El gobernador Sergio Urribarri, junto a otras autoridades, recorrió las instalaciones del nuevo hospital que se construye en Paraná, tes plantas de un edificio que posee 22.000 metros cuadrados cubiertos, tras lo cual brindó una conferencia de prensa. Allí se proyectó un video que muestra las características del nosocomio y luego Urribarri informó que en los primeros días de octubre se van a inaugurar los consultorios externos y las áreas de diagnóstico por imágenes y de laboratorio con la presencia en forma personal o por videococonferencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
La obra civil, que es financiada por el PAMI y demanda una inversión de más de 300 millones de pesos, lleva un avance del 80% y se prevé entregar por etapas. La primera parte será entregada en octubre y la segunda que comprende el total de la obra se prevé entregar en diciembre. A ello se agrega la incorporación de aparatología de última generación que demanda otra inversión millonaria, también a cargo del PAMI.
“Esto es un hito en materia de salud y a partir de su inauguración prestará un servicio indispensable a todos los entrerrianos, tengan o no tengan obra social. Además va a descomprimir el hospital San Martín y contaremos con un servicio de salud muchísimo mejor, que es nuestro objetivo”, remarcó Urribarri.
Este es video de cómo será el nuevo nosocomio.
El mandatario anunció que el nuevo hospital, denominado de La Baxada, llevará el nombre de María Teresa Ratto, la primera bachiller de la provincia de Entre Ríos y la segunda médica del país, quien además fue una importante militante social.
Dijo luego que esta, como tantas otras obras y acciones que se han ejecutado y se ejecutan en la provincia le generan “diferentes sensaciones”. Destacó los datos dados a conocer por el Consejo Empresario de Entre Ríos, sobre la marcha de la economía y los aspectos sociales de la provincia, y expuso su satisfacción de que este organismo considere que esta “es una década de oro para la provincia”.
Enumeró enseguida importantes obras como los nuevos hospitales de Paraná y Gualeguaychú, la Estación Transformadora de Energía de Paraná, con una inversión provincial de más de 800 millones de pesos que se prevé inaugurar en octubre o noviembre; y el Centro de Medicina Nuclear, también próximo a ser inaugurado, entre otras. “Son cosas hermosas que están pasando en Entre Ríos que tiene un presente diametralmente distinto a lo que era hace ocho años. Por entonces estábamos en el lugar más bajo mientras hoy estamos considerados a nivel nacional como una de las provincias que más creció y con un Estado que está a la altura de las demandas de los ciudadanos”, dijo Urribarri.
Productores y docentes
En otro orden, el gobernador informó que actualmente se está trabajando junto al Bersa para lograr una línea especial de financiamiento para los productores agropecuarios que se ven afectados por la crisis generada por un contexto internacional “muy complicado”. Dijo que también desde hace alrededor de un mes se viene tramitando una operatoria para financiar desde YPF insumos agropecuarios y otro para otorgar mediante el Bersa una línea de crédito especial para siembra con subsidio de la provincia.
También se refirió al sector docente y aseguró que se mantiene desde el gobierno un trabajo y un diálogo permanente. “Los ministros (Adán) Bahl y (Eduardo) Lauritto llevan a cabo un trabajo permanente con los docentes. La provincia de Entre Ríos es una de las que más ha blanqueado los códigos en negro del salario docente lo que hace a la calidad, y seguiremos trabajando en este setido”, completó Urribarri.
Por su parte, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, se mostró conmovida “por el tiempo en el que se hizo, por este compromiso que asumió el gobernador y definitivamente está cumplido y porque realmente es un aporte importantísimo para la calidad de vida de los paranaenses y los entrerrianos”.
Respecto de las calles que circundan el hospital, la intendenta dijo: “En estos momentos las calles están en obra. Las obras tienen dos planos de trabajo, uno que son los desagües, badenes y cloacas, y otro que es el asfaltado. En ambos casos, son obras que están en curso y que obviamente van a estar terminadas para la inauguración del hospital”.
Y agregó: “Hay otro punto que es importante señalar y tiene que ver con transformaciones que impactan de manera notable en esta zona sur de la ciudad y que son, a pocas cuadras de acá, se está llevando adelante el barrio ecológico 600 viviendas del Procrear, la escuela Tabaré que está prácticamente para inaugurar, y desde la municipalidad estamos a las puertas de una licitación que es la de un nuevo acceso Sur. Si a eso le sumamos el gas y todas las intervenciones que en políticas estatales se ha hecho en esta zona de la ciudad, definitivamente es una transformación zonal, pero fundamentalmente estamos ante las puertas de una nueva etapa en materia de salud pública de la provincia de Entre Ríos”, completó.
La Presidenta inaugurará los consultorios externos del nuevo hospital de Paraná
Tras recorrer las instalaciones, el gobernador informó que en los primeros días de octubre serán inaugurados los consultorios externos y las áreas de diagnóstico por imágenes y de laboratorio. El nosocomio llevará el nombre María Teresa Ratto.
1 de septiembre 2015 · 15:45hs













