El índice de salarios aumentó durante 2022 un 90,4%, con lo que se ubicó 4,4% por debajo de índice de precios al consumidor, que fue del 94,8% el año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El INDEC confirma que los salarios perdieron con la inflación en 2022
En el año pasado, la evolución de los salarios no fue uniforme en todos los sectores, ya que los haberes del sector privado registrado aumentaron 93,8%; los empleados públicos, 99,4%; y los trabajadores no registrados, 65,4%.
En diciembre, el Índice de Salarios le ganó a la inflación al registrar una suba del 5,3% contra el 5,1% del índice de precios al consumidor.
En el resultado de diciembre gravitó el aumento del 4,5% de en empleados privados y del 9,2% en el sector público, mientras que en el sector informal la suba fue de 0,5% contra noviembre.
El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.
Para el cálculo de la evolución de los salarios de los trabajadores informales no registrados se toman los datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC.