Eclipse
Viernes 27 de Julio de 2018

Eclipse lunar y Marte muy cerca: para observar desde Oro Verde

Si el clima acompaña hoy se podrá disfrutar de una propuesta para toda la familia. Hasta el lunes se podrán ver diversos planetas del sistema solar

Desde la Asociación Entrerriana de Astronomía del Observatorio Oro Verde invitaron a la comunidad a acercarse a sus instalaciones para apreciar un eclipse lunar y la cercanía de Marte a la Tierra más importante desde 2003.
Mariano Peter, titular del Observatorio, contó que hoy, si el clima acompaña y se llega a despejar, desde las 18 comenzarán con las actividades y esperan que para las 18.30 el eclipse lunar ya pueda ser captado en inmediaciones de la Escuela Normal Rural Alberdi de Oro Verde.
Pero dijo que en esta oportunidad el fenómeno astronómico será doble: "La Luna se verá eclipsada desde las 18.30, no se verá completa, sino que se verá en su última etapa, lo que se conoce como luna de sangre. Suele verse rojiza dependiendo del grado de contaminación de la atmósfera", dijo Peter, y agregó: "Para esto abriremos el observatorio con un telescopio que sacaremos afuera, es el mismo que hace un año y medio estaba en la cúpula principal. Adquirimos uno nuevo y ese estará destinado a la captura de imágenes del eclipse. Luego, desde las 20 la gente podrá ingresar a la cúpula para observar el segundo fenómeno que es la oposición de Marte". Ocurre que este planeta se ubicará a la menor distancia posible de la Tierra, fenómeno que no ocurre desde 2003, estará a unos 57 millones de kilómetros. Esta propuesta será hasta las 22, y si el público lo pide puede que hasta un rato más también.
Luego, sábado, domingo y lunes también abrirán el observatorio de manera excepcional para que el público pueda apreciar a Marte en su cercanía más próxima. Será desde las 19 a las 21. "Además hay otros planetas que se ven bien como Venus en fase –como la Luna– se ve Júpiter y Saturno ", dijo Peter entre otras apreciaciones. La entrada es de 50 pesos. Para obtener mayor información hay que comunicarse al (0343) 154173869 o ingresar al astroentrerios.com.ar/web.

Comentarios