Como sucedió hace un año, el Colectivo de Discapacidad de Entre Ríos hizo visible una desesperante situación que afecta a la prestación de servicios fundamentales para personas con discapacidad. A través de las redes sociales denunciaron incrementos insuficientes y atraso en los pagos.
Colectivo de Discapacidad: "Llevamos meses sin cobrar"
"El 1° de junio se reunió el Directorio Único de Prestaciones Básicas para las personas con discapacidad y se acordó un incremento del 4.5% por los servicios brindados en mayo (a facturar en junio) y un 5% para los servicios en junio (a facturar en julio)", detalla el comunicado. "Estos incrementos son insuficientes contra una inflación del 8.4% en abril, según Indec", expresaron y agregaron: "Este 'aumento' será percibido por los prestadores en octubre de 2023. A todo esto, esta propuesta aún no se ha oficializado, por lo tanto no podemos facturar con monto actualizado, retrasando nuestro cobro". Asimismo, denunciaron que nuevamente no perciben pagos desde enero y febrero de 2023.
"Cada prestador se formó durante años en su carrera de base y sigue constantemente en formación para dar un mejor servicio (...) Esto nos lleva tiempo, que no es visible, sino muerto a los ojos de los familiares y de las obras sociales. Tiempo que no cobramos, sino que invertimos por la calidad de nuestras terapias y servicios", indicaron y agregaron: "Muchos ignoran que, por ley y resolución, no deberíamos esperar los pagos de las obras sociales. Esto se hace porque conocemos la realidad de nuestros pacientes, por eso esperamos los reintegros. Un paciente tiene más de un prestador y es mucho dinero para que cada familia cuente para solventar todo lo que la persona necesita. Pero hoy debemos ser realistas, en la Argentina de hoy es insostenible poder seguir trabajando así".
LEER MÁS: Discapacidad: profesionales reclamaron por sus honorarios
En este sentido, los prestadores pidieron a los familiares, amigos y otros colegas que acompañen el reclamo: "Llevamos meses sin cobrar, porque no hemos querido cortar las prestaciones, pero si esto no cambia, tengan presente que se tendrán que tomar medidas de fuerza mayores como en 2022. Nosotros, más que nadie, queremos trabajar".
Esta no es la primera oportunidad que el Colectivo de Discapacidad visibiliza esta situación. En septiembre de 2022 los prestadores debieron realizar múltiples manifestaciones frente a la Superintendencia de Servicios de Salud y Casa de Gobierno para exigir el pago de sus honorarios. En su momento fueron recibidos por autoridades provinciales y el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari, y la directora del Instituto Nacional de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi. Sin embargo, gran parte de las reuniones finalizaban con promesas incumplidas y compromisos insatisfactorios.