Funcionarios nacionales negocian para resolver el paro de transporte

Manuel Troncoso, del Ministerio de Trabajo, llevó adelante el diálogo con el gremio y funcionarios municipales y provinciales
11 de agosto 2019 · 07:41hs

Tras cumplirse ayer el quinto día de paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná, se especuló a media tarde con la posibilidad de que la medida de fuerza se levantara, lo que hasta el cierre de esta edición no había sucedido.

La gestión del ministro del Interior Rogelio Frigerio, a través del funcionario del Ministerio de Trabajo, Manuel Troncoso, y del dirigente paranaense Juan Domingo Zacarías (ambos diputados provinciales electos), permitió avanzar en la intención de destrabar el conflicto.

Zacarías hizo el viernes los primeros contactos con los empresarios que tienen la concesión del servicio, uno de ellos Marcelo Lischet, con quien mantiene una amistad de décadas; y luego Troncoso dialogó con el intendente, Sergio Varisco, con autoridades provinciales como el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno Rosario Romero, y también con la dirigencia gremial.

En la edición de ayer se informó sobre las negociaciones iniciadas ayer y también sobre la preocupación que Frigerio y su equipo tenían ante la inacción del gobierno municipal. Concretamente, se señaló que en colaboración con la Provincia, se logró acercar a las partes, y a la vez obtener una suma de 5 millones de pesos para completar el pago del medio aguinaldo a los trabajadores.

También se indicó que se esperaba una comunicación entre el gobernador, Gustavo Bordet, y el dirigente de UTA Roberto Fernández para concretar el levantamiento de la medida de fuerza.

La gestión

Tal como informó ayer UNO, el gobierno nacional había iniciado gestiones para intentar un acercamiento con los titulares de las empresas del transporte urbano de pasajeros con la certeza de que el creciente malestar de la ciudadanía apunta al presidente Mauricio Macri, y a Varisco (también dirigente de Cambiemos).

Según trascendió, la intención del titular de la cartera política nacional es manejar ese acercamiento con la menor participación posible del intendente, a quien políticamente desde la Casa Rosada se le reprocha la inacción frente al conflicto y se recela de su real intención.

Los empresarios sostienen que parte de los fondos nacionales que no recibieron se demoran por falta de gestión del mandatario municipal; y que además el municipio retuvo un aporte que llegó y que era destinado a las empresas.

En el marco de ese diálogo incipiente, se supo que la postura de los empresarios es mantenerse brindando el servicio en Paraná; aunque en la Nación creen que esa convicción no es tan firme por parte de Ersa. Entienden sí que la empresa de origen correntino no aceptará irse sin reclamar en caso de que se caiga la concesión, sino que podría plantear un reclamo judicial tal como en otras provincias.

Ver comentarios

Lo último

APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

Un motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de la retroexcavadora

Un motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de la retroexcavadora

El horóscopo para este martes 23 de junio de 2026

El horóscopo para este martes 23 de junio de 2026

Ultimo Momento
APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

Un motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de la retroexcavadora

Un motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de la retroexcavadora

El horóscopo para este martes 23 de junio de 2026

El horóscopo para este martes 23 de junio de 2026

Alerta en La Floresta: mujeres denuncian acoso sexual callejero de un sujeto en moto

Alerta en La Floresta: mujeres denuncian acoso sexual callejero de un sujeto en moto

En seis años, Paraná registró una caída del 38% en la cantidad de viajeros alojados

En seis años, Paraná registró una caída del 38% en la cantidad de viajeros alojados

Policiales
Un motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de la retroexcavadora

Un motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de la retroexcavadora

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Dos personas debieron ser asistidas tras incendio de vivienda

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Encontraron con vida al paranaense que era buscado tras abandonar su auto en la Ruta 168

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Santa Elena: detenido por un violento episodio de violencia de género

Ovación
APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

APB: Talleres se quedó con el primer punto de semifinales

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Mariano Werner disconforme en comparación con los Chevrolet

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

Liga Paranaense: se reprogramaron los partidos de la 10ª fecha

Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador de San Lorenzo

Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador de San Lorenzo

Calentaron la noche en el Club Ministerio

Calentaron la noche en el Club Ministerio

La provincia
Alerta en La Floresta: mujeres denuncian acoso sexual callejero de un sujeto en moto

Alerta en La Floresta: mujeres denuncian acoso sexual callejero de un sujeto en moto

En seis años, Paraná registró una caída del 38% en la cantidad de viajeros alojados

En seis años, Paraná registró una caída del 38% en la cantidad de viajeros alojados

SMN: continúa el alerta amarilla por bajas temperaturas en Entre Ríos

SMN: continúa el alerta amarilla por bajas temperaturas en Entre Ríos

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

La provincia aumentó un 20% las partidas destinadas a comedores escolares

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

Grupo Bagó compró Eriochem, el laboratorio entrerriano que emplea a 280 personas y opera en tres países

Dejanos tu comentario