Educación
Domingo 25 de Junio de 2017

"Profes taxis", la realidad de una precarización que afecta la calidad educativa en Secundaria

Proyecto. El Gobierno prometió cambios en el Nivel Medio, entre ellos, la idea de que los docentes concentren carga horaria en una sola escuela. La Provincia apoya la medida. Los testimonios de un fenómeno que se inició en los 90

"Tenemos que hacer esto para que nos alcance el sueldo, porque menos no podemos trabajar, pasa por lo económico. Si ganáramos un salario que nos permitiría tener formación, descanso y capacitación, estaríamos en otra instancia", contó a UNO el profesor Lisandro Sedano, con horas cátedra en Educación Tecnológica, en las escuelas nocturnas Nº 155 Supremo Entrerriano y Nº 156 Amado Bonpland, y en turnos matutinos y vespertinos en las escuelas secundarias Nº 8 Juan Martín de Pueyrredón y en la Nº 13 Ricardo López Jordán.
El testimonio surge a propósito de los proyectos e ideas del gobierno nacional, tratados en el marco de la reunión del Consejo Federal, para imponer cambios en el nivel secundario, tras la divulgación de los consabidos magros resultados de calidad educativa, recogidos durante el operativo Aprender. Entre las distintos propósitos, está la eliminación de lo que se denominan "profes taxis", a partir de la concentración de horas –u otorgamiento de un cargo–, en una escuela.
"Por la conveniencia, obviamente uno busca la concentración horaria. Y está la importancia en el proceso de enseñanza, lo que uno puede aportar al chico y a la institución, cuando puede ver los avances desde 1º hasta 6º Año. Conoce con profundidad la realidad del alumno y su contexto, lo que permite hacer un mejor diagnóstico a la hora de enseñarle. Pero también es cierto que lo que tiene que ver con la práctica docente, con el crecimiento profesional: uno trabajando en una sola escuela va limitándose en la mirada, porque tenés la visión de una sola institución. Se hace más estrecha la mirada sobre la realidad educativa", evaluó Miguel Velzi, docente en la escuela Nº 188 Bazán y Bustos de Paraná.
Los profesores que tienen que andar de acá para allá, en auto particular algunos, en remise otros y también muchos en colectivos, para llegar a tiempo a distintas escuelas, es un fenómeno que algunos sostienen, comenzó a presentarse en los 90 y a profundizarse con el paso de los años Influyó en tal situación la aparición de talleres y proyectos específicos de trabajo en las escuelas, con otro régimen de concurso. "Están también los programas socio-educativos, los centros de actividades, que además tienen condiciones mucho más precarizadas, no solo de ingreso, sino en el salario. Ello fue abriendo la puerta para este deterioro; incluso hubo épocas donde lamentamos la pérdida de compañeros, que sufrieron accidentes por salir de una escuela a otra", señaló el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Claudio Puntel.
La situación se da básicamente en el nivel secundario, aunque también hay casos en la Primaria, consideran desde el gremio docente. Y claro está, se repite en toda la provincia.
Según el Consejo General de Educación (CGE), en la provincia hay unos 47.600 docentes. Pero no hay estadísticas que sitúen panoramas con rigurosidad, sobre profesores que tienen cátedras en distintas escuelas, dos, tres, cuatro, o más.
Así, resulta difícil estimar la cantidad de docentes "taxis", sin estadísticas oficiales. Sí, en cambio, basta mirar en cada establecimiento, para advertir que más de la mitad no trabaja en una única escuela. La problemática estuvo presente al momento de sancionarse la Ley Nacional de Educación Nº 26.240 del 2006, a partir de que el Censo Nacional Docente de 2004 había determinado que en EGB 3 y Polimodal, casi 70% de los profesores trabajaban en dos o más lugares. Diez años después, con una ampliación del plantel docente nacional del 20%, se advirtió cada vez más docentes con cargas horarias en distintas escuelas.
Cada trabajador de la educación vive una particularidad, y en el caso de Sedano, aclaró que la mayor cantidad de horas las tiene concentrada en la Supremo Entrerriano: son 16, pero sin titularidad
"Hace 12 años que dicto clases allí, pero es una particularidad de las escuelas nocturnas, sin titularizaciones. Entonces eso agrega un condimento a la realidad, porque vamos a hablar de concentración de horas, cuando nosotros no tenemos siquiera la instancia de titularidad y tenemos las horas en forma precaria", explicó. La incertidumbre, inestabilidad, se sufre cada 28 de febrero, cuando se da la baja, y hay que esperar la nueva alta. Figuran como suplentes a término fijo, o suplementos a término transitorio.
Sedano contó que la modalidad de "profe taxi" genera problemas de organización familiar y traslados, aunque no objeta la posibilidad de estar, por ejemplo, en dos escuelas.
"Sería bueno por lo menos poder concentrar y así reducir la cantidad de escuelas. Lo planteamos en la carpa blanca y en la Escuela Itinerante de Ctera, pero existe esa realidad en las escuelas nocturnas: entonces ocurre que tengo concentradas las horas en una escuela, pero la titularidad la tengo en otra, con pocas horas", explicó. Sedano tiene 16 horas en la Supremo Entrerriano, 12 en la Amado Bonpland (ambas sin titularizar, donde dicta desde hace 11 y 9 años, respectivamente). Y es titular en la Pueyrredón y López Jordán, con cuatro horas cátedras en cada una de ellas.
En el caso del profesor de Historia Miguel Velzi, con más de 10 años en la docencia, y luego de dictar clases en distintas escuelas, en forma simultánea –como el Instituto Galileo Galilei o la escuela Nº 81 Fermín Chaves–, actualmente concentró 16 horas en la escuela Bazán y Bustos, y se desempeña allí también como preceptor.
"Sacás la cuenta y a veces lo que ganás, no te sirve y se te va en remís", puntualizó. "Hay un motivo económico para tomar horas", razonó sobre la realidad.
En ese marco, sostuvo que sería un avance importante, aunque planteó sus reparos en torno al plan más amplio que podría subyacer a los propósitos del Gobierno: "Si ese cambio que estamos hablando es el subyacente Plan Maestro, no tiene en cuenta los problemas estructurales que necesita la escuela. Carece de debate público, en las escuelas y de devolución de la docencia", indicó Velzi, que integra el colectivo denominado Por la Ventana, que reúne a trabajadores de la educación.

Decisión
En general, se remarca que al poder concentrar un docente, la carga horaria en una institución, adquiere sentido de pertenencia, conoce a la comunidad, a la familia y a cada chico, puede planificar en función del proyecto institucional. Eso justamente ocurre en las escuelas rurales, donde no solo el operativo Aprender, sino los últimos años, quedó demostrado que han mejorado sustancialmente los procesos de enseñanza-aprendizaje.
"Estamos convencidos que tenemos que ir hacia un sistema en el nivel secundario, de concentración horaria de los profesores, porque hoy tenemos que algunos circulan en cuatro o cinco escuelas. Pero lo vamos a hacer de manera progresiva y gradual", dijo a UNO el titular del Consejo General de Educación (CGE) José Luis Panozzo. Podrá encararse, según apuntó, a medida que se vayan concursando horas, tratando de concentrar a una misma persona en el establecimiento que tiene la mayor carga horaria.
El proyecto del gobierno nacional, apuntado en el marco del Consejo Federal de Educación, se basa en una experiencia gestada en 2012, en Río Negro, y que ya está siendo desarrollada.
"Nosotros fuimos a ver esa experiencia, que no deja de ser interesante y que para la provincia de Entre Ríos vamos a tomar lo que nos sirve. A diferencia de otras provincias, pensamos hacer de manera progresiva y gradual, que los docentes puedan ir concentrando su carga horaria en el mismo establecimiento educativo", sostuvo el titular del CGE, ante la consulta de UNO.
A su criterio, la progresiva concentración de la carga horaria de los profesores no requerirá un esfuerzo superior, en lo presupuestario. "Obviamente siempre se requiere inversión. En este caso, la concentración de los paquetes de horas se puede ir haciendo a medida que se vayan concursando, tratando de concentrar a una misma persona en el establecimiento que tiene la mayor carga. Por eso hablamos de proceso y no como se ha hecho en otras oportunidades que ha fracasado, de manera compulsiva. Lo que tiene que quedar en claro es que esto va en beneficio primero de los alumnos, y respetando los derechos de los trabajadores de la educación".
Sobre aquellos antecedentes infructuosos, recordó que se intentó años atrás hacer algunas modificaciones curriculares en cargas horarias, y en algunos casos pasaron a concentrar cargas horarias, sin función específica. "Por ejemplo, el docente que tenía cinco horas, pasó a cumplir 30, y esas otras 25 horas las ocuparon en otras tareas, como proyectos pocos definidos. Eso no llegó a buen fin, y por eso no prosperaron. En la provincia, este camino lo tenemos planteado a mediano y largo plazo, para que sea progresivo. Por eso hablamos al 2030".

Postura gremial
En diálogo con UNO, Puntel opinó: "Si se logra respetando el estatuto docente, condiciones de acceso, concursado, sería un avance importante. Es lo deseable, porque es un problema generalizado que tenemos en las escuelas, con profesores corriendo de una institución a otra. Eso perjudica la pertenencia a una institución, o comunidad, y causa enorme fatiga y cansancio porque no termina de dar clases en un lugar, que tiene que salir rápidamente hacia otra".
Si bien se mostró cauteloso a raíz de que fueron anuncios sin muchos detalles, Puntel citó que en esas condiciones están prácticamente a todos los docente con pocos años de antigüedad. "Los que tienen mayor antigüedad han podido ir concentrando horas en una sola escuela, a través de concursos. Pero no son todos los casos, y hay compañeros a punto de jubilarse que dan en dos o más escuelas distintas".


Ampliación horaria en la Secundaria

El titular del CGE manifestó la decisión que a partir del año próximo se pueden instrumentar experiencias de jornada extendida en el Nivel Secundario, en cada uno de los departamentos de la provincia.
"Entre Ríos ha sido pionera en cuanto a la creación de la extensión de la jornada en el nivel primario, con las denominadas escuelas Nina. Hoy se está trabajando con los sindicatos para ampliar los horarios en la Secundaria", planteó Panozzo. Actualmente se llevan adelante experiencias en tres localidades: Santa Elena, Concepción del Uruguay y Feliciano, con jornada ampliada orientada al deporte, la cultura y el teatro.
El objetivo es llegar, en 2018, a los 17 departamentos.
Por otro lado, entre los distintos cambios que motoriza el Ministerio de Educación de la Nación para el nivel secundario, se planean menos materias tradicionales, más contenidos aplicados, nuevos criterios de acreditación de los saberes, que permitirán por ejemplo a los alumnos que no aprueban, no continuar la correlatividad en esa área curricular, pero si en otras, para evitar la repitencia.


Reunión del Consejo Federal de Educación
La aprobación de los programas Nexos –que articulará al sistema de Educación Superior con la Secundaria–, y otro denominado "El embarazo no intencional en la adolescencia: su abordaje desde la escuela secundaria", fueron algunos de los temas abordados en la 81ª Asamblea del Consejo Federal de Educación que se realizó entre miércoles y jueves en Villa Carlos Paz.
"Ha sido una Asamblea con importantes novedades en términos educativos, en la cual se trató de establecer algunas pautas para 2018 y se puso en debate temas que son de público conocimiento como la educación secundaria y donde hemos tenido la oportunidad de expresar nuestras opiniones al respecto. Además, se evaluó la marcha de varios programas en curso, por ejemplo, lo que hace a la ejecución de nuevas Unidades Educativas de Nivel Inicial, los torneos interescolares de este 2017 y cuestiones de índole administrativa al interior de cada jurisdicción", reseño a modo de balance, el titular del CGE.


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