Con el calado garantizado a lo largo de todo el río Uruguay, y con mercados internacionales cada vez más demandantes, los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy recuperaron su capacidad operativa y se aprestan a iniciar un período de expansión en el número de buques y en el volumen de cargas que tendrán que manejar.
El auge de los puertos entrerrianos genera nuevas demandas
En este marco se suman nuevas empresas exportadoras que agregan embarques y demandan mayores espacios para el acopio, como así también la reactivación de nuevos ramales del tren de cargas y mejoras en la infraestructura portuaria.
El ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, señaló hace un tiempo que todas estas necesidades forman parte de un plan de expansión del comercio exterior que el gobierno entrerriano está llevando adelante junto al sector exportador y los productores de la región.
Con casi 40 buques operando en los dos últimos años, ya se llevan exportadas más de 1,1 millones de toneladas de cargas desde los dos puertos de ultramar que tiene la provincia. Y se estima que el número de embarques se duplicará este año respecto de 2020, una perspectiva que se sustenta en las previsiones que hacen las empresas exportadoras que están operando, tanto en Concepción del Uruguay, como en Ibicuy.
El fin de semana se completó la carga del buque Pewee, y para el viernes, o sábado, está previsto el ingreso de otro ultramarino, el Daiwan Infinity, para completar sus bodegas en Entre Ríos y partir rumbo a China, uno de los mercados más importantes, junto con India, que tiene el comercio internacional de madera en rollizos.
El embarque que zarpó esta semana fue la primera experiencia desde Entre Ríos de las empresas TGL y PTP Group, la primera es un conglomerado de alcance internacional vinculado a la logística y cargas a granel en todo el mundo, mientras que PTP Group es un holding referente de servicios logísticos que opera en terminales portuarias de cuatro países y administra la zona franca santafesina.
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Por su parte, la firma Urcel Argentina, una empresa que se ocupa del ciclo completo del comercio forestal internacional y que fue el primer grupo empresario que comenzó a operar en Concepción del Uruguay, también confirmó un incremento en el número de embarques programados para 2021, sumando a su cartera el enorme mercado indio como nuevo comprador de madera de pino.
En todos los casos los empresarios expresan necesidades comunes para garantizar agilidad en la logística que implica el proceso que se inicia en la comercialización, y se completa con la tala, transporte, acopio y operaciones de embarque en cada puerto.
Entre las cuestiones principales está la necesidad de contar con espacios de acopio cerca de los muelles, un tema que no solo implica mejoras en los tiempos logísticos, sino también en materia de seguridad urbana, ya que, trabajando de forma cercana entre el buque y el acopio, se elimina una gran cantidad de camiones que hoy deben transitar por zonas urbanizadas.
Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (IPER), remarcó la decisión del gobernador, Gustavo Bordet, de respaldar el desarrollo portuario como una política de Estado en toda la provincia. “Hemos alcanzado cifras de operaciones y volúmenes exportados como hacía 20 años que no teníamos en los puertos entrerrianos, todo esto es gracias a una gestión permanente de apoyo al desarrollo productivo y a la generación de empleo genuino. Todo lo que signifique más trabajo para los entrerrianos tiene el respaldo del gobernador Bordet y del ministro de la Producción Juan José Bahillo”, detalló Schepens.
En este sentido, señaló también los planes del Instituto Portuario tendientes a modernizar y optimizar los espacios de las terminales portuarias entrerrianas: “Estamos hablando de puertos diseñados hace más de 100 años que necesitan adaptar sus espacios para el formato del comercio internacional del siglo XXI. En el pasado se necesitaban galpones, hoy la demanda es de espacios para el acopio de contenedores y mercaderías de todo tipo, por lo que este tema está dentro de nuestra planificación”, resaltó el presidente del IPER.
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Tren de cargas
En el mismo sentido, se señaló como de vital importancia para la logística y la agilidad de los embarques la reactivación de la línea del tren de cargas que une las ciudades de Basavilbaso hasta el puerto de Concepción del Uruguay, teniendo en cuenta los buenos resultados ya obtenidos con la recuperación del ramal que llega hasta el Puerto de Ibicuy proveniente del norte mesopotámico.
Según expresan en los ámbitos portuarios, los empresarios comprometieron su respaldo a las gestiones del gobierno provincial para la recuperación de esta línea ferroviaria, asegurando volúmenes de carga que justifiquen las inversiones necesarias para la puesta en marcha de este tramo de vías.