"Hoy viví uno de los días más increíbles", compartió el fotógrafo paranaense Juan Vidal, que junto a un grupo de fotógrafos viajó al Parque Nacional Pre Delta y logró fotografiar y grabar al conocido como "fantasma del bosque y la selva".
Fotografiaron al "fantasma del bosque y la selva" en el Pre Delta
Se trata del primer registro documentado de un Urutaú (Nyctibius griseus) en el Pre Delta, un ave muy difícil de hallar ya que tiene hábitos nocturno.
Se trata del primer registro documentado de un Urutaú (Nyctibius griseus) en el Parque Nacional ubicado en el departamento Diamante. "Con emoción compartimos la noticia. En el cancionero popular es conocido como el Kakuy y en Corrientes le llaman el Pájaro La vieja", destacaron desde las redes sociales del Parque Nacional. Además, invitaron a "disfrutar del registro del canto característico del Urutaú, que puede destacarse en el coro de aves, al atardecer en el Parque".
Andrés Bianchi, fotógrafo de naturaleza, confirmó que fue "una tarde increíble, de esas que surgen espontáneamente. Avisaron que había aparecido, fuimos a buscarlo y al final eran dos".
La leyenda del Urutaú
Cuenta la leyenda que una mujer que esperó durante días que su hermano regresara a buscarla, reencarnó en esta ave al morir aguardando por él. El Urutaú tiene un cántico melancólico y permanente que es muy parecido al llanto humano. Por lo tanto, se cree que representa la tristeza de aquella dama. Se camufla con facilidad porque es dueño de un plumaje gris y puede llegar a medir entre 33 y 38 centímetros de alto. Además, suele alimentarse de insectos, por lo que es un animal inofensivo para las personas.
El nombre urutaú proviene del guaraní de dos palabras: guyrá (pájaro) y taú (espíritu, duende, fantasma). La traducción sería algo así como pájaro fantasma. Otro nombre con que se lo conoce es guaimingüe o guaiguĩgüe, que también proviene de dos palabras del idioma guaraní: guaiguĩ o guaimí (anciana), y güe que vendría de angue (el alma que ha salido del cuerpo).
El avistaje y registro de fotografía y video fue realizado por los guardaparques Matías Schvarzter y Matías Gaytán, explicaron desde el Parque Nacional Pre Delta, en el departamento Diamante. Luego, se acercaron los fotógrafos profesionales y aficionados.