La petrolera Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell, aumentó a partir de las 0 del domingo los precios de sus naftas y combustibles un 4% promedio en todo el país y se espera que el resto de las compañías hagan lo propio tras el acuerdo de Precios Justos alcanzado en noviembre con el Gobierno nacional.
Combustible: estiman dejar de vender con tarjetas de crédito
Combustible: estaciones de servicio evalúan dejar de vender con tarjetas de crédito
"El aumento de las naftas 4% forma parte del segundo incremento que se había pactado para enero sobre un sendero de aumentos acordado con el ministro de Economía, Sergio Massa, con las empresas petroleras. Se trata de cuatro aumentos consecutivos mensuales que, a medidos de marzo culminará con un total de 17%", indicó a La Mañana de La Red (88.7 La Red Paraná) Alejandro Di Palma, titular de la estación Shell de calle Laurencena, en Paraná.
En este marco Di Palma indicó que en Paraná, en el surtidor de Shell está a $184,70 la nafta súper y $217,90 el diesel e hizo notar qeu YPF aumentó el 4,5% en Entre Ríos a pesar de que lo acordado era un aumento del 4% para este periodo.
Sobre el stock de naftas y combustibles señaló que actualmente sobra porque se permitió importar, cosa que no ocurrió antes, cuando se experimentó un faltante. "Se está normalizando", indicó.
Tarjetas de crédito
En cuanto al adelanto de la empresas de que no ser recibirán más tarjetas de crédito para abonar combustibles, Di Palma habló de los costos financieros que deben afrontar los estacioneros. "El tema de las tarjetas de crédito, para las estaciones de servicio es un tema conflictivo porque hay un precio fijo sugerido por la petrolera del cual no te podés mover y tenés una realidad que se viene incrementando la venta con tarjeta -no menos del 50% se vende con tarjeta- y las empresas tienen que esperar 30 días para cobrar. A tu renta fija -porque el precio te lo fijaron arbitrariamente- le tenés que reducir el costo financiero de vender con tarjeta -un 4 o 5%- a eso le sumás la comisión del 2,5 %, más los adelantos de impuestos que te sacan. Realmente te mandan a pérdida", ejemplificó e instó a que el tema sea estudiado por el Estado al calificarlo como "abuso total".
Escucha la entrevista completa
Aumentos
En tanto, sobre el aumento señaló: "Más allá de los acuerdos entre petroleras y Ministerio de Economía parece bastante injusto comparándolo con el poder adquisitivo de la gente . No podes romper la lógica entre el salario de consumidor y la pretensión de aumento sobre un producto indispensable, que forma parte de la materia de costo del resto de los productos y que afecta a la economía", se cargue o no cargue nafta.
Por otra parte indicó que el volumen de venta al publico viene cayendo: "La realidad es que se erosionoó el poder adquisitivo de la gente y cada vez que algo aumenta, el único ajuste posible es retraer el volumen de venta".