Defensoría del Pueblo propone debatir sobre temas ambientales

Mientras se espera una respuesta sobre la planta de residuos que se proyectó al lado de la escuela Bazán y Bustos, desde el organismo se realizan acciones para resolver este tipo de conflictos  
8 de mayo 2013 · 07:07hs

Se cumplieron dos semanas desde que la comunidad educativa de la escuela Nº 188 Bazán y Bustos hizo su reclamo para que no se instale la planta de reciclaje de residuos en el terreno lindante a la escuela a la que asisten alrededor de 500 chicos, sobre todo frente al temor a de que este emprendimiento pudiera afectar la salud de los alumnos.
 

Aunque no fue el único motivo: “Cuando empezaron con los trabajos no podíamos dar clases debido al impacto sonoro que había. Temblaban las paredes y los techos por las maquinarias”, contó a UNO la directora de la institución, Evangelina Campodónico.

Para evitar los problemas edilicios y ambientales que acarrearían los trabajos de la planta de residuos sólidos urbanos, se recolectaron seis fojas de firmas de vecinos y se hizo una presentación a distintas entidades, entre ellas, la Defensoría del Pueblo de Paraná y la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
 

El titular del organismo, Luis Garay, señaló que “en base a un pedido concreto que hicieron los vecinos y la comunidad educativa, nosotros le presentamos por escrito al secretario de Medio Ambiente del municipio, Leonardo Centurión, un informe acerca de las normativas vigentes que se contemplaron en este caso y un estudio sobre el impacto ambiental que considera el proyecto. También se le solicitó al secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad, Guillermo Federik, una copia del proyecto, y quedaron en respondernos esta semana”.

“Por ahora no vemos que se haya seguido avanzando en los trabajos”, indicó la directora de la escuela, quien recordó que “en el lugar que se pretende hacer la planta funcionaban oficinas; nosotros no estamos en contra de la planta recicladora, pero no queremos que este al lado de la escuela ni de ninguna institución pública”.
 

“Es una cuestión de sentido común y consideramos que si existe una normativa a nivel nacional que especifica que no puede haber este tipo de iniciativas a una distancia de menos de 500 metros de una escuela, pedimos que se tenga en cuenta”, añadió Campodónico.

Por su parte, Guillermo Federik, secretario de Planificación de Paraná, dijo a UNO que “la obra se está haciendo en total conformidad con las normas establecidas” y que “la cuestión ambiental está preservada”, además afirmó que el emprendimiento va a mejorar la situación de todo el barrio.

Las cifras

*500 Metros es la distancia mínima que debe respetarse en la instalación de basurales, según indica la legislación nacional vigente.
*500 Son los alumnos de la escuela. “Se busca preservar su integridad”, señaló Evangelina Campodónico, directora de la institución.
*6 Son las fojas de firmas de vecinos que se juntaron y se hizo con ellas una presentación a la Defensoría del Pueblo.



“Se busca resolver los conflictos a través del diálogo”, señaló Garay

Guillermo Federik señaló a UNO: “Recibimos la inquietud que nos hicieron llegar desde la Defensoría del Pueblo y estamos trabajando para brindar una respuesta”.
“Además de la presentación que se hizo por escrito, hemos mantenido contactos con el secretario de Medio Ambiente, Leonardo Centurión, quien nos informó que nos estarán haciendo llegar un informe”, indicó por su parte el defensor del Pueblo, Luis Garay. En este marco, recalcó que “creo que no es lo más conveniente instalar la planta al lado de la escuela, pero para poder opinar con más claridad primero debemos conocer bien el proyecto, teniendo el informe fehaciente de los funcionarios a los que les compete este tema”.


Garay comentó que en torno a las problemáticas ambientales también “hay otros casos en los que se está trabajando. En Oro Verde tenemos un problema relacionado a la fumigación en la zona de El Triángulo, que lo está tratando la Defensoría Nacional. En su momento se intervino frente a los inconvenientes que había con el arroyo La Santiagueña, que se está limpiando bastante bien; el grupo La Tribu del Salto que está trabajando de manera muy responsable y desde Medio Ambiente municipal tuvimos respuestas; ellos hicieron un seguimiento y nos han ido informando los avances; al igual que en la desembocadura del arroyo en la zona de calle Laurencena”.


Invitación a charla

Desde la Defensoría del Pueblo se anunció que el 15 de mayo a las 19 habrá una charla gratuita sobre “Conflicto s Públicos Medioambientales. Procesos de diálogo inclusivo para la construcción de consensos”. “Invitamos a la comunidad a concurrir. Va a ser en la Casa de la Ciudad (donde funcionaba el Club Social) y va a estar a cargo de la reconocida mediadora Graciela Tapia y de María Juliana Robledo”, dijo Garay.
 

Ver comentarios

Lo último

Quini 6: un apostador se llevó 1.400 millones en La Segunda

Quini 6: un apostador se llevó 1.400 millones en La Segunda

Cayó 7% la venta de autos usados en mayo

Cayó 7% la venta de autos usados en mayo

Alexander Zverev es el campeón de Roland Garros

Alexander Zverev es el campeón de Roland Garros

Ultimo Momento
Quini 6: un apostador se llevó 1.400 millones en La Segunda

Quini 6: un apostador se llevó 1.400 millones en La Segunda

Cayó 7% la venta de autos usados en mayo

Cayó 7% la venta de autos usados en mayo

Alexander Zverev es el campeón de Roland Garros

Alexander Zverev es el campeón de Roland Garros

Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

Alerta Mundial: nueve heridos en un tiroteo en Kansas, la ciudad donde concentra la Selección

Alerta Mundial: nueve heridos en un tiroteo en Kansas, la ciudad donde concentra la Selección

Policiales
Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Hallaron a la adolescente de 15 años que se había retirado el viernes de su domicilio

Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

Concordia: murió un motociclista tras chocar con auto y el conductor dio alcoholemia positiva

Error policial en causa por drogas: sobreseen a una pareja por requisa ilegal de un auto en Entre Ríos

Error policial en causa por drogas: sobreseen a una pareja por requisa ilegal de un auto en Entre Ríos

Paraná: buscan a una joven de 15 años

Paraná: buscan a una joven de 15 años

Fue condenado por agredir y amenazar a su expareja, pero no irá preso

Fue condenado por agredir y amenazar a su expareja, pero no irá preso

Ovación
Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

Gimnasia de Concepción del Uruguay se acostumbró a festejar en su casa

Baucero se quedó con la general en un exitoso Rally de Concepción del Uruguay

Baucero se quedó con la general en un exitoso Rally de Concepción del Uruguay

Deportivo Máquina es el campeón de la Copa de Oro Norte Femenina

Deportivo Máquina es el campeón de la Copa de Oro Norte Femenina

Sionista es campeón de la Liga Provincial U21

Sionista es campeón de la Liga Provincial U21

Alexander Zverev es el campeón de Roland Garros

Alexander Zverev es el campeón de Roland Garros

La provincia
Ramón Albornoz: Seguiré con la calesita hasta que me digan chau, fuiste

Ramón Albornoz: "Seguiré con la calesita hasta que me digan chau, fuiste"

Se entregaron más de 1.000 anteojos en Concordia

Se entregaron más de 1.000 anteojos en Concordia

Frigerio destacó el rol del periodismo entrerriano

Frigerio destacó el rol del periodismo entrerriano

Granja Tres Arroyos retomará el diálogo con sindicatos para evaluar la reapertura de la planta La China

Granja Tres Arroyos retomará el diálogo con sindicatos para evaluar la reapertura de la planta La China

Preocupa el avance de peces carpas exóticas sobre el río Uruguay

Preocupa el avance de peces carpas exóticas sobre el río Uruguay

Dejanos tu comentario