El realizador Maximiliano Schonfeld estrena “Germania”, una película armada a partir de retazos de una historia familiar y de tradiciones orales y se centra en una de las aldeas de alemanes del Volga establecidas alrededor de la ciudad de Crespo.
Un retrato de las colonias alemanas de Entre Ríos
Protagonizada por no actores, mayoritariamente jóvenes de las mismas aldeas que conservan sus vínculos, su dialecto y sus tradiciones, “Germania” relata el último día en su granja de una madre viuda y sus dos hijos adolescentes, quienes deciden partir en búsqueda de otros horizontes, y cuando un extraño virus contagia sus animales.
“El tema de la partida tiene que ver con el desarraigo de este pueblo: los alemanes del Volga sufren dos migraciones importantes y aún dentro de las mismas aldeas, cuando se hacían muy pobladas, había que partir a fundar nuevas; el desarraigo está muy presente en nuestras tradiciones y nuestra vida”, cuenta Schonfeld a Télam, detallando las primeras pistas del film.
Distinguida con el Premio Especial del Jurado en el Fresh Film Festival de Praga, seleccionada en el Festival de Hamburgo, el Festival Internacional de Chicago y el Festival de Gotteborg, entre otros, la película que habla sobre los alemanes del Volga fue estrenada en la Competencia Internacional en el 14º Bafici, donde resultó ganadora del Premio Especial del Jurado.
Una comunidad que en el siglo XVI partió de Alemania hacia la costa del Volga en Rusia y desde ahí se trasladó a Entre Ríos entre 1880 y 1890, creando un dialecto propio y manteniendo una forma de vida bastante cerrada, que recién empezó a abrirse en las últimas décadas.
“No se trata de un rescate cultural sino que fue más bien la reconstrucción de un universo, ver qué cosas habían quedado en pie y tomar desde allí el punto de partida de la ficción”, relata Schonfeld, que ya había trabajado el tema en sus cortos “Entreluces” e “Invernario”, y también en la miniserie “El lobo”, que ganó el concurso de producciones televisivas del Instituto de Cine y espera su estreno.
“La otra aspiración es que la película funcione también como una suerte de espejo en relación con nosotros, para entender de dónde venimos”, insiste el realizador.
El film se centra, fundamentalmente, en la vida de los dos adolescentes y de su grupo de jóvenes y los sigue en un recorrido diario en el que, además de las labores de la granja, aparecen los encuentros amistosos, la fiesta y la noche, todo en un marco en el que se juegan una serie de tensiones sexuales, algunas de carácter casi incestuoso, que no terminan de estallar, y con una bellísima mirada para fotografiar ese mundo.
“Son temas que surgieron del trabajo con los chicos, que fue de alrededor de tres años de preparación hasta la filmación. Allí apareció la manifestación de esa pulsión sexual: siempre había como una contracción, algo que no lograba soltarse del todo”, indica Schonfeld.
“Me pareció que eso tenía que ser clave en el registro de la película, cómo contar una historia con una tensión contenida constante que no estalla pero en la que, a la vez, se pueda ver la fuerza de esa pulsión que quiere salir”, redondea, dando la pauta de uno los elementos centrales del clima que se genera en “Germania”.
Oriundo él mismo de la ciudad de Crespo, alrededor de donde se concentran las aldeas, y con un padre que vivió en una de ellas y recién aprendió a hablar castellano a los 15 años, Schonfeld seleccionó a un grupo de jóvenes de distintas aldeas, algunas de campo bien adentro, para protagonizar el film.
“Nunca se me pasó por la cabeza que pudieran ser actores, para contar esta historia -sostiene-, me parecía más genuino que fueran los mismos chicos de las aldeas los que la protagonizaran”.
Si bien reconoce que el trabajo tiene la limitación de que los chicos no pueden asumir distintos registros sino que deben mantener el mismo en toda la película, Schonfeld consigna que lo principal fue que los chicos comprendieran “el rol dentro de la ficción que tenían que jugar sin dejar de ser ellos mismos”.
Ficha Técnica
Elenco: Margarita Greifenstein (Madre) / Brenda Krutli
(Brenda)/ Lucas Schell (Lucas).
Dirección: Maximiliano Schonfeld
Guión: Maximiliano Schonfeld / Rafael Cardelli
Productores: Fernando Brom / Bárbara Francisco / Maximiliano Schonfeld
Productores Ejecutivos: Bárbara Francisco / Fernando Brom
Fotografìa: Soledad Rodriguez
Montaje: Anita Remón
Sonido: Manuel de Andrés
Música: Jackson Souvenirs
Arte: Laura Gamberg
Vestuario: Cecilia Jacob
Asistente de Dirección: Eduardo Crespo
Foquista: Federico Lastra
Sonido Directo: Nahuel Palenque
Asistente de Producción: Gabriel Zaragoza