Secciones
Empleo

Alberto Fernández lanzó un plan para la generación del empleo

Se denomina Argentina Hace, y según el jefe de Estado inyectará 9.000 millones de pesos "en los próximos tres meses" en obras de infraestructura.

Jueves 09 de Enero de 2020

El presidente, Alberto Fernández, presentó en San Fernando el Plan Argentina Hace, la apuesta fuerte del Gobierno por reactivar la economía, generar trabajo y mostrar gestión. Contempla una inversión de 8.500 millones de pesos y busca generar 20.000 puestos de trabajo. “Unidos vamos a trabajar contra la desigualdad y contra el hambre y vamos a poner de pie a la Argentina”, sostuvo sobre el final de su discurso. “Este es un plan absolutamente integrador porque resuelve pequeñas obras que además serán hechas por los propios vecinos, por pequeñas empresas constructoras, por cooperativas. Además, es un plan integrador porque la mitad de los que trabajen van a ser mujeres”, detalló el Presidente.

Argentina Hace busca extender federalmente la red de agua potable y saneamiento, mejorar las rutas y la infraestructura hidráulica de diversas ciudades. En esa línea, Fernández también celebró que hayan asistido a la presentación varios intendentes de otras fuerzas políticas: “Ellos entienden que estamos arreglando la Argentina para todos y todas”.

En un tono muy distendido, el líder del Frente de Todos comenzó su exposición con una anécdota personal. Reveló que había dejado de ir a ver a su equipo de fútbol, Argentinos Juniors, porque tenían un técnico que “especulaba mucho”. Pero luego, este fue reemplazado por Néstor Pipo Gorosito, quien le explicó que especular “es un gran error, porque las cosas te salen mucho mejor cuando jugás bien”.

“Esa frase que me dijo Pipo debe ser una enseñanza: si hacemos las cosas bien, mejor saldrán las cosas y si las hacemos especulando es posible que salgan mal”, relató el jefe de Estado. Y agregó: “Hemos llegado hasta acá simplemente con la consigna de hacer las cosas bien. En esa lógica de hacer las cosas bien se inscribe este plan”.

También contó que había hablado con Cristina Kirchner en la mañana de ayer y le planteó que “estaba contento después del primer mes (de gestión)” porque sentía que habían “hecho muchas cosas”. “Le dije a Cristina que el secreto de lo que se viene es que hagamos las cosas bien”, retomó.

Cómo serán las obras

Minutos antes, el primero en tomar la palabra había sido el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que explicó que la iniciativa se divide en cuatro tipos de obras: agua, veredas y rampas, obras hidráulicas pequeñas, y mejoramiento de escuelas y clubes de barrio.

“El Presidente me pidió que pongamos el esfuerzo en tres medidas para los primeros 100 días: primero, reactivar toda la obra pública nacional que está paralizada, porque sabemos que la construcción genera trabajo; en segundo lugar, vamos a acompañar el reparto de la tarjeta alimentaria en cada localidad llegando con el primer alimento básico, que es el agua; en tercer lugar, poner en marcha este programa que es infraestructura social básica, vamos a generar empleo en todas las localidades”, dijo Katopodis.

Luego fue el turno del gobernador Axel Kicillof, quien destacó que comenzó “una nueva etapa” para el país ya que se presentó el programa Argentina contra el Hambre en la provincia de Buenos Aires. Y subrayó que tanto el hambre como la pobreza tienen una sola solución de fondo: “Crear trabajo”.

“Argentina Hace no va a esperar a la mano invisible del mercado, va a traer la mano solidaria del Estado para que la Argentina se ponga a trabajar”, aseguró el gobernador.

El programa también incluirá un plan de infraestructura de cloacas y red de agua potable en barrios vulnerables de todo el país coordinado por Malena Galmarini desde AYSA. La flamante titular de la empresa estatal de agua elogió la “ambición” del plan y criticó a la gestión anterior por haber dejado “quebrada” la institución.

Menos coparticipación

En la Casa Rosada quieren discutir con el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y consensuar una baja de algo más de un punto, tal vez uno y medio de coparticipación, publicó Infobae. Del otro lado argumentaron que el distrito aporta casi un cuarto de la masa nacional y que, si hay una quita, se debe buscar cómo compensarla. El Pacto Fiscal firmado con Mauricio Macri estableció una reducción del impuesto a los Ingresos Brutos, lo que quedó sin efecto tras el consenso firmado entre los gobernadores y el presidente Alberto Fernández. Ese es un argumento del gobierno nacional para calmar a Rodríguez Larreta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario