Se cumplen 15 años desde que el por entonces ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, Martín Lousteau, anunció que el Gobierno Nacional creaba la Resolución 125, a partir de la cual se buscaba la aplicación de un sistema de retenciones móviles a la soja. Esa medida fue severamente cuestionada y combatida por el campo en su totalidad, que recibió el amplio respaldo del resto de la sociedad. La opinión de referentes y productores que analizaron lo que ocurrió y si hubo cambios para el sector y el país.
El grito del campo: se cumplen 15 años de la resolución 125
Por Javier Aragón
La dirigencia gremial y productores autoconvocados generaron una extensa protesta en diferentes lugares del país, que culminó el 17 de julio de 2008 con la derogación de la medida en el Senado (con el recordado “voto no positivo” del por ese entonces vicepresidente Julio Cobos).
Luego de 129 días de conflicto, el Gobierno anunció que daba marcha atrás con las retenciones móviles, y en un decreto firmado por el Ejecutivo las retenciones volvieron al 35 por ciento anterior.
Una de las consecuencias de ese conflicto fue el nacimiento de la Mesa de Enlace, que nucleaba a las principales entidades del agro: Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y Federación Agraria. En Entre Ríos, la Mesa de Enlace tuvo su correlato local.
El epicentro de las protestas del campo, fueron en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, donde los productores chocaron en varias oportunidades con contrapiquetes encabezados por el Sindicato de Camioneros, que pretendían liberar las rutas y al mismo tiempo ayudar al gobierno nacional.
En Entre Ríos se hizo fuerte la imagen de Alfredo De Angeli de Federación Agraria, al melli esta exposición en las rutas y en el conflicto, le permitió con posterioridad convertirse en senador nacional. También, aparecía en ese entonces Luis Miguel Etchevehere, que fue designado ministro de Agricultura de la gestión de Mauricio Macri. Además, Jorge Chemes, referente de Farer, lo posicionó a nivel nacional, para convertirse hoy en el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
La política en deuda
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, reflexionó sobre lo sucedido 15 años atrás, y cómo se encuentra hoy la producción.
"Se cumplen 15 años de la gesta, que fue liderada por el campo, sin olvidar que la sociedad apoyó y acompañó a la producción. Ese proceso, hoy no está, y no se ve a la sociedad reclamando con esa fuerza. El país cambió, pero los problemas reales del campo se profundizaron", analizó Chemes al dialogar este sábado con UNO.
En esa línea, aportó: "Después de 15 años, el campo sigue protestando, ya que las condiciones desfavorables para la producción no cambiaron, por el contrario se profundizaron, y pese a esto, el motor dinamizador del campo siguió aportando importantes millones de dólares a la comunidad y al Estado, más allá de la sequía y de las malas políticas de los gobiernos".
Recordó que "en el año 2008 se conformó la mesa de enlace, y en Entre Ríos, tuvo liderazgos que se consolidaron, llegando a ocupar lugares preponderantes a nivel nacional varios dirigentes".
Chemes entendió, que en estos 15 años, hubo un sector que fue el responsable de lo que pasa hoy en la sociedad y el campo. "Si hay un sector que está en deuda con el país y el campo, es el sector político que no logró impulsar las acciones para salir de los graves problemas que vienen afectando a la producción y al resto de la población. Podemos decir con total claridad, que han pasado 15 años, y los problemas que había tiempo atrás, hoy los seguimos padeciendo".
Un líder con contradicciones
A 15 años de la puesta en marcha de la Resolución 125 que puso en marcha las retenciones móviles de Cirstina Kirchner y desencadenó el mayor conflicto entre el sector productivo y el gobierno nacional, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, volverá al ruedo.
Será el próximo miércoles en un evento que se realizará en la localidad cordobesa de Corral de Bustos. Allí Buzzi, quien fuera una de las caras más visibles de la Mesa de Enlace en aquellos tiempos, lanzará el pedido de un “bono verde” para los chacareros y ganaderos de baja escala, que son los históricamente representados por la entidad que condujo varios años. La propuesta consiste en que el Estado Nacional lance un bono cuya vigencia sea de 5 años y que se ajuste por el índice CER.
“Con ese bono el productor puede ir y pagar a los insumos o sus deudas. Es necesario en un año tan dramático como este”, explicó Buzzi.
Este activo financiero debería ser destinado, según su propuesta, a ganaderos de hasta 300 animales -ya sean criadores, recriadores, engordadores o productores de leche-. Por cada animal en su stock el ganadero recibiría el equivalente a 50.000 pesos de ayuda.
En el caso de los agricultores, este bono sería para los que tengan hasta 300 hectáreas. Percibirían por cada hectárea 250 mil pesos si están en zonas declaradas en desastre agropecuario y 150 mil pesos para aquellos ubicados en zonas de emergencia agropecuaria. En el primer caso, el daño sufrido debe ser de más del 80%. En el primero, de entre 50% y 79% de la producción.
Buzzi dijo que al presentar esta iniciativa se está haciendo eco de lo que se ve cuando se transitan las rutas y de la queja de tantos productores. “Viajo varias veces por semana al campo y lo que se ve es destrucción, lo que va a dejar a los pequeños productores fundidos”, indicó el ex federado, a quien muchas veces sus propios ex compañeros de ruta han tildado de “oficialista” y funcional al kirchnerismo.
Eso ahora parece ser diferente y el propio Buzzi lo explicó: “Mientras tanto el gobierno toma cartas en el asunto, en la Secretaría de Agricultura no te atienden el teléfono, así que ahora que me aguanten en la vereda de enfrente”.
Buzzi dijo que no se puede seguir soportando la sangría de productores, pero que a las autoridades nacionales no les importa porque el “modelo de Néstor y Cristina siempre fue el de los grandes productores y la concentración”.
La grieta
En tanto, el dirigente de la Federación Agraria Argentina (distrito Entre Ríos), Alfredo Bel, hizo un diagnóstico de lo sucedido y su impacto en el presente. Dijo a UNO: "La Resolución 125/2008 represento el hecho histórico mas importante después del Grito de Alcorta, sin lugar a dudas, donde un simple acto administrativo, pasó a convertirse en un puja entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario, donde nadie quedó indiferente y se dieron las movilizaciones más importantes para el sector de que se tenga memoria".
"El sector logró que se lo conozca, para muchos el 'Campo' no era más que esa parte de la sociedad de gringos llorones y tacaños, pero la paralización de la economía por las medidas adoptadas por la Mesa de Enlace, llevaron a que se reconozca el impacto, que el mismo tiene en la todos los aspectos de la sociedad", enfatizó el referente.
Recordó entre las viviendas, lo sucedido en el Parlamento: "También dejó como enseñanza que la unión hace la fuerza, y esa unidad llevada adelante, logro algo impensado, como fue la votación en el Senado Nacional, donde siempre el oficialismo tuvo holgada mayoría, y en esta oportunidad se llegó a ese histórico empate y el voto no positivo del Vicepresidente Cobos".
En tanto, Bel rescató, pese a los problemas, cortes y críticas: "Como positivo queda que cuando hay premisas claras y unidad, se logran los resultados por difícil que parezcan, como negativo, es la grieta, donde el sector quedo como centro de ataques, que se mantienen hasta el presente, dejándolo como el malo de la película, y en donde hasta el presente no se logrado un programa integral, que pueda desarrollar todo el potencial, el arraigo que generan las distintas actividades y por sobre todo revalorizar el trabajo de toda la familia rural, que con esfuerzo ( como en este momento por el impacto de la sequía) intenta todos los días producir alimentos para los argentinos y el mundo".