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La ciclovía sobre la mano izquierda de la colectora de avenida De Las Américas es peligrosa

El ancho, hasta la segunda línea amarilla es de 1,21 metros. No tiene espacio para el sobrepaso y es imposible que todas las bicicletas circulen a la misma velocidad.

Sábado 05 de Septiembre de 2020

Desde el estreno de la ciclovía en la colectora de avenida De Las Américas se dijeron y escribieron diferentes posturas por lo que este sábado UNO llegó hasta el comienzo del carril exclusivo que instalaron sobre la mano izquierda de la colectora para recorrerlo y experimentar el trayecto.

El primer dato es alentador: en 30 minutos circularon, por las dos manos, 18 ciclistas. Es evidente que los ciudadanos utilizan la obra pública que conecta Paraná con Oro Verde. También es verdad que el carril tiene un ancho, midiendo hasta la segunda línea amarilla, de 1,21 metros y en el paso por el delineador vertical amarillo, se reduce a 1,09 metros.

Pedaleando los 2,7 kilómetros marcados, desde avenida Ramírez hasta el cruce con calle Lisandro de la Torre, la sensación es que los ciclistas quedan en las manos de los conductores de colectivos, autos y motos. Sobre todo porque en la ciclovía entra una sola bicicleta que circula con los vehículos motorizados, que muchas veces superan los 40 kilómetros por hora indicados, en la espalda.

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Los conductores deberían respetar los 40 kilómetros por hora en la colectora.

Los conductores deberían respetar los 40 kilómetros por hora en la colectora.

En Paraná los conductores son imprudentes y la cantidad de accidentes evitables lo demuestran. El martes 25 de agosto, cuando encendieron todos los semáforos del acceso sur, se registró el primer accidente. Un auto y una moto chocaron sin tener que lamentar víctimas fatales, pero fue la primera alarma.

En estos 11 días aparecieron videos que circulan por las redes sociales en donde los ciclistas muestran los problemas que tienen para usar el carril de la mano izquierda que, por tramos, se pega a un alto paredón gris.

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Si bien me gusta más la definición de ciclovía, lo que importa es la vida de cada ciclista que sale a rodar por las calles de la ciudad. En estos días, con la vuelta a la Fase 3 bajó la movilidad y por ende los conflictos sobre la infraestructura pública que ordenó y embelleció el trayecto que, en obra, estaba en un estado calamitoso.

Teniendo en cuenta el endurecimiento del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, para frenar los contagios de Covid-19 los inspectores de la Municipalidad de Oro Verde realizaron controles en el límite y solo pasan los vehículos que tienen permisos. En bicicleta, corriendo o caminando, los paranaenses tienen el paso cerrado a la Ciudad Universitaria.

Lo llamativo es que a nivel global, los medios inundaron Internet con notas anunciando que "la salida a la pandemia es en bicicleta". En Paraná se dieron algunos pasos, como lo fue el cierre del Parque Urquiza para los vehículos motorizados, pero da la sensación de que faltan proyectos que se vayan cumpliendo por etapas. La urgencia está porque las calles se llenaron de ciclistas urbanos, también se puede pensar a mediano y largo plazo.

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