En el correr de la semana se fueron cerrando los cruces de octavos de final, tanto de Copa Libertadores como Sudamericana, pasa saber quiénes serán los ocho mejores en cada competencia internacional. De Argentina sabemos que Boca Juniors es, por ahora, el único equipo del país que sigue en competencia en el torneo más importante a nivel clubes del continente. Racing debe ganar por una diferencia de tres goles o más para clasificar directamente, si no, con diferencia de dos forzaría los penales.
Que lindas son las noches de copa
Por Alan Barbosa
En tanto, River Plate y Argentinos Juniors se despidieron del torneo tras sus derrotas con Inter de Porto Alegre y Fluminense respectivamente.
En el otro torneo, la Sudamericana, recordamos la eliminación de Patronato ante Botafogo; o la de Tigre que cayó contra Libertad de Paraguay en 16avos. Newell’s fue el otro que se despidió de la copa pero en octavos al igual que San Lorenzo. Los que siguen en competencia son Estudiantes de La Plata, Defensa y Justicia (ambos esperan en cuartos de final).
Todos estos equipos reúnen algo en común: vivieron, ante su gente, una noche de copa. No importa si es Libertadores o Sudamericana, estos planteles argentinos fueron parte de este fenómeno histórico que ocurre cada vez que hay cruces decisivos en el torneo. Es decir, una vez al año.
Sin ir más lejos, Patronato, Paraná y todo el pueblo Rojinegro lo vivió en carne propia cuando enfrentó a Botafogo en los 16avos de la Conmebol Sudamericana. Sí, el primero del Brasileirao pisó suelo paranaense. El Joga Bonito se presentó en el Grella. ¿Alguien alguna vez había soñado con ello?
Anteriormente tuvo previa, en fase de grupo de Copa Libertadores. Lamentablemente Conmebol, por un mal trabajo en la restauración del campo de juego, solamente habilitó el Presbítero Bartolomé Grella para un encuentro, el de la goleada ante Melgar. Esa noche el estadio brilló. Fue parte de una noche que quedó en la historia. De jugar liga paranaense a disputar un torneo internacional. Sí, es la misma camiseta. El mismo escudo. Los mismos colores. Patronato hizo sentir a sus simpatizantes la emoción de haber disputado Copa Libertadores.
En los otros dos cotejos también acompañó el pueblo Santo, pero tuvo que cruzar el charco para alentar en cancha de Colón de Santa Fe. El movimiento existió y las noches de copa se adueñaron de Paraná.
Esta maravilla ocurre una vez al año y depende de la estadía de cada club en la competencia. Si llega a la final, la algarabía será aún mayor y serán más las noches para vivir este movimiento único. Pero si queda afuera de manera temprana la agonía será demasiado larga. Un año para competir y volver a estar en la etapa de playoff.
Hay un ritual detrás de cada día de partido. Una ceremonia que arranca temprano, dependiendo del horario en el cual juegue tu equipo favorito. A la jornada se la puede acompañar con cualquier cosa. Pueden ser unos mates, con picada de por medio, o directamente prender el fuego para un asadito con un fernet, vino o cerveza. No importa si es entre semana. El menú es muy amplio y varía depende el clima, el contexto y las ganas de cada juntada.
El show es tal que se paraliza un país por completo. Si justo a la hora del partido te tenés que ir, siempre hay una radio amiga que te sintoniza el encuentro. Si ocupas un taxi, remís o Uber, la radio del vehículo está encendida con el partido. Hasta pareciera que el fenómeno “noches de copa” te sigue a vos. Como si fuera poco, en cada casa se vive de manera diferente. Existen las cábalas, el respetar un lugar específico para mirar el cotejo, ponerse la misma remera de cada partido. Hay tantas que no terminaría más.
Lo cierto es que hay que disfrutarlo, mucho más aquellos que son imparciales, que lo viven de manera neutral. Yo particularmente simpatizo por Boca Juniors y en la definición por penales sufrí como si fuera yo el que lo iba a atajar. Hasta me puse en el lugar de Chiquito Romero jajaja.
En fin, el mensaje es aprovechar siempre y cuando se pueda de estas noches de copa. El goce debe ser total para que la anécdota perdure en el tiempo.