La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio sanción definitiva a la ley por la cual se declara área natural protegida, en la categoría reserva de usos múltiples, al Islote Municipal Curupí, ubicado frente a la ciudad de Paraná.
Islote Curupí: lo declararon área natural protegida
Fue en el marco de la 12º sesión ordinaria del 144º período legislativo del cuerpo. La iniciativa impulsada por la actual gestión municipal, fue defendida en el recinto por la diputada Carina Ramos.
El Islote Curupí está incluido en el sistema de humedales del río Paraná con grandes lagunas.
“La importancia de ésta área natural protegida municipal, radica en que brinda a la comunidad la posibilidad del acercamiento del ambiente isleño, de una manera ordenada, controlada y respetuosa del ambiente, cuyo abordaje esté orientado al conocimiento de su biodiversidad, beneficios, así como de la ecorregión a la que pertenece”, fundamenta la iniciativa.
Se plantea también que se busca promover el disfrute de sus playas, la contemplación de sus paisajes y riquezas, orientado al fin educativo para la preservación del patrimonio natural y cultural existente, haciéndolo accesible para habitantes de la ciudad y la región.
En ese sentido, se recordó que desde 1995 el Islote es un área natural protegida municipal y provincial, pero desde el 2003 pasa a formar parte de un área más extensa que comprende al río Paraná en su tramo medio dentro de la jurisdicción de la provincia, declarada área natural protegida de uso múltiple por la Dirección de Áreas Naturales Protegidas.
Asimismo el islote está alcanzado por ley provincial de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo N°10.024.
El Curupí y su entorno albergan ecosistemas propios de la región con una interesante diversidad biológica, con presencia de elementos faunísticos tropicales-subtropicales (entre 188 y 236 especies de peces, 36 especies de anfibios, 290 especies de aves y unas 60 especies de mamíferos). Algunas de ellas con grado de amenaza como el lobito de río o nutria, la martineta, el pato criollo, la garza bruja, entre otras. Hay una pequeña población de carpinchos, la aparición ocasional del yacaré ñato y el avistamiento de una colonia de rayadores.
En la actualidad, se viene trabajando en el plan de manejo del área natural protegida Islote Curupí.