La sentencia de la Cámara Federal de La Plata, que declaró nulas las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería en cuanto al aumento de las tarifas del gas, generó un efecto jurídico que abrió interrogantes sobre cómo tendrá que actuar el usuario con la última factura que recibió. La consecuencia del fallo es que suspende el tarifazo del gobierno nacional en todo el país, pero como contrapartida habrá que esperar porque el Ejecutivo apeló esta decisión y ahora será la Corte Suprema la que tenga que expedirse sobre la cuestión de fondo. El 1º de julio la Defensoría del Pueblo de Paraná junto a representantes del Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec) presentaron una acción de amparo en la Justicia Federal local, cuya definición tendría que conocerse en el transcurso de esta semana. Pagar o no pagar las boletas se impone como una de las dudas más comunes entre los vecinos de Paraná y la zona, a la espera de lo que decidan Lorenzetti y compañía, más allá de que es casi una quimera que el máximo tribunal del país resuelva el asunto esta semana. Dos asociaciones de consumidores aconsejaron a los usuarios sobre la forma de proceder en el caso de haber recibido una boleta con un aumento excesivo. El titular de la Asociación de la Asociación de Consumidores Entrerrianos (Adecen) Gabriel Vargas, le recomendó a los vecinos pagar la factura y luego esperar el fallo de la Corte Suprema. "Si no, que solicite la refacturación en la empresa distribuidora de gas. No es la mejor alternativa, pero si no la deuda se sigue generando", afirmó en diálogo con UNO. Desde la ONG reconocieron que se encuentran trabajando en una presentación técnica, pero que se dilató tras los fallos de Córdoba y La Plata.
Aconsejan no pagar la suba del gas hasta que se resuelva la vía judicial
Codec y la Defensoría del Pueblo sugieren esperar hasta que se defina la cautelar y el fallo de la Corte
12 de julio 2016 · 07:38hs
"Desde mayo en adelante recibimos 30 reclamos de usuarios, con casos testigos de aumentos que van del 300% al 400% de incremento", acotó el presidente de la entidad. Para Vargas el origen de la discusión está centrada en el aumento del valor del metro cúbico del gas, lo que luego se trasladó a la suba del cargo, sumado a que el consumo domiciliario se disparó porque las bajas temperaturas se adelantaron.
"No hay que pagar la factura"
Diferente es la postura con respecto al tarifazo del Codec, una organización con representación nacional y que interviene cuando se advierten violaciones a los derechos de los usuarios. Según Mariela Parceri, una de las integrantes de la asociación, explicó a UNO que más allá del amparo colectivo presentado hace unos días sugirió a los usuarios no pagar la última factura del gas y esperar hasta el segundo vencimiento. Sucede que la boleta del servicio en Paraná se distribuye por sectores y con diferente cronograma. Sobre esta circunstancia la abogada respondió: "Algunas boletas comenzaron a llegar le 29 de junio, por lo que el pago es progresivo. Hay que esperar el procedimiento judicial, porque el fallo federal tiene efecto suspensivo o devolutivo, ya que anula las resoluciones y hace que las tarifas no sean válidas".
Parceri negó que el hecho de no pagar la factura genere algún tipo de inconveniente, corte de servicio o multa para el vecino. Al mismo tiempo, consideró que la Corte no se va a pronunciar hoy sobre la cuestión de fondo, por lo tanto habrá que esperar el resultado de la cautelar presentada en el Juzgado Federal de Paraná, a cargo de Leandro Ríos. "Nosotros corrimos el traslado a ese Juzgado, a Redengas, así como también al Ministerio de Energía y Minería, al Enargas, por lo que la contestación a esa demanda tendría que producirse esta semana", precisó la letrada. Acerca del reclamo vía judicial, Parceri dijo que el amparo se divide en dos partes: la primera es el amparo que consiste en una cautelar que rechaza el pago de la última boleta, y la segunda cuestión, la más importante, es la de fondo, para que se retrotraiga la tarifa hasta tanto se realice la audiencia pública, tal como lo marca la ley.
En la Defensoría y Redengas
Un número importante de vecinos de Paraná se acercó en la mañana de ayer hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo de Paraná para realizar el reclamo formal por el aumento desmedido de la factura del gas. El trámite consiste en completar un formulario con los datos personales del titular del servicio, con lo cual se accede a un número de reclamo y a un modelo de carta que se debe presentar en las oficinas de Redengas. De la misma manera, el usuario tendrá que ingresar a la página del Enargas y elevar su reclamo para dejar constancia de la gestión. Así se expresa formalmente el rechazo a la medida del gobierno nacional, mientras se define la instancia judicial.
Consultado al respecto, el defensor del Pueblo Luis Garay, manifestó que los damnificados no tienen que pagar el primer vencimiento porque es muy probable que haya una resolución favorable de la cautelar. Si, en cambio, el usuario tiene que cumplir con el segundo vencimiento tendrá que realizar una presentación en Redengas pidiendo que se le refacture. "El que ya pagó la boleta no puede solicitar una acción de repetición, y le queda como única alternativa que en la próxima facturación se le acredite ese monto", aclaró Garay.
El ombudsman señaló que el fallo de la cámara no es una cautelar, sino que se trata de una sentencia definitiva y se adelantó a lo que puede dictaminar el máximo tribunal del país. "Tiene que expedirse en resguardo de los usuarios y si en todo caso se hace lugar a la apelación del Gobierno, la Cámara tendrá que decir que la política arregle lo que no cumplió con lo que establece la Constitución", aseveró. Por otra parte, expresó que la cautelar provincial se tendría que definir esta semana: "Todos los fallos han sido favorables".
"Es muy complejo por la facturación"
El presidente de Redengas, Alberto Gutiérrez, dijo: "Los recientes fallos judiciales que ratifican la suba de la tarifa y otros que la suspenden configuran un escenario muy complejo desde el punto de vista de la facturación, porque cualquier decisión que tomemos va a implicar modificarla más adelante".
En declaraciones al programa Ahí Vamos que se emite por la 97.1 La Red Paraná agregó: "A las tarifas del transporte para tener disponible el servicio ya las pagamos en abril. Y nosotros estamos facturando con el aumento hace 10 días, entonces cualquier modificación que haya que hacer en forma retroactiva implica que tengamos que modificar los impuestos del IVA, Ingresos Brutos, ver cómo recuperamos la diferencia para atrás".
El directivo de la compañía confirmó que hasta tanto no se definan las cautelares y el per saltum de la Corte, la empresa dejará esta semana de emitir facturas.