Tarifazos
Jueves 31 de Enero de 2019

Ahora sí, la suba del precio de la garrafa de gas golpeará a los sectores más vulnerables

Luego de idas y vueltas en el mes, finalmente desde mañana se aplicará un 37% promedio. En menos de un año el ajuste ya supera el 80%

Como sucede con la mayoría de los servicios públicos, que aumentan sin pausa y duplican o triplican el alza que tuvieron los salarios, el gobierno nacional autorizó una nueva suba del precio de la garrafa. El ajuste en el vital suministro golpea sobremanera a los sectores sociales más vulnerables, ya que son quienes no poseen servicio de red de gas.
Durante este mes, tal como había informado UNO, algunas firmas habían ajustado los valores vigentes, pero luego dieron marcha atrás por no contar con la autorización, tal como relevó la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia, a cargo de controlar el cumplimiento de los precios de referencia.


La Resolución N° 15 de la Secretaría de Energía de la Nación publicada en el Boletín Oficial estableció como parámetros que desde mañana la garrafa de 10 kilos se venderá a 160,28 pesos para el fraccionador, 240,97 pesos al distribuidor y a 267,70 pesos al público.
Como se trata de sumas libres de impuestos, el precio final al público llega a 300 pesos. Lo mismo sucede con el resto de los envases: la garrafa de 12 kilos costará al público 321,24; y la de 15 kilos, 401,55 pesos.
En todos los casos se trata del costo cuando se retira en la planta de la firma comercial. Caso contrario, la de 10 kilos trasladada al hogar se irá a unos 420 pesos, promedio.
Ayer, ante la consulta de UNO, algunas distribuidoras confirmaron que la medida entrará en vigencia desde mañana.
Con este nuevo ajuste el valor de la garrafa acumula un incremento de más del 80% en un año, lo que mereció el cuestionamiento, una vez más, de distintas instituciones que defienden los derechos de los usuarios, como la asociación que reúne a las defensorías del Pueblo de todo el país.

Subsidio congelado
Una de las particularidades que ha tenido esta nueva modificación tarifaria es que el Gobierno decidió mantener congelado el valor del subsidio de 152 pesos por garrafa para los beneficiarios del Programa Hogar. Se estima que hay unos 2,8 millones de hogares con ese beneficio.
Se trata de una prestación dineraria que se canaliza a través de Anses para los usuarios de bajos recursos que residan en zonas sin servicio de gas natural por redes o que no estén conectados, y cuyos ingresos familiares no superen los 19.000 pesos.
Como a partir de febrero el monto seguirá de 152 pesos, para esos sectores el aumento tendrá una incidencia mucho mayor al promedio del aumento otorgado, y deberán pagar hasta un 125% más por el combustible.
En Entre Ríos más de la mitad de la población no posee servicio de red de gas natural en sus hogares; mientras que resultan beneficiarios del Programa Hogar alrededor de 60.000 familias.


Preocupación por otro ajuste en el fluido

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) hizo pública su preocupación al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por los incrementos en las tarifas del servicio público de gas que realizarían las empresas distribuidoras el marco del procedimiento de licitación para la compra de gas. Es que la asociación de distribuidoras de gas –que integran Gas Nea y Redengas– expresó que de aprobarse el cambio en los plazos de pago a productores de 75 a 30 días sufrirían un desfasaje financiero.
Defensores del Pueblo coincidieron en rechazar la posibilidad de trasladar a los usuarios los costos surgidos de cambios en las relaciones contractuales de distribuidores con productores,. Habrá una reunión el 12 de febrero; es una situación similar a la registrada en abril-septiembre de 2018, cuando las empresas quisieron trasladarles de forma retroactiva a los usuarios los costos adicionales por la devaluación del peso.

Comentarios