Un incendio forestal detectado en la tarde del miércoles 11 en la zona de islas del Delta, frente a Rosario, motivó a una rápida respuesta conjunta de ambas provincias para combatir el fuego. Si bien el siniestro se encuentra en territorio entrerriano, la colaboración entre Santa Fe y Entre Ríos permitió una acción coordinada para proteger la zona. Cabe destacar que existe un protocolo de actuación conjunta acordado por ambas jurisdicciones. UNO consultó al titula del Plan Nacional de Manejo del Fuego quien estimó que el peligro de incendios continuará hasta febrero.
Incendios en islas del Delta: estiman que continuarán hasta febrero
El incendio desatado en islas del Delta fue intencional y no hubo evacuados. Los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe trabajan juntos en el manejo de focos ígneos
Por Camila Gomez
Personal de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos llegó al lugar a primera hora del jueves y comenzó a combatir los incendios en la Isla Monumento Histórico El Francés. La Dirección de Protección Civil de Santa Fe y la Prefectura Naval Argentina también se sumaron a los esfuerzos, poniendo a disposición recursos de personal, material y logística para apoyar la operación.
Hasta la noche del jueves, eran más de cuatro los focos de incendios que se encontraban activos, afectando a pueblos y ciudades de la provincia vecina, y el humo incluso llegó a la ciudad de Rosario y poblaciones cercanas.
Ante esto, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo explicó que “tenemos 30 brigadistas forestales trabajando para poder cortar el incendio de interfase. Es una tarea compleja, un escenario agreste como el de zona de isla. Hay que trabajarlo con mucho cuidado”.
LEER MÁS: Humo en el ambiente: desde el Gobierno de Entre Ríos brindaron consejos para evitar complicaciones
Pablo Aceñolaza, encargado del Plan Manejo del Fuego de Entre Ríos explicó a UNO: “El día miércoles a la tarde se nos da aviso de un foco ígneo frente a Gobernador Gálvez, que es una localidad al sur de Rosario; sobre unas islas de territorio entrerriano. Nos comunica de este evento el director de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, para lo cual esperamos a un primer reporte que nos de la idea de intensidad. A la noche se decide que era necesario intervenir, por lo cual se establece que el grupo uno de la Brigada de Respuesta Ambiental, que parte el jueves a la madrugada desde Colón, con cinco brigadistas equipados para el trabajo en campo. Mientras tanto, el jueves a la mañana Santa Fe empezó a intervenir con grupos propios de Bomberos y Protección Civil. Hay en total, hasta el momento, unas 30 personas en campo”.
“Está yendo más gente nuestra y se ha ido administrando según la intensidad de los focos: habían bajado el jueves a la noche y, según la planificación que se tenía, o se trabajaba con más gente o se buscaba otra alternativa, como helicópteros”, agregó.
La causa del incendio
Respecto a las causantes del fuego en las islas, manifestó: “No tenemos el dato exacto, pero fueron múltiples focos que se generaron en una zona de pajonal alto, por lo tanto se estima que ha sido un incendio intencional, que es algo muy preocupante. Hay mucha gente que en estos momentos está atenta a este tipo de eventos y está denunciando a quienes prenden fuego de manera intencional. Hemos tenido la semana pasada una persona detenida y otra que quedó prófuga pero está siendo buscada por la Justicia, que estuvieron atrás de un incendio de las mismas características pero frente a Villa Constitución”.
En este sentido, Aceñolaza puntualizó: “Nos llama mucho la atención el momento en que se produce este incendio, principalmente porque estaba asociado a un período seco y con el viento desde el Este: no se sabe si eso fue a propósito o no pero coincidió que cuando se prendió el incendio el viento iba directamente a la ciudad de Rosario y continuó así el jueves y ayer”.
“En esto es importante redoblar el pedido de informe de la gente a Prefectura o a Policía de islas, para que cuando se detecte un incendio inmediatamente den aviso. A quienes se logre localizar –y hayan iniciado el foco– van a quedar supeditadas a causas judiciales. Esto es importantísimo mencionarlo porque quemar en la zona de islas está prohibido por una medida cautelar, por lo tanto es judicializable el hecho de hacerlo, tanto para el artífice como para el propietario de la tierra”, enfatizó el funcionario.
En relación a las evacuaciones y el área quemada, subrayó: “En cuanto a la extensión afectada, todavía no está determinada, se realiza sobre el final porque si el incendio sigue avanzando, esa superficie va a crecer, pero había unos frentes de dos a tres kilómetros en un área que es difícil de caminar y se dificulta el trabajo. Respecto a los evacuados, se trabajó con el resguardo de unas viviendas de la zona de la costa, pero sin evacuados. Trabajamos en el entorno así, si hay propagación hacia ese lugar, eso no corra riesgo”.
Aceñolaza indicó que ese trabajo lo realizó la Brigada de Respuesta Ambiental, con la coordinación de César Gómez. Por otra parte, el jefe en el trabajo en campo es Gustavo Gerzó.
Proyección
Se prevé la continuidad de las acciones durante los próximos días, en función de las previsiones metereológicas. El director provincial de Manejo de Fuego, precisó: “Siempre hay una recurrencia estable de finales de inviernos y principios de primavera que se suele prolongar hasta inicios del verano, dependiendo si el año es más húmedo o más seco. Esa recurrencia también está asociada a los fenómenos Niño o Niña: en el primer caso los eventos suelen ser menos recurrentes y en el segundo suele haber más posibilidad. La combinación de este año es algo riesgosa porque venimos de un pico de inundación a finales del verano y principios del otoño que produjo una gran cantidad de biomasa herbácea que con las heladas se secó y generó combustible seco muy propenso a ser encendido al terminar el invierno. Cuando uno tiene combustible, humedad baja, baja precipitación y sumado al río bajo; está el caldo justo para que este tipo de eventos ocurran con alta intensidad y mucho riesgo. Lamentablemente es la situación en la cual estamos, para lo que nuestros sistemas de alerta temprano, que son las imágenes satelitales, la gente que envía comunicados a Policía, Prefectura y los faros de conservación que dependen del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que reportan inmediatamente las columnas de humo; nos permiten una aproximación al evento con cierta llegada en tiempo. La situación del miércoles, como se produjo al final del día, hizo que se retrace hasta el otro día el inicio de las actividades en campo, pero en otras situaciones el tiempo puede ser mucho menor.”
“Por perspectivas climáticas, estimamos que de aquí hasta enero y parte de febrero estemos en período crítico, vamos a tener que estar muy activos, tanto en el trabajo de campo como en la prevención”, concluyó.