Espectaculos

Falleció Reinaldo Zemba

En las primeras horas de este lunes falleció el maestro Reinaldo Zemba, quien estuvo 34 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Sus restos serán velados desde las 9.30 en una sala de calle Echagüe 727.

Lunes 06 de Agosto de 2012

En las primeras horas de este lunes falleció el maestro Reinaldo Zemba, quien estuvo 34 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.

Desde el 18 de julio pasado se encontraba internado en estado “muy delicado”, según se había informado a través de su página en Facebook. Incluso, sus amigos pedían por “el milagro de su recuperación”.

“A primeras horas del día de hoy (lunes), nos ha dejado el amigo, quien seguirá estando en nuestros corazones, el maestro Reinaldo Zemba, que Dios lo tenga en su santa gloria”, escribió Ernesto Oscar Willich. Sus restos serán velados entre las 9.30 y las 17 en una sala de calle Echagüe 727, e inhumados a las 17.15 en el Cementerio Municipal de Paraná.
 

Reinaldo Zemba se formó en dirección Orquestal con Mariano Drago Sjanec en la facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, habiendo realizado también varios e importantes cursos de perfeccionamiento en su especialidad, entre los que se destacan el dictado por Hans Swarowsky en el teatro Colón de Buenos Aires (1975) y el "Meisterkurs" de la academia de Verano de Mozarteum de Salzburgo (Austria, 1977), donde estudió con Otmar Suitner, Peter Schwarz y Herbert von Karajan a través de una beca otorgada por concurso de oposición, consignó LT14.

En el exterior, también ha desarrollado una importante labor profesional como Director Invitado, debiendo destacarse sus presentaciones con la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música de Bogotá (Colombia), Sinfónica Municipal de Montevideo y Sodre. (Uruguay), Sinfónica de Manitowoc (Wisconsin, Estados Unidos), Orquesta de la Radio Nacional de Dinamarca, etc.

En 1986 fue invitado por el Gobierno de la ex Checoslovaquia, donde dirigió la Orquesta Sinfónica Estatal del Norte de Bohemia (Teplice), oportunidad en la que interpretó la Rapsodia "Taras Bulba" de Janacek, y Filarmónica de Moravia (Olomoutc).

En 1988 participó en un intercambio entre nuestro país y Polonia, presentándose con la Orquesta Filarmónica Báltica (Gdansk) y la Filarmónica de Wroslaw. También ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la docencia, como profesor de la escuela superior de Música de Paraná e Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, desempeñándose actualmente en esta última institución como profesor titular y asociado de las aátedras de dirección General y Orquestal.

Anteriormente, y durante más de una década, se desempeñó en esta última institución como profesor de Armonía Especializada, dirección coral y orquestación e instrumentación. Ha dirigido los más importantes organismos sinfónicos, incluyendo la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Estable del teatro Colón.

Con las orquestas del Litoral ha grabado bandas sonoras de prestigiosos filmes argentinos como El Rigor del Destino,  De Guerreros y Cautivas o Las Tumbas.

Durante 1993 realizó relevantes conciertos con la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico Nacional, que abarcaron un repertorio de trascendental importancia, que incluyó el "Requiem" de Faure, "Sinfonía Fausto" de Liszt, "La Misa de la Coronación" de Mozart y el "Gloria" de Poulenc.

Fue convocado para prestar servicios al gobierno nacional a través de la secretaría de Cultura de la Nación, entre los cuales se destacan el haber sido designado para conducir la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que en las provincias de Tucumán y Salta fuera congregada para una multitudinaria formación orquestal, integrada por ese organismo y orquestas juveniles provinciales de Argentina y latinoamericanas junto a grupos corales de las provincias citadas, para la ejecución del Himno a la Alegría de Beethoven; o el haber realizado el acto oficial de la Nación en celebración del 5º Centenario del Descubrimiento de América, llevado a cabo en el Teatro Nacional Cervantes, con la presencia de las máximas autoridades nacionales y el cuerpo diplomático acreditado.

Fue honrado con distinciones personales de indudable relevancia, como el Primer Premio a la Excelencia 1995, reiterándose como Primer Premio a la Excelencia Humana 2000 otorgada por Iade o la distinción Madre Teresa de Calcuta; pero quizás, la más importante para él fue que la Sinfónica de Entre Ríos fuese invitada a acompañar en Montevideo un megarrecital de Luciano Pavarotti en 1996. En agosto de 2001 recibió el premio Santa Clara de Asís en su carácter de director de ese organismo por su invalorable aporte a la cultura y al arte musical.

Fue el director titular de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, cargo al que accedió por riguroso concurso de antecedentes y oposición, en 1977. También ejerció dichas funciones frente a la Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán y en la Sinfónica Provincial de Santa Fe.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario