El edificio donde funciona el hogar de ancianos Juana Sarriegui de Isthilart data de 1934 y fue declarado patrimonio histórico provincial. Con el paso de los años las instalaciones se han deteriorado y por ello han sido necesarias tareas de refuncionalización. En estos momentos son los techos los que presentan un deterioro importante y por eso, desde la Dirección del asilo, plantearon la necesidad de arreglos.
En febrero repararán los techos del hogar de ancianos Juana Sarriegui de Isthilart
Según adelantó a UNO Diego Miño, director del asilo, desde Arquitectura de la Provincia le informaron que la partida de dinero para la reparación de los techos fue aprobada y aseguró que los trabajos comenzarán a fines de febrero de 2015. También habló de los festejos por los 80 años del hogar, que se realizaron el viernes 19.
El hogar está ubicado en calles Luis Vernet y Saavedra, en el extremo oeste de Concordia. Actualmente hay 40 abuelos que residen allí más 15 ancianos que lo hacen en forma transitoria. La institución depende de la Provincia y recibe donaciones de la población.
Miño asumió la Dirección del hogar hace siete meses. “Uno de los principales objetivos fue la puesta en valor del hogar, que ya tiene 80 años. Nuestra idea es que el lugar sea lo más parecido a una casa y que los abuelos encuentren aquí un espacio de contención”, dijo. Es por eso que construyeron, en uno de los parques, un lago artificial, y también instalaron un gallinero y una panadería.
“La panadería la hicimos con la ayuda de la cooperadora y amigos de la casa. Hoy podemos decir que tenemos gasto cero en lo que es pan y masas”, recalcó el consultado.
El meteorito Isthilart
Miño comentó que en la búsqueda de la reconstrucción de la historia del asilo de ancianos y el contexto histórico en el que fue fundado hallaron vitrolas, muebles de época y muchos otros elementos y decidieron destinar un área del edificio a un pequeño museo.
“En la búsqueda obtuvimos información de que en los años 30 una serie de explosiones y luces generaron terror en los pobladores. Luego se descubrió que se trató de un meteorito que cayó en los campos de Isthilart y él los donó al museo de Ciencias Naturales del Parque Centenario (Buenos Aires). Queremos recuperarlo y que sea parte de nuestro museo”, relató el director.
Festejos
Si bien el 80° aniversario de la fundación del hogar fue el sábado 13 de diciembre, por la realización de la Cumbre del Mercosur, los festejos fueron pospuestos para el viernes 19. Hubo bandas de música, homenajes y descubrimientos de placas. Estuvieron presentes autoridades de Anses, de la dirección de Adultos Mayores, de Integración Comunitaria de la Provincia, el intendente de Concordia Gustavo Bordet y exdirectivos y empleados del asilo.