Desde el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nuestra Señora del Luján de San José de Feliciano se promocionó la Campaña Activá Vacunas con los personajes de Disney, Minnie y Mickey.
Feliciano: Minnie y Mickey activaron campaña de vacunación
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis comenzó el pasado 1° de octubre y se extenderá hasta el 13 de noviembre. Para concientizar sobre la necesidad de vacunar a los niños de 13 meses a 4 años, Minnie y Mickey se subieron al camión de los bomberos y fueron en búsqueda de los pequeños para acompañarlos en la vacunación.
Desde el hospital agradecieron "a todo el equipo de salud, a la ronda sanitaria, a la Coordinación Departamental de Salud, agentes y promotores de salud" y destacaron "el compromiso de cada institución local que se suma a la campaña y a los bomberos de la ciudad que acompañan la aventura".
En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades erradicadas. Sin embargo, el virus que origina la enfermedad aún provoca brotes en otras partes del mundo. Con estas dosis adicionales se brinda mayor protección y evita el resurgimiento de estas afecciones. Para vacunarse, sólo hay que acercarse a cualquier vacunatorio u hospital público para que los niños y las niñas reciban las inoculaciones. También se llevarán a cabo acciones de vacunación en instituciones educativas y puestos móviles.
La vacunación es la única estrategia para sostener la eliminación del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y poliomielitis; así como controlar las paperas. Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente a estas enfermedades.
Evitar brotes
Aunque estén eliminados en nuestro país, los tres virus (sarampión, rubéola y poliomielitis) continúan circulando en otros países y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores.
Sarampión: es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niñas y niños menores de 5 años o con desnutrición, y causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (como panencefalitis esclerosante subaguda).
Rubéola: es una enfermedad exantemática benigna en adultos, niñas y niños. Sin embargo, cuando una persona gestante susceptible se expone al virus durante el primer trimestre se produce infección fetal en el 90% de los casos que lleva a la muerte fetal o neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). El SRC se caracteriza por graves malformaciones en el recién nacido que provocan sordera, ceguera y cardiopatías congénitas entre otras, así como graves trastornos de aparición tardía. No existe tratamiento específico para la rubéola ni el SRC.
Paperas: Es una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niñas, niños como personas adultas. No cuenta con tratamiento específico. Produce gran ausentismo escolar y laboral, y en sus formas más graves puede causar meningitis y afecciones del aparato genital masculino que podría llevar a la esterilidad.
Poliomielitis: es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ocasionar parálisis permanente. Luego de la recuperación clínica completa se puede desarrollar el síndrome postpolio 15 a 40 años después, caracterizado por dolores musculares, debilidad de los miembros y nuevos episodios de parálisis. Entre 2 y 10 de cada 100 niños con poliomielitis paralítica mueren debido a que la parálisis afecta a los músculos respiratorios.