La diputada nacional Marcela Antola (Juntos–Entre Ríos), presentó un proyecto de resolución para planear la construcción del puente que comunique las ciudades de Puerto Ruíz (Gualeguay) con la bonaerense de San Pedro.
Antola pide la construcción de un puente entre Puerto Ruíz y San Pedro
La iniciativa ingresada por la Cámara de Diputados le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Obras Públicas, Vialidad Nacional, arbitre los medios necesarios para realizar los estudios de factibilidad que permitan construir una vía de comunicación terrestre entre la localidad bonaerense de San Pedro, la entrerriana de Gualeguay.
“Esta vía es una pieza fundamental para enlazar la Ruta Nacional 12, que recorre el país de punta a punta, con la autovía 14 ruta del Mercosur. Beneficiaría principalmente la actividad económica y comercial de la zona, la logística en el transporte de las mercaderías y el desarrollo de la industria turística regional”, explicó Antola.
Más adelante expresó: “Hoy en día debemos recorrer 238 kilómetros, a través de las Rutas Nacionales Nro. 9, 12 y 14, para llegar de una localidad a la otra. Con esta obra podríamos reducir esa distancia a poco más de 60 kilómetros”.
La ciudad de San Pedro se encuentra ubicada al Nordeste de la Provincia de Buenos Aires en la margen derecha del Río Paraná, mientras que la ciudad de Puerto Ruiz se encuentra al suroeste de la Provincia de Entre Ríos, sobre la margen derecha del Río Gualeguay. Estas ciudades se encuentran separadas entre sí por una distancia de 60 Kilómetros. Pero actualmente para llegar de una de estas hacia la otra se deben recorrer 238 kilómetros a través de las Rutas Nacionales Nro. 9, 12 y 14.
La concreción de una conexión vial que una dichas ciudades, permitiría mejorar la logística y el flujo comercial entre el sur de la provincia de Entre Ríos con la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
Esta vía beneficiaría principalmente el transporte de mercaderías desde la zona de Gualeguay hacia los grandes centros urbanos de nuestro país. La economía del departamento Gualeguay está basada especialmente en la ganadería bovina, ovina, en la agricultura y los cultivos de cosecha como lino, trigo, maíz y, principalmente, soja. Sumado a esto la posibilidad que esta comunicación vial favorecería las acciones vinculadas al turismo de ambos lados del Río Paraná.
En la década del 90 se conformó un proyecto en este sentido por el cual se intentó unir ambas ciudades a través de un enlace vial de 78 kilómetros de extensión. El proyecto denominó a la vía terrestre "Puente Islas Lechiguanas”. Este proyecto no prosperó, a pesar de existir acuerdos entre el intendente y concejales de San Pedro y de Gualeguay, y que además contaba con el apoyo del entonces gobernador entrerriano, Mario Moine.
En el año 2008 se reflotaron gestiones, en ese momento el diputado de la provincia de Entre Ríos, José Jodor, volvió a impulsar la concreción de una conexión vial entre Puerto Ruiz y San Pedro.
Otra legisladora que trabajó en un proyecto de similares características fue Margarita Stolbizer.
Antola dialogó con UNO, para indicar: "Hay mucho interés en el sur de Entre Ríos, como en la parte del norte de Buenos Aires, para concretar esta obra. No solo por el apoyo a la producción, sino también para dejar de depender exclusivamente como vía de comunicación a través de Brazo Largo-Zárate".
"Ojalá nunca pase, pero qué ocurriría si llegara a colapsar por el motivo que pueda ser el complejo Brazo Largo-Zárate?. Seguramente quedaríamos incomunicados, con lo que esto significa", reflexionó la legisladora de Gualeguay.
Además, destacó que "el puerto de San Pedro, es de aguas profundas, lo que provocaría un resurgimiento de ese sector, a través del ingreso directo de los productos entrerrianos y de otras partes del país".
Con el fin de aunar esfuerzos y criterios, Antola adelantó que se reunirá con las autoridades de San Pedro, quienes están más que interesados en respaldar la iniciativa.