La Provincia
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Pedirán que retomen tratamiento del proyecto de juicio por jurados

La petición aprobada en el Congreso de Derecho está dirigida a la Legislatura entrerriana. El Colegio de Abogados considera que se está incumpliendo con la Constitución provincial y nacional. El sistema ya se aplica en tres provincias

La posibilidad de que en Entre Ríos sea implementado el juicio por jurados, un sistema judicial que habilita a la participación de la ciudadanía y que funciona actualmente en tres provincias, cobró nuevo impulso en el XII° Congreso Provincial de Derecho y VI° Congreso Entrerriano de Derecho del Trabajo, en Concordia.
Durante la ponencia del presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), Héctor Granillo Fernández, hubo una amplia aceptación de esta variante de juzgamiento entre abogados e incluso algunos legisladores que estuvieron presentes.

Los profesionales recordaron que en la Legislatura entrerriana existen algunos proyectos que no avanzaron para instaurar el juicio por jurados, por lo que el Congreso en forma conjunta con el Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) resolvió peticionar a ambas cámaras que retomen el tratamiento de la iniciativa y se le otorgue la sanción correspondiente. "Fue una ponencia aprobada por unanimidad de que exista este sistema", opinó el presidente del CAER, Enrique Marciano Martínez.

El titular del colegio provincial recordó que la Constitución de Entre Ríos y la Constitución nacional contienen una "manda" que prevé la instauración del juicio por jurados, aunque dicha normativa nunca se ha cumplido. "Algunos dicen que es para evitar que el pueblo participe en uno de los poderes. Históricamente a los ciudadanos se les expropió el poder punitivo; no podemos andar haciendo justicia por mano propia, pero se canalizaba la justicia de la comunidad a través de los jurados, controlados por un juez", mencionó Martínez.

La impresión que tienen abogados y jueces acerca de esta cuestión encontrará posiciones divididas. En este diagnóstico coincidió el titular del colegio profesional tras la realización del Congreso provincial. "Los abogados que se dedican al Derecho Penal y al Derecho Constitucional están de acuerdo. Pero he encontrado algunas resistencias. Entre abogados estamos acostumbrados a tratar entre especialistas. Entonces no se percibe un poco que el ciudadano común pueda omitir una opinión de culpabilidad o de inocencia sobre un hecho. Pero forma parte del sistema democrático", argumentó.

En un abordaje del orden filosófico, Martínez sostuvo que el juicio por jurados requiere de una mayor concientización de la ciudadanía, pero en su defensa subrayó que incumbe a la responsabilidad de toda la comunidad. "Si podemos elegir presidente, gobernador, ¿por qué no podemos participar en la decisión de si una conducta humana está de acuerdo con el orden natural?", consignó. El letrado aseguró a UNO que el sistema se aplica para casos de delitos específicos, como lo pueden ser los homicidios.

"No creo que se canalice un odio, un resentimiento social, sino que es un derecho a participar que tiene la sociedad, de todo esto que tanto critica. Que no hay justicia. Es la oportunidad de dar este debate", explicó.

Según Martínez "tendría que haber un debate parlamentario importante. Después viene una educación que arranca en las escuelas primarias y secundarias, y en la sociedad la responsabilidad que uno tiene que asumir de ir a la carga pública". El tema promete generar un amplio debate, más allá de la suerte que tenga en el Parlamento provincial.


***
Datos

-Este sistema funciona en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.
-En Chaco se sancionó una ley de juicio por jurados, pero aún no se ha implementado.
-Río Negro cuenta con una ley aprobada que entrará en vigencia en 2018.
-Una tendencia definida en los veredictos: se dictan más condenas que absoluciones, según la AAJJ.

Comentarios