El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro , junto a Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional de Noroeste, y Rodolfo De Vincenzi, rector de Universidad Abierta Interamericana, firmaron un convenio con 47 universidades públicas y privadas para que estudiantes de ingeniería de más de 230 carreras en todo el país tengan nuevas alternativas para su graduación.
Estudiantes de ingeniería podrán cambiar de universidad sin rendir equivalencias: se extenderá a otras carreras
El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico permitirá a las instituciones reconocer mutuamente materias, ciclos o prácticas de los cursantes para no perder los logros académicos obtenidos previamente
24 de agosto 2017 · 22:08hs
El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico al cual se sumaron las universidades permitirá a las instituciones reconocer mutuamente materias, ciclos o prácticas de los cursantes para no perder los logros académicos obtenidos previamente.
"Este convenio significa que todas las carreras de ingeniería van a tener un sistema de créditos que va a permitir que un chico que estudia en el norte del país puede venir a Buenos Aires sin tener que dar más materias ni dar equivalencias", explicó.
"Si se le reconocen los créditos, se hace más ágil el sistema universitario público y privado del país. Apuntamos a tener un sistema donde nuestros estudiantes puedan cambiar de universidad por lo que fuese, se muden y no tengan que sufrir por volver a rendir. Algunos están en cuarto año y pasando a otra universidad pierden 15 materias", agregó.
Otros cambios
Finocchiaro puso hoy en marcha el nuevo sistema de acreditación por puntajes para estudiantes de ingeniería, que permitirá que si un alumno estudia en una provincia y tenga que trasladarse a otra, pueda hacerlo y seguir la carrera sin tener que rendir equivalencias o realizar trámites.
Además, aclaró que no se deberá repetir ingresos a universidades cuando ya se estudió una carrera. "Alguien que tiene un doctorado tiene que hacer el ingreso para entrar en otra universidad para hacer una carrera de grado, cuando el ingreso es para ver si puede o no estudiar en una casa de estudios. Es absolutamente ridículo", sostuvo.
Fuente: La Nación