Con demanda creciente, aportan consejos para elegir un jardín

Tras el escándalo que se desató en San Isidro, donde quedó grabado un audio en el que se presume maltrato hacia los chicos, sugieren constatar habilitaciones. En Paraná hay más de 70 registrados
7 de febrero 2013 · 07:19hs

Lo que ocurrió en el Jardín de infantes Tribilín de San Isidro generó conmoción y hasta dudas en muchos padres del resto de país y puso en tela de juicio cuáles son las particularidades que deben tenerse en cuenta al momento de elegir una institución para dejar al cuidado los niños. En Paraná funcionan más de 70 establecimientos educativos para chicos de entre 45 días y 3 años. Más de la mitad corresponden al ámbito privado.


Patricia Todoni, directora de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE), sostuvo que “la demanda de los jardines maternales es importante; en algunos ya no hay lugar”. Son cada vez más los padres que trabajan y buscan un espacio donde su hijo pueda recibir educación desde que es muy chico, y en consecuencia hay cada vez más establecimientos que abren sus puertas para ofrecer este servicio. Para esto, sus propietarios deben contar con las habilitaciones emitidas por sos órganos de gobierno municipales: la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Habilitaciones Comerciales. “Los jardines maternales particulares deben cumplir con esta doble instancia. Nosotros nos ocupamos de lo que tiene que ver con la aprobación del proyecto educativo y lo que atañe a la parte edilicia corresponde a Habilitaciones Comerciales”, explicó a UNO Florencia Amore, secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de la comuna.


En este marco, recalcó que “en lo relativo al personal, la ordenanza contempla específicamente que entre los requisitos se pidan certificados de salud mental y de buena conducta”. Si bien esta normativa no establece cuántos docentes debe haber en cada sala o cuántos niños se deben admitir por grupo, desde el organismo se evalúa que “el número de docentes sea acorde a la cantidad de chicos, porque no es lo mismo estar en sala de cuna que en una donde hay niños de 3 años. Se contempla la cantidad de profesores y de auxiliares”. En el caso de las unidades educativas que dependen del CGE sí se establece un rango. En cuanto a los infantes de 0 años debe haber ocho por sala, de 2 tienen que ser 12; de 3 años 15 chicos; de 4 años 20 y de 5 años debe haber un máximo de 25 a cargo de un docente. Soledad Gabás, técnica de Nivel Inicial del CGE, indicó que “en Entre Ríos hay en total 24 jardines maternales que dependen del organismo. La mayoría son de chicos de 3 a 5 años, pero se está trabajando para que haya más salas para los chicos más pequeños”.


“Hay jardines que dependen de las municipalidades y también jardines privados particulares. Algunas municipalidades avanzaron en la supervisión de este tipo de espacios, donde en todos los casos se trata de instituciones educativas, por eso ya no se usa más el término guarderías”, concluyó.

Las cifras
* 38 Son los jardines maternales particulares habilitados en la actualidad en Paraná.
*30 Son los establecimientos que dependen del municipio en la capital provincial.
* 8 Son los jardines maternales privados que se encuentran bajo la órbita del Consejo General de Educación.



Recomiendan verificar si las instituciones están habilitadas
El escándalo en el jardín Tribilín de San Isidro se desató cuando los padres de una alumna escondieron un iPod en su mochila y el resultado fue cuatro horas y media de grabación en las que se oyen gritos de una de las maestras, llantos de los niños y hasta ciertos golpes.


Luego se descubrió que no estaba habilitado. “Acá no hemos sabido de ningún caso similar”, coincidieron en señalar el defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, y la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación del municipio, Florencia Amore.


Para evitar cualquier situación angustiante, la técnica del CGE, Soledad Gabás, dijo que “es importante que los padres exijan que haya personal que tenga título para ejercer esa tarea, ya que se trata de una instancia donde se da el mayor desarrollo neuronal, de los 0 a los 6 años. No es igual si el niño tiene o no trayectoria educativa de calidad desde que es chico”. Y aconsejó “revisar las condiciones edilicias, los baños, los espacios dispuestos para comer, la higiene, la cantidad de niños que hay por docente”.


“Hay que prestar mucha atención, sobre todo en las salas de 0, 1 y 2 años, donde se trata de una población más indefensa, que todavía no tiene el poder de la palabra. Lo que pasó es lamentable y no deja de ser una vulneración a los derechos de los niños”, sostuvo la profesional.


Por su parte, Florencia Amore indicó: “Al buscar un establecimiento educativo privado lo primero que se considera es el factor económico, porque no se cobra lo mismo en todos los lugares; después está el tema de la cercanía con el hogar. Pero en todos los casos lo que recomendamos es que consulten si se trata de lugares que están habilitados. Para ello pueden acercarse a nuestra repartición, en 25 de Junio 72, o en la Dirección de Habilitaciones Comerciales”.
 

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