera digital con sus docentes ya que requieren determinados tipos de dispositivos y con una conectividad a internet con características específicas. Esto sabemos cómo afecta a la educación.”
El hecho de que la pobreza se haya incrementado hace que, muchas veces, los padres le piden a sus hijos en edad escolar que salgan a trabajar. “Directamente deben abandonar la escuela; ya no se presenta esta polaridad de estudiar o estar vivo. No. En este caso, hablamos de comer o ir a la escuela”, señaló.
En un estudio que hizo la Organización Barrios de Pie, con el apoyo de la Universidad Popular, se demostró que el 17% de los alumnos tenía una computadora o un celular para poder conectarse a la escuela y la mayoría, lo hacía a través de Whatsapp. Sólo un 14% tenía la posibilidad de utilizar alguna plataforma educativa o social como Meet o Zoom. “Esto muestra la carencia y deficiencia que hay en el tema de presencialidad/virtualidad. La presencialidad es difícil de mantener en Pandemia porque se nos va cayendo a medida que aumentan los contagios y uno puede creer que se pasa directamente a la virtualidad. Y esto también es relativo, por lo que hablamos anteriormente”, sostuvo Castro Santander.
De otras encuestas también aparece el dato que 7 de cada 10 chicos quería volver a la escuela, lo cual tendría una explicación: los más chicos encuentran un gusto especial en la escuela que es el contacto social, es decir, el vínculo que generan con sus pares.