Causa Céparo
Lunes 17 de Octubre de 2016

Organizaciones de DDHH convocan a la sentencia de la causa Céparo

Este martes se conocerá el veredicto del Tribunal Oral Federal. Atilio Céparo está acusado de secuestro y torturas durante la dictadura. La querella pidió 21 años de prisión y la Fiscalía, 16.

Este martes el Tribunal Oral Federal de Paraná dictará sentencia en la denominada causa Céparo, que se le sigue al ex miembro de la Policía de Entre Ríos Atilio Ricardo Céparo, acusado de secuestrar y torturar a una trabajadora de la salud en septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico militar.
Las organizaciones de Derechos Humanos de Entre Ríos convocaron a la comunidad a participar del acto de la sentencia. La convocatoria es para las 12, una hora antes del inicio de la audiencia, en la sede del tribunal de calle Urquiza 872.
Desde la agrupación H.I.J.O.S. destacaron que hasta el momento no se ha condenado a ningún integrante de la Policía de Entre Ríos por los crímenes del Terrorismo de Estado. Los que han estado acusados fueron separados del proceso por problemas de salud o fallecieron antes de que se dictara sentencia o fueron absueltos.
Los abogados querellantes pidieron 21 años de cárcel para Céparo, autor de secuestros y torturas como parte del engranaje represivo de la Policía de Entre Ríos durante la última dictadura cívico militar. El fiscal José Ignacio Candioti reclamó 16 años de prisión, mientras que el defensor José Ostolaza solicitó la absolución.
La querella también exigió en su alegato que se siga investigando al imputado en otros hechos en los que se considera que tuvo responsabilidad y que sus delitos sean considerados parte del genocidio argentino que se perpetró entre 1976 y 1983.
"Convocamos a las organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles; a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar de otro hecho histórico para Entre Ríos en la lucha por más memoria, verdad y justicia y acompañar a la víctima y a los testigos en un veredicto que, esperemos, esté a la altura de la necesidad de Justicia", enfatizaron desde H.I.J.O.S. Agregaron que "Céparo ejecutó con sus manos el terrorismo de Estado en esta provincia y su conducta merece la sanción del Poder Judicial, para que las víctimas tengan algo de reparación".
ceparo.jpg
Los hechos
El 23 de setiembre de 1976, como oficial ayudante de la Policía de la provincia, Céparo integró la patota que detuvo a una mujer dentro del sanatorio La Entrerriana, donde la víctima trabajaba. Luego de ser llevada a la Jefatura de Policía que funcionaba en calle Córdoba, fue trasladada a la Comisaría del barrio San Agustín para permanecer allí seis días. Luego fue nuevamente llevada a la Jefatura,donde la sometieron a torturas con picana eléctrica. Allí pudo identificar a Atilio Ricardo Céparo como uno de los torturadores. Inclusive observó, cuando se le corrió la venda que tenía en los ojos, que él fue quien le ató los pies. Luego volvió a ver al imputado en otros momentos de su secuestro.
Céparo es oriundo de La Paz. En 1976 era oficial ayudante de la Policía de Entre Ríos, fuerza de la que fue expulsado por hechos de corrupción. Al momento de su detención, a fines de 2014, se desempeñaba como chofer del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, donde su yerno, Emilio Castrillón, es vocal.
Durante la instrucción, la Justicia federal entendió que desde el entorno del acusado hubo intimidaciones hacia testigos, razón por la cual le fue rechazada la excarcelación. Además, durante el juicio oral y público un testigo dijo que recibió una amenaza de muerte mediante un llamado telefónico, hecho que denunció ante la Justicia de Gualeguaychú, donde reside.

Comentarios