Luego de cuatro años de experiencia, el programa Jóvenes x la Memoria se llevó a cabo este miércoles en La Vieja Usina de Paraná, el salón desbordó con la participación de 21 escuelas entrerrianas, alcanzando a 400 jóvenes. Algunos de los participantes destacaron “la oportunidad de interes cultural”.
Jóvenes x la Memoria se extiende a otras localidades de Entre Ríos
Con la participación de escuelas de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay, Gualeguay, Nogoyá, Viale, Crespo, Urdinarrain, Santa Elena, Victoria, Chajarí, Alcaráz, Tabossi y, como ya es habitual, escuelas de la capital entrerriana, el encuentro resultó un éxito.
Dos hermanos en busca de su identidad
Los gurises de la escuela secundaria Nº 52 Gaucho Rivero, de Paraná, contaron cómo fue su experiencia, ya que el año pasado formaron parte del programa con una obra de teatro.
Hernán Vera, comentó que se trataba de una historia donde dos hermanos adoptados comenzaban a preguntarse por sus orígenes, descubriendo luego que eran niños apropiados durante la dictadura militar.
“Nos sentimos orgullosos de haber hecho eso porque pudimos interpretar lo que se sentía en aquel tiempo”, subrayó y agregó que recibieron muchos aplausos y se emocionaron, “algunos hasta lloraron”, recalcó Vera.
Su compañera, Bárbara Martinez, sostuvo que la obra fue un trabajo en grupo del curso de quinto año. “Fue muy emocionante, porque nos basamos en cómo sería si nos pasara a nosotros, en que sintieron esos chicos apropiados”, aseguró.
Indicó a continuación que es importante hacer memoria “para que esto no pase más, fue una represión muy grande”. El grupo del Gaucho Rivero fue uno de los protagonistas en el video que se exhibió durante el acto de lanzamiento, a fin de que quienes se iniciaban en la experiencia pudieran motivarse.
Entusiasmo por ser averiguar y aprender
Por su parte, los alumnos de la escuela de Jóvenes y Adultos Nº 1, Luis Agotte, de Nogoyá, mostraban su entusiasmo por formar parte del programa incentivados por su profesora de teatro.
Jonathan Acosta, explicó que si bien “escuelas como la nuestra tienen poca participación en este tipo de actividades decidimos participar. En nuestra ciudad tenemos varios casos de personas que sufrieron la dictadura militar y eso nos motivó para averiguar y aprender sobre lo que pasó en esa época”.
Señaló que pensaban mostrar lo investigado a través de una obra de teatro y que también tenían expectativas de conocer otros casos a través de lo que presentaran otros grupos.
Otro de los integrantes del grupo, Jerónimo Fernández, remarcó que era importante “conocer un pasado que nosotros no vivimos, para no olvidar y para que no vuelva a pasar nunca más”.
Además valoró a su vez, “los derechos con que hoy contamos los jóvenes, algo que los jóvenes de aquella época no tuvieron”. Sobre lo que esperaban recibir en su pueblo, ambos estudiantes subrayaron que seguramente “nuestro Nogoyá estará orgulloso de nosotros, además de la comunidad de nuestra escuela”.
La memoria riega el presente
El subsecretario de Derechos Humanos, Julián Froidevaux, trasmitió a los presentes el saludos de los ministros de Planeamiento, Juan Javier García, y de Cultura, Pedro Báez; tras lo cual destacó que “cuanto más ejercitamos nuestros derechos, más interrogantes surgen sobre el por qué existió la dictadura militar”.
Aseguró que es precisamente “la memoria la que riega lo que está sucediendo en este presente. Tenemos las mismas expectativas de cada año, que los interrogantes que motoricen las investigaciones en los estudiantes secundarios sean genuinos, en función de las circunstancias demográficas en que estén y de la vida cotidiana de sus establecimientos educativos”.
Valoró finalmente la articulación entre diferentes organismos del Estado y organizaciones sociales para llevar adelante el programa.
Por su parte, el secretario de Juventud, Lautaro Gervasoni, remarcó que actualmente existe una iniciativa por “revalorizar la memoria y refrescarla constantemente. Quienes fuimos jóvenes en las décadas del 80 y 90 no tuvimos la oportunidad de empezar a hablar de estos temas.
Estos encuentros “sirven como una continuidad de generaciones, porque en esta última década, que ya podemos comenzar a decir que es una década ganada, se empieza a revalorizar eso y poner en juego casi los mismos valores por los cuales nuestros compañeros fueron torturados y desaparecidos, que tiene que ver con ganar y ampliar derechos”, señaló Gervasoni.
Participaron también del acto la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; la directora de Escuelas Secundarias, Marcela Mangeón; y las integrantes de Hijos, Florencia Amestoy y Clarisa Sobko.
La actividad fue organizada en forma conjunta por Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia, Contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná; el Área de Juventud de la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná; la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Registro Único de la Verdad. Participan también el Ministerio de Cultura y Comunicación, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el Consejo General de Educación (CGE), la Secretaría de la Juventud de la provincia y la CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande).