El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, confirmó hoy que el Gobierno nacional trabaja "en la dirección" de privatizar la línea aérea estatal, y que existen "compañías internacionales interesadas en adquirir" la empresa. Sin embargo, los trabajadores se muestran en contra de su venta, y a favor de mejorar el sistema.
Aerolíneas Argentinas, camino a privatizarse: qué opinan desde los gremios
Las privatizaciones propuestas por el Gobierno nacional incluyen a Aerolíneas Argentinas. Los gremios rechazan su venta y destacan los beneficios en Paraná.
"Proyectamos una privatización, considerando lo que sucedió en el pasado", justificó Lombardo hoy en una entrevista con Radio La Red. El titular de Aerolíneas Argentinas agregó que "es real" el interés de grupos internacionales en comprar la aerolínea: "Me llamaron y me lo dijeron".
A pesar de que la empresa nacional fue excluida de las privatizaciones dispuestas en la Ley Bases, Lombardo confirmó que trabajan "en esa dirección", aunque remarcó que la decisión pasará por el Congreso antes de efectivizarse.
La situación en Paraná
Carlos Franchi trabaja en el aeropuerto de Paraná hace unos 10 años, y actualmente es delegado en la capital entrerriana de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), sindicato que representa a las y los trabajadores de la aviación comercial y civil en aeropuertos, oficinas, fábricas y aerotalleres. La situación de Aerolíneas Argentinas "no es la mejor en este momento, hay una transición importante porque el Gobierno Nacional está tentando la privatización, y eso trae la posibilidad de achicamiento, el cierre de escalas, y no se saben cuáles serán los criterios", explicó a UNO.
Actualmente, el aeropuerto de la capital entrerriana tiene seis frecuencias semanales. Hace poco menos de un año, los vuelos eran más del doble, con días en los que arribaban dos aviones. A pesar del recorte, Paraná "se encuentra estable, con buena ocupación", dijo Franchi. Allí trabajan 13 personas, distribuidos en las áreas de rampa, tráfico, mantenimiento, operaciones y la jefatura de base.
En tanto, destacó la importancia de que la aerolínea continúe con la ruta hacia Paraná. Destacó que los aviones "trasladan órganos e insumos que benefician a personas de las listas del Incucai, Cucaier y Cudaio", que son el medio de transporte elegido por "mucha gente de todas partes del país y del mundo" para disfrutar de unas vacaciones, o avanzar en reuniones y negocios.
"Los centros de convenciones de la zona necesitan contar si o si con este medio de transporte, y estamos recibiendo muchas personas que vienen a hacer caza y pesca deportiva", detalló.
Privatización de Aerolíneas
Consultado sobre la posible privatización, Franchi aseguró que los trabajadores están "de acuerdo en que la empresa sea controlada para ser más eficaz y lograr otros niveles de eficiencia para tener cuentas más claras", pero alertó que los procesos de privatización "siempre vienen con una quita de derechos para los trabajadores y no estamos de acuerdo con eso".
La capital provincial “no puede quedarse sin los vuelos de Aerolíneas Argentinas porque perdemos esta ruta. Si las empresas privadas hubiesen querido venir, ya lo habrían hecho”, remarcó el delegado gremial.
Salarios y paritarias
El presidente de Aerolíneas Argentinas dijo hoy que existen trabajadores, principalmente los pilotos de la línea de bandera, con beneficios "incomparables con los de otras compañías aéreas a nivel mundial", y llamó a "dialogar" con los gremios para reestablecer los salarios y beneficios, como "parte de una negociación amplia y productiva".
Lombardo calificó de “inadmisibles” los paros gremiales, y convocó a “la reflexión y racionalidad” para avanzar en las negociaciones salariales, aunque precisó que los salarios mejorarán “a medida que lo haga la economía” nacional.
Sin embargo, Franchi rechazó a UNO que los trabajadores estén por encima de otras compañías aéreas: "Está a las claras que en salarios estamos muy por debajo de lo que cobran en el sector, comparado a otras empresas. Venimos con una paritaria complicada y estamos por debajo de lo que tendríamos que cobrar, pero la lucha sigue", remarcó.